EN SU NUEVO PARTIDO

Errejón acelera la absorción de Equo para hacerse con el espacio verde de Podemos

"El escenario cambia con el efecto Errejón, al igual que el panorama político, y tenemos que tener esto en cuenta para definir la estrategia de Equo", reconocen desde la dirección

Foto: La concejala de Más Madrid perteneciente a Equo, Inés Sabanés (c), junto Íñigo Errejón durante una manifestación en apoyo a Madrid Central. (EFE)
La concejala de Más Madrid perteneciente a Equo, Inés Sabanés (c), junto Íñigo Errejón durante una manifestación en apoyo a Madrid Central. (EFE)

La izquierda española busca subirse a la ola verde europea, cuyo ascenso electoral está siendo exponencial en países como Alemania —segunda fuerza en los comicios europeos del pasado 26 mayo—-, Francia o Finlandia. En el conjunto de Europa, el Partido Verde ha pasado de 50 a 70 diputados, doblando casi en votos a la Izquierda Unitaria y situándose ya como la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo. En España, este espacio está en disputa e Íñigo Errejón quiere representarlo en su nuevo proyecto político, que tiene previsto constituir formalmente el próximo otoño. Sumar a Equo, la marca española de los verdes europeos, será el paso fundamental para ello. Después de haber confluido con Más Madrid en las pasadas elecciones autonómicas y con Compromís en las europeas, la dirección de los ecosocialistas se inclina por romper oficialmente con Unidas Podemos. Para ello, han convocado una asamblea extraordinaria en octubre, previa al congreso fundacional de Más Madrid, con el objetivo de "sentar las bases de la renovación del partido".

Los críticos con esta hoja de ruta dentro de Equo, que encabeza el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, apuntan que la convocatoria de la asamblea extraordinaria no tiene otro fin que revisar la estrategia de alianza con Podemos e IU adoptada en su última asamblea y refrendada por las bases. "El espacio del ecologismo político está en Unidas Podemos", concluyen. La próxima asamblea de Equo no tocaba hasta 2020, y los miembros del partido favorables a mantener la unidad de acción dentro de Unidas Podemos no entienden su adelanto y critican que "no hay otra urgencia que la urgencia de Errejón".

Desde la dirección de Equo alegan que la convocatoria de la asamblea extraordinaria se produce a petición de nueve territorios, espoleados por las federaciones de Madrid, Valencia y Andalucía, que exigen "una reflexión sobre la estrategia política del nuevo ciclo que se abre" y que se enmarcaría en un proceso más amplio para la "renovación del partido", incluyendo los cargos en la ejecutiva, y posiblemente de revisión de estatutos. El coportavoz de Equo, Loïc Alejandro, reconoce que la revisión de las alianzas está sobre la mesa y pone como ejemplo que en las pasadas elecciones europeas la militancia decidió confluir con Compromís en lugar de con Unidas Podemos.

Se trata de una revisión profunda de la estrategia porque, según Loïc Alejandro, "el escenario cambia con el efecto Errejón, al igual que el panorama político, y tenemos que tener esto en cuenta para definir la estrategia de Equo, de cómo nos ubicamos y cómo convertirnos en la referencia verde a nivel estatal". Asimismo, destaca que se tratará en todo caso de un "proceso de participación muy amplio" y que cualquier decisión deberá ser refrendada por las bases.

López de Uralde: "Hay un intento de un sector de Equo para poner la alfombra roja a Errejón y regalarle la marca verde"

Para López de Uralde, la única alternativa es que el espacio verde siga representado en Unidas Podemos, y admite que "hay un intento de un sector de Equo para poner la alfombra roja a Errejón y regalarle la marca verde, lo cual me parece un disparate". El diputado verde remarca que, "por coherencia política", el espacio verde debe estar dentro de Unidas Podemos, alianza con la que dice que se está desarrollando un trabajo común en distintos territorios.

Íñigo Errejón ya ha establecido contactos con algunos de los máximos exponentes del Partido Verde Europeo, cuya referencia estatal es Equo. El pasado fin de semana se reunió en París con David Cormand, secretario nacional del Partido Europa Ecología-Los Verdes. Una formación que viene experimentando un fuerte crecimiento, tanto en las elecciones regionales francesas como en las europeas, y del que forman parte referentes del ecologismo reformista como Daniel Cohn-Bendit o el sindicalista agrícola José Bové.

El líder de Más Madrid ya ha avanzado que su nuevo partido tendrá como bases ideológicas el progresismo y el ecologismo político, referenciándose en el Green New Deal. "Hay un hilo con experiencias, que quizá la más representativa sea Alexandria Ocasio-Cortez, pero hay más, que se preocupa de hacia dónde queremos caminar, pero también de cuáles son los pasos intermedios", explicaba Errejón durante una entrevista con este diario al respecto de sus posiciones ideológicas.

Errejón: "Hay que convertir la transición ecológica en la dimensión central de un proyecto político radicalmente democrático y popular"

En el prólogo del libro '¿Qué hacer en caso de incendio?', escrito por sus colaboradores Héctor Tejero y Emilio Santiago, Errejón daba buena cuenta de sus intenciones al señalar que, "aunque aún tímidamente en España, la crisis ecológica, el cambio climático y la necesidad de transición hacia economías y sociedades más sostenibles se van abriendo paso en países de nuestro entorno y especialmente entre los más jóvenes". A ello añadía que "aun así, se presenta aún como una cuestión 'temática', un apartado específico en los programas electorales o una declaración de buenas intenciones. Cuando en realidad estamos más, como defienden los autores, ante una gran oportunidad para la política emancipadora siempre que seamos capaces de convertir lo social y ecológicamente necesario, lo científicamente necesario, en políticamente posible". E incluso anima a leer las tesis verdes de este ensayo "como una propuesta concreta, atrevida y contundente, para convertir la transición ecológica en la dimensión central de un proyecto político radicalmente democrático y popular".

La versión oficial trasladada públicamente desde Equo sobre el proceso que abrirá es que "el partido verde ha superado las recientes convocatorias electorales con unos resultados que dejan mucho que desear: un único diputado, disminución de representantes en entidades locales y autonómicas y ningún eurodiputado al no haberse podido presentar a las elecciones europeas". En contraste con esta situación, añaden, "los resultados de los partidos verdes en buena parte de Europa han batido récords y las propuestas verdes se han instalado en otros partidos y figuras políticas de nuestro país", por lo que se justifica la necesidad de abrir un proceso de reflexión para elaborar propuestas con las que "salir reforzados de cara a los futuros ciclos electorales".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios