Es noticia
Rivera y Arrimadas piden la dimisión de Marlaska por "el odio" en el Orgullo
  1. España
"DIMITA SI TIENE DIGNIDAD"

Rivera y Arrimadas piden la dimisión de Marlaska por "el odio" en el Orgullo

El ministro del Interior afirmó el sábado que es ilusorio pensar que no va a tener consecuencias "pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos"

Foto: Inés Arrimadas ayer en el Orgullo. (EFE)
Inés Arrimadas ayer en el Orgullo. (EFE)

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por comportarse como "un incendiario irresponsable" y "alimentar el odio" contra la formación naranja tras los sucesos de la marcha del Orgullo 2019. Tras ser apoyados públicamente por el PP y Vox ante las situaciones vividas durante la manifestación, el propio Albert Rivera ha reclamado la renuncia del titular de Interior en funciones.

"El señor Marlaska debe dimitir después de haber puesto en la diana a los votantes de Cs, para que luego unos radicales acosaran y agredieran a mis compañeros. Eso es el sanchismo, señalamiento e intolerancia", ha lamentado el líder naranja en su perfil de Twitter, donde ha compartido las declaraciones de la propia Arrimadas.

Arrimadas ha acusado a Grande-Marlaska de poner a Cs "en la diana" para que "los radicales lancen botellas", como ocurrió durante la manifestación celebrada este sábado en Madrid, en la que varios dirigentes de la formación naranja, entre ellos, la portavoz parlamentaria, fueron increpados por algunas personas al grito de "fuera del Orgullo".

"Dimita si tiene dignidad. No nos han callado los batasunos o los CDR. Tampoco lo hará el gobierno sanchista que alimenta el odio contra nuestros votantes", ha advertido la dirigente de Cs en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Pedirá explicaciones en el Congreso

La portavoz de Cstambién ha anunciado que pedirá que el ministro del Interior dé explicaciones en el Congreso por "calentar la calle" y "señalar" a su partido antes del desfile del Orgullo, y para ello ha reclamado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que abra "de una vez por todas" el parlamento.

Grande-Marlaska afirmó el sábado que es ilusorio pensar que no va a tener consecuencias "pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos", en referencia al apoyo de Vox a la coalición de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Foto: Inés Arrimadas e Ignacio Aguado en el Orgullo LGTBI en Madrid. (EFE)

Lo compara con Torra

La portavoz ha asegurado además que la conducta de Marlaska es similar a la del 'president' Quim Torra. "No tiene vergüenza ni responsabilidad ninguna, es la versión sanchista de Torra con el 'apreteu'" ha lamentado Arrimadas, en referencia al discurso del 'president' catalán cuando éste animó a los Comitès de Defensa de la República (CDR) a continuar con sus acciones callejeras por la independencia de Cataluña. "Apreteu, i feu bé d'apretar ('Animad, hacéis bien en apretar', en español)", señaló Torra.

La diputada de Ciudadanos Patricia Reyes y responsable del área de Mujer y LGTBI del partido se ha sumado a la solicitud de dimisión de Grande-Marlaska por "alentar a las masas para que Cs fuera objeto de insultos y agresiones", cuando, como ministro del Interior, debería "velar por la seguridad de todos".

En su mensaje en Twitter, Reyes ha criticado que ningún miembro del Gobierno haya condenado las agresiones sufridas por los dirigentes del partido que lidera Albert Rivera.

PP y Vox muestran su apoyo

Entre las reacciones de apoyo al partido, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su "solidaridad" con los diputados de Ciudadanos tras recibir lo que considera "el ataque de los energúmenos de siempre" y se ha sumado a la petición de dimisión del ministro.

También desde el PP se han posicionado a favor de la tesis de Ciudadanos y han mostrado su "apoyo a Inés Arrimadas ante los que creen que la calle es suya", en palabras de Teodoro García Egea.

También el alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, se ha pronunciado sobre la polémica asegurando que el Orgullo en los últimos años está pasando de ser una fiesta de inclusión a convertirse en una fiesta de exclusión de aquellos que no piensan como determinadas personas". Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena Cope después de lamentar y criticar las agresiones e insultos sufridos ayer por la comitiva de Cs en la manifestación estatal del Orgullo en Madrid.

"Lamentablemente no es un incidente sin más que se haya producido este año sino que en una serie de años se están produciendo una serie de eventos que para los que consideran que el Orgullo una fiesta de inclusión, creo que se está transformando en lo contrario, en una fiesta de exclusión", ha dicho.

Foto: La diputada de Vox Ángeles Criado, registrando su petición de información.

Además, este lunes, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que espera que el ministro del Interior en funciones comparezca para rectificar sus palabras de este fin de semana sobre el Orgullo 2019 y "si no lo hace que dimita".

La popular cree que el ministro "se ha equivocado, no debe entrar en ese juego" y ha indicado que aún está a tiempo de "enmendar" sus declaraciones y si no lo hace tendrá que tener sus consecuencias, en referencia a su dimisión. "Hemos condenado los hechos que sufrieron compañeros de Ciudadanos y las manifestaciones del ministro, lo que esperamos es que comparezca y rectifique y si no lo hace que dimita", ha concluido.

El PSOE se defiende: "Son infamias"

Mientras, el PSOE ha descartado cualquier dimisión del ministro en funciones y ha condenado a través de su cuenta oficial en Twitter que se estén "vertiendo infamias" sobre Marlaska a quien definen como "un referente para muchos y muchas".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por comportarse como "un incendiario irresponsable" y "alimentar el odio" contra la formación naranja tras los sucesos de la marcha del Orgullo 2019. Tras ser apoyados públicamente por el PP y Vox ante las situaciones vividas durante la manifestación, el propio Albert Rivera ha reclamado la renuncia del titular de Interior en funciones.

Fernando Grande-Marlaska Ciudadanos Ayuntamiento de Madrid Derechos humanos Insultos
El redactor recomienda