Es noticia
Tensión entre Podemos y Ciudadanos por la expulsión del partido naranja del Orgullo
  1. España
durante la marcha en madrid

Tensión entre Podemos y Ciudadanos por la expulsión del partido naranja del Orgullo

La formación tuvo que ser escoltada fuera de la marcha y acusa a los partidos de izquierdas de "calentar el ambiente" mientras estos les reprochan los "pactos con homófobos"

Foto: Inés Arrimadas e Ignacio Aguado en el Orgullo LGTBI en Madrid. (EFE)
Inés Arrimadas e Ignacio Aguado en el Orgullo LGTBI en Madrid. (EFE)

El día grande del Orgullo LGTBI en Madrid ha estado marcado por la política en plenas negociaciones para investir a un nuevo presidente de la Comunidad. La mayoría de los partidos quisieron tener presencia en el desfile al que acudieron 1,6 millones de personas, según los organizadores.

Y entre la fiesta y las reivindicaciones del colectivo, el partido que salió peor parado fue Ciudadanos, cuyos miembros tuvieron que ser escoltados por la Policía Nacional para que pudieran abandonar la marcha después de estar bloqueados durante dos horas a la altura del Museo del Prado por los asistentes. "Fuera, fuera" y "esto es lo que pasa por liaros con los fachas", les gritaban los asistentes que rodearon a varios miembros del partido.

Tras la huida, la tensión de la calle se trasladó a los partidos y la portavoz de Cs, Inés Arrimadas aseguró que "ha sido un día de vergüenza, un día de infamia", mientras acusaba a Podemos y al PSOE de haber alimentado "este odio" contra la formación naranja. "La democracia en España, si no corta este tipo de actitudes, está en peligro", ha dicho Arrimadas, quien ha apelado al PSOE y a Podemos que "llevan semanas calentando (el ambiente) contra Ciudadanos, como hicieron antes de la manifestación del 8 de marzo".

"Pactar con homófobos y esperar sonrisas"

Como respuesta, el que fuera candidato de Más Madrid a la presidencia de la comunidad, Iñigo Errejón, ha afirmado que no se puede "pactar con homófobos y venir al Orgullo y esperar que les sonrían".

"Me parece normal que la gente manifieste pacíficamente su protesta porque uno no puede estar los viernes con los homófobos y los sábados en el Orgullo", ha señalado Errejón en declaraciones a 'la Sexta'. "Uno puede elegir pactar con quien quiera, pero si pacta con Vox, con una fuerza política que dice que venir al Orgullo denigra a las personas, no puede venir al Orgullo y esperar que la gente le sonría", ha indicado. "En la vida uno puede ser lo que quiera, pero no puede ser hipócrita; tiene que ser coherente", ha rematado.



La FELGTB había prohibido a Ciudadanos tener carroza en la manifestación, pero su presidenta Uge Sangil ha asegurado que "podía estar como todo el mundo" en una manifestación que ha advertido sin cesar que el colectivo no permitirá que se reviertan sus derechos.

Marlaska pide luchar contra la derecha

También en el PSOE, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se había pronunciado sobre el papel de Ciudadanos en las reivindicaciones del colectivo. Poco antes del inicio de la marcha, Marlaska instó en un discurso ante las delegaciones LGTBI socialistas a luchar contra "esa derecha que no tiene tapujos en limitar" los derechos de la diversidad.

Grande-Marlaska sostuvo que es irresponsable o ilusorio pensar que no va a tener consecuencias "pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos". "Sabemos lo que nos jugamos" ha advertido asegurando que los derechos LGTBI "son derechos humanos, una batalla del conjunto de la sociedad".

El PP muestra su apoyo

Tras los incidentes, el Partido Popular ha querido mostrar su apoyo al partido de Albert Rivera asegurando a través de su cuenta oficial en Twitter que están "siempre a favor del respeto, la igualdad, la tolerancia y la libertad".

El día grande del Orgullo LGTBI en Madrid ha estado marcado por la política en plenas negociaciones para investir a un nuevo presidente de la Comunidad. La mayoría de los partidos quisieron tener presencia en el desfile al que acudieron 1,6 millones de personas, según los organizadores.

Ciudadanos Más Madrid Íñigo Errejón
El redactor recomienda