TANTO EN MADRID COMO EN MURCIA

Rivera no se reunirá con Abascal: insiste en que las conversaciones sean territoriales

Después de que este mediodía no quedara claro si Rivera acudiría o no a la reunión con Abascal, el líder de Ciudadanos asegura que no se verá con él

Foto: l líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preside la reunión del Comité Permanente del partido celebrada este lunes. (EFE)
l líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preside la reunión del Comité Permanente del partido celebrada este lunes. (EFE)

Las cosas en Madrid y Murcia continúan en la casilla de salida. Después de que Santiago Abascal pidiera una reunión con Pablo Casado y Albert Rivera, y la formación no aclarase lo que haría, la líder de ese partido en la Comunidad, Rocío Monasterio, señaló que el desbloqueo del acuerdo pasaba sí o sí por un encuentro entre líderes nacionales. El presidente de Ciudadanos tiene claro, sin embargo, que no acudirá. Rivera respondió al líder de Vox por mensaje, pidiéndole que sus diputados —tanto en Madrid como en la Región— estén dispuestos a rectificar su voto y que deben trasladárselo a los equipos negociadores territoriales.

En la Comunidad de Madrid PP y Ciudadanos firmaron este lunes por fin un doble acuerdo, de programa y de estructura de Gobierno, a la espera de contar con el apoyo de Vox. Sin sus 12 diputados no sale adelante. La cuestión es que no hablaron con la formación de ultraderecha antes de cerrar el pacto, lo que sentó muy mal al grupo de Monasterio. Aun así, el partido de Rivera insiste: “No habrá cambio de criterio y los acuerdos son y serán entre PP y Ciudadanos”, aseguró Inés Arrimadas en la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo permanente.

En otras palabras: el partido naranja sigue en sus trece y no firmará un documento junto a la rúbrica de Vox. En Madrid, igual que en Murcia, la pretensión es que Vox se sume al acuerdo de populares y naranjas respaldando la investidura y sin formar parte del mismo. “Quiero pedir a Vox que deje de bloquear los acuerdos de centro, liberales y reformistas. Que nos ahorremos otro bochorno como el que vimos en Murcia para vetarnos, uniéndose a PSOE y Podemos para ello. Estamos a tiempo en Madrid. Le pido que se deje de vetos y bloqueos”, aseguró Arrimadas.

Sobre la reunión que había solicitado poco antes Abascal a los líderes nacionales de Cs y PP para trabajar por desbloquear los acuerdos, Arrimadas no quiso pronunciarse con claridad si se plantean acudir a la cita o no. Se limitó a defender que las reuniones debían ceñirse al ámbito autonómico, sin llegar a verbalizar tampoco que lo descartaran por completo. “Si es necesario que nuestros compañeros de Murcia o Madrid se vuelvan a sentar para explicarles este acuerdo, que es el mejor para los ciudadanos, lo haremos. Pero queremos que Vox nos deje trabajar”, repitió en varias ocasiones. Fuentes del partido retomaban el asunto esta tarde dejando claro que declinaban el encuentro.

Achacan la petición de Abascal a una “rectificación” tras la investidura fallida del jueves pasado en la Región murciana. “Si Vox quiere rectificar, bienvenidos sean. Los acuerdos están cerrados y firmados entre PP y Ciudadanos, y estamos esperando a que se le acabe la pataleta. La pelota está en el tejado de Vox”, aseguró insistiendo en que los acuerdos son competencia de los comités negociadores territoriales.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)


Pide a Sánchez que cese a Marlaska

Tras lo ocurrido el sábado en el Orgullo y después de que los miembros de Ciudadanos que acudieron a la manifestación se vieran obligados a salir escoltados por la Policía de la concentración, Arrimadas —que representaba a la delegación naranja en Madrid— pidió la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por entender que había tenido una actitud “irresponsable” y de "calentar las calles" poniendo en la diana al partido naranja.

Ante su negativa, Arrimadas pidió a Pedro Sánchez esta mañana “que le cese inmediatamente”, recordándole que “nadie ha salido del armario para tener que volverse a otro por sus ideas políticas”. “Nos hemos encontrado a un ministro sanchista que justifica las agresiones”, aseguró.

Rivera no se reunirá con Abascal: insiste en que las conversaciones sean territoriales

Además, la portavoz nacional naranja pidió al titular de Interior que vaya cuanto antes a dar explicaciones al Congreso, “que Batet —presidenta de la Cámara— tiene cerrado a cal y canto”. Ciudadanos lleva días denunciando la situación de parálisis en el Congreso, e insistiendo en que la presidenta “trabaja como delegada de Sánchez en la Mesa y no como debería”. “Reiteramos la petición de que es necesario someter a este Gobierno al control parlamentario, porque está completamente descontrolado”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios