LA ANTERIOR DECLARACIÓN FUE SUSPENDIDA

Villarejo no se libra de declarar pese a su salud: el juez irá a prisión para interrogarle

El comisario y presunto cabecilla de la trama está mal del corazón, de la espalda y de la tensión, que le sube hasta 20 cuando acude a la Audiencia Nacional para comparecer

Foto: Imagen del comisario Villarejo. (Atresmedia)
Imagen del comisario Villarejo. (Atresmedia)

El comisario jubilado de la Policía Nacional y cabecilla de la trama que investiga la Fiscalía Anticorrupción en el marco del caso Tándem José Manuel Villarejo no se librará de declarar a pesar de su delicado estado de salud. Tiene problemas de corazón, de espalda y de tensión que limitan su movilidad. Los índices de este último parámetro se le disparan, de hecho, cada vez que visita la Audiencia Nacional para declarar en alguna de las piezas del procedimiento judicial.

Por ese motivo, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que coordina la instrucción de la causa, ha decidido tomar medidas excepcionales para continuar investigando la causa a través diligencias que conlleven tomar declaración a Villarejo. El próximo 10 de julio, de hecho, tanto el magistrado como el fiscal encargado de las pesquisas se trasladarán hasta el módulo 4 de la prisión de Estremera, donde el policía tiene su 'casa' desde que fue detenido el 3 de noviembre de 2017 y que está reservado para albergar a miembros de las fuerzas de seguridad condenados.

El juez y el representante del ministerio público serán los únicos que accedan al centro penitenciario para tomar declaración al investigado a las 10 horas. Los abogados de la defensa y del resto de partes personadas en la causa seguirán la comparecencia desde una sala de la Audiencia Nacional, donde el alto tribunal retransmitirá en directo, a través de vídeoconferencia, la intervención de Villarejo, como anuncia el auto en el que el magistrado cita al investigado.

Fuentes cercanas al comisario aseguran a El Confidencial que su tensión llega hasta 20 cuando el funcionario jubilado acude a declarar ante García Castellón en sede judicial, extremo que ya ha podido comprobar el propio magistrado en sus últimas visitas. Por este motivo, entre otros relacionados con la salud del preso, el magistrado accedió a tomarle declaración en prisión. Un informe elaborado por técnicos de Instituciones Penitenciarias, de hecho, revela que el principal investigado en el caso Tándem sufre un preocupante problema de tensión. El documento, redactado por el equipo médico de la cárcel de Estremera, fue enviado al titular del Juzgado Central 6, García Castellón.

Como anunció El Confidencial, además del delicado estado de salud física, Villarejo sufre otro paralelo de ansiedad. "Mi estado general de inquietud me lleva a analizar los medicamentos que semana a semana se me suministran. Hay sustancias que producen como resultado un infarto de corazón y/o cerebral y, dado mi delicado estado de salud, se podría pensar en la existencia eventual de una muerte 'normal' en lo que habría sido una acción planeada y provocada", trasladó el policía en una ocasión al juez García Castellón.

El policía comparecerá por la pieza Pit, que investiga las gestiones realizadas por Villarejo para frenar la extradición a Guatemala del naviero español Ángel Pérez-Maura. En concreto, según publicó El Confidencial, Anticorrupción acusa al comisario de haber cobrado 1,2 millones de euros del empresario como provisión de fondos para que el policía contratara supuestamente al entonces juez Baltasar Garzón con el fin de que éste evitara la extradición.

Villarejo ya había sido citado para declarar sobre la pieza Pit, pero la citación judicial fue suspendida precisamente por la tensión alta que presentaba el investigado. El interrogatorio que dirigirá ahora García Castellón en Estremera tiene lugar a petición de la Fiscalía. De momento, la mayor parte de las declaraciones que el policía ha pedido hacer por voluntad propia han sido denegadas. Tan solo ha prestado testimonio en este concepto por el tema del 11M.

Además de citar a Villarejo, García Castellón también ha acordado que declare, aunque un día antes y esta vez en la sede de la Audiencia Nacional, al abogado Rafael Redondo, vinculado profesionalmente al comisario. Ambos prestarán declaración por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, encubrimiento y falsedad en documento mercantil. Ese mismo día también comparecerá como investigado Armando Mateo Flandorfer. El 8 de julio, además, el juez ha citado a Antonio Bonilla Martínez, José Manuel Villarejo Gil y Julio Ligorria Carballido, todos ellos vinculados con la mencionada pieza Pit, declarada secreta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios