LAS CONSEJERÍAS AUMENTAN A 13

Ayuso y Aguado se reparten los sillones: Cs tendrá Portavocía, Empleo y Transportes

Ayuso será presidenta y Aguado vicepresidente. Los populares han conseguido mantener consejerías de peso, como Hacienda, Sanidad, Educación, Justicia, Vivienda y el urbanismo

Foto: Ayuso y Aguado, firmando el acuerdo.
Ayuso y Aguado, firmando el acuerdo.

PP y Ciudadanos no solo han llegado a un acuerdo programático de 155 medidas para gobernar juntos en la Comunidad de Madrid (si Vox les da su apoyo), sino que ya se han repartido los sillones en el futuro Gobierno regional, que estará formado por 13 consejerías, siete para los populares y seis para los naranjas.

Obviamente la presidencia la ostentará Isabel Díaz Ayuso. "Nunca estuvo en cuestión", señala fuentes del PP, "por mucho que Ciudadanos soltara los globos sonda de que este punto se tenía que negociar". Ignacio Aguado ocupará por tanto la vicepresidencia. "En caso de vacante, ausencia o enfermedad de la presidenta, la presidencia en funciones recaerá en el vicepresidente", señala el acuerdo firmado.

Ayuso y Aguado se reparten los sillones: Cs tendrá Portavocía, Empleo y Transportes

Ciudadanos también tendrá la portavocía del Gobierno. Por su parte, "el Partido Popular nombrará, de entre sus consejeros, un portavoz segundo que actuará en sustitución del anterior por vacante, ausencia, enfermedad o delegación expresa". El Gobierno crecerá. De las nueve consejerías que hay ahora pasa a 13. Era lo previsible, ya que al ser un Gobierno de coalición las dos partes negociaban un aumento de la estructura del Ejecutivo para que hubiera un mayor reparto de las funciones. Por peso, el PP sale ganado en este reparto.

Las consejerías del PP tendrán las siguientes competencias: Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad. Es decir, la sanidad, la educación, el urbanismo y la vivienda, y Justicia recaen en los populares. "Igualmente mantendrá la administración institucional dependiente de las consejerías que actualmente contienen dichas competencias", señala el acuerdo. Lo que supone que las empresas públicas dependientes de estas áreas serán gestionadas por el PP.

Las consejerías de Ciudadanos recogerán las siguientes competencias: Deporte y Transparencia, Portavocía del Gobierno; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; y Cultura y Turismo. Lo más significativo es que Ciudadanos gestionará los transportes madrileños, empleo, economía (que ha sido separada de Hacienda), universidades (separada de Educación) y la consejería de Asuntos Sociales y Familia.

Los dos equipos negociadores de PP y Ciudadanos.
Los dos equipos negociadores de PP y Ciudadanos.

Ayuso y Aguado han calificado este acuerdo de "histórico", ya que "es el momento de un Gobierno de coalición, de enterdernos, de recoger todas las sensibilidades. Es una etapa de consenso donde consejeros de PP tendrán que llevar a cabo propuestas de Cs y viceversa". Sin embargo, los dos partidos son conscientes de que sigue siendo necesario el apoyo de Vox, que este mismo lunes calificó de "vergonzoso" que PP y Cs presentaran su acuerdo cerrado cuando Vox y PP estaban negociando el suyo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios