EL CONGRESO FUNDACIONAL SERÁ EN OTOÑO

Errejón reserva un cargo de peso a Carmena en la futura dirección de Más Madrid

El puesto todavía no está definido, pero se apunta a una suerte de presidencia honorífica. Desde el grupo impulsor, están dispuestos a que Carmena ocupe el lugar en el que se sienta más cómoda

Foto: Manuela Carmena e Íñigo Errejón, en un acto electoral de Más Madrid. (EFE)
Manuela Carmena e Íñigo Errejón, en un acto electoral de Más Madrid. (EFE)

Manuela Carmena se retiró este lunes de la política institucional al renunciar a su acta como concejala en el Ayuntamiento de Madrid, pero no se desvinculará de la vida orgánica de Más Madrid. La plataforma electoral fundada por Carmena e Íñigo Errejón se constituirá formalmente en partido político este próximo otoño con la celebración de un congreso, como ya adelantó este diario, y la exalcaldesa tendrá reservado un cargo de peso en su futura dirección. Tanto Íñigo Errejón como la propia Carmena serán sus principales referentes, según explican los impulsores del nuevo proyecto político a este diario. Para ellos, Carmena es un "referente intelectual y político" y están seguros de que jugará un papel muy importante en la constitución de la organización.

Se trata de una cuestión que ya se ha hablado con la ex regidora en varias ocasiones y esta no ha renunciado a mantener una importante vinculación en el futuro, aunque quizá con una cierta distancia del día a día de la organización, según avanzan. El cargo todavía no está definido, pero se apunta hacia una suerte de presidencia honorífica. Desde el grupo impulsor de Más Madrid, están dispuestos a que Manuela Carmena ocupe el lugar en que más a gusto se sienta, y destacan que cuanta más responsabilidad tenga más sólido será el partido, tanto por su "visión política" como por su "experiencia". De este modo, apuestan por que combine su perfil hacia afuera pero también hacia dentro de la organización.

Todas estas cuestiones relativas a la composición de las estructuras del proyecto político de Más Madrid, que aspira a erigirse como "la nueva izquierda", se irán acabando de perfilar en las próximas semanas. Una vez definidas las portavocías y las direcciones de los grupos municipal y autonómico, los meses de verano serán un periodo de reflexión más centrado en lo orgánico, y no será hasta la vuelta de las vacaciones cuando comiencen a ponerse los cimientos de esta nueva fuerza política y a organizar su acto fundacional. "Sin prisas", según reiteran. Carmena ya avanzada este lunes en una entrevista con la Cadena SER su voluntad de seguir contribuyendo en la plataforma que fundó junto a Errejón y a ser útil, poniendo como ejemplo su voluntad de articular la participación de la sociedad civil en Más Madrid.

En el Ayuntamiento de Madrid se ha optado por una portavocía bicéfala, con Rita Maestre como "portavoz externa" y Marta Higueras como "portavoz orgánica". Fuentes del grupo municipal señalan que Maestre mantendrá sus mismas funciones como hasta ahora, siendo la cara visible de la formación, e Higueras se centrará en la coordinación con los otros grupos. La que fuera mano derecha de Carmena ya advertía este lunes a través de las cuentas sociales de que "quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen" y añadía que creía "en un proyecto y en la defensa de los derechos de los ciudadanos", para concluir que "por eso estoy en política". La secretaría general del grupo municipal recaerá en Inés Sabanés, exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Gobierno municipal.

El grupo parlamentario de Más Madrid tendrá a Íñigo Errejón como portavoz, mientras que la presidencia será ostentada por Pablo Gómez Perpinyà, exportavoz de Podemos en Pozuelo de Alarcón. La exdiputada en el Congreso Tania Sánchez será la secretaria general, un cargo que complementará con el de segunda portavoz adjunta, detrás de Mónica García, quien en el tramo final de la anterior legislatura ya ejerció como presidenta del grupo de Podemos en la Asamblea, por influencia de Errejón, para ir moldeando su candidatura antes de abandonar las siglas del partido que contribuyó a fundar. Por último, el coordinador político será otra de las personas de mayor confianza de Errejón, aunque también de las más desconocidas: Antonio Sánchez.

Los nombres en las direcciones de los grupos municipal y autonómico avanzan algunas pistas sobre quiénes ostentarían puestos de responsabilidad en las nuevas estructuras del partido, aunque también está previsto dar entrada en ellas a miembros de la sociedad civil. Otras personas implicadas en el lanzamiento de la plataforma son los diputados Jorge Moruno, Eduardo Rubiño, Hugo Martínez Abarca, Raquel Huerta o los concejales Jorge García Castaño, Pablo Soto y Esther Gómez, entre otros.

El nuevo proyecto político de Más Madrid, que aspira a hegemonizar el denominado espacio del cambio a la izquierda del PSOE, tendrá como principales líneas políticas el ecologismo y el progresismo. Mirando a los nuevos partidos verdes, que en el resto de Europa están en auge, como se demostró en las pasadas elecciones europeas, pero también con referentes como la congresista demócrata norteamericana Alexandria Ocasio-Cortez y su 'Green New Deal'. Como ya explicaba Errejón durante una entrevista con este diario al respecto de sus posiciones ideológicas, "hay un hilo con experiencias, que quizá la más representativa sea Alexandria Ocasio-Cortez, pero hay más, que se preocupan de hacia dónde queremos caminar, pero también de cuáles son los pasos intermedios". Flexibilidad, posibilismo y mano tendida a la incorporación de otros actores políticos, como los ecosocialistas Equo, son otras de sus bases.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios