SEGUNDO RETRASO DE SUS MEMORIAS POLÍTICAS

Las memorias malditas de Fernández Díaz: Planeta vuelve a retrasarlas en plena Kitchen

El libro sobre el paso de Fernández Díaz por Interior iba a estar en marzo y después en junio. Planeta alega que lo retrasa a otoño para que no choque con otros lanzamientos

Foto: Jorge Fernández Díaz. (Reuters)
Jorge Fernández Díaz. (Reuters)

Las memorias políticas en España suelen ser un género blanco. Los expolíticos cobran un suculento anticipo por escribir su paso por la vida pública eludiendo los charcos y la autocrítica. No se venden mucho porque nadie espera demasiado de ellas. Pero hay excepciones. Unas de ellas son las memorias de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior con el PP durante la llamada policía patriótica y el escándalo Kitchen, el presunto robo de documentos a Luis Bárcenas para proteger al PP. El libro estaba previsto para marzo, después para junio y ahora ya está sin fecha. La editorial Península, filial de Planeta, atribuye el baile de fechas a su planificación interna.

Las memorias de Fernández Díaz, tituladas 'Cada día tiene su afán', son "el vívido y fiel testimonio de los momentos estelares de sus cuatro décadas en la escena política española y catalana, que ha experimentado de primera mano y en primera fila". Así lo explicaba la web de Planeta antes de que el libro desapareciera de ella. La editorial detallaba también que el texto cuenta "el inicio de su proceso de conversión, en Las Vegas", donde abrazó la religión después de años de vida loca.

Planeta alega que lo lanzará en otoño y que lo retrasa para que no choque con otros lanzamientos

En enero, las librerías lo recibieron previsto en el catálogo de Planeta para marzo. En ese momento, las cadenas hacen sus pedidos y eso sirve para ajustar la tirada. Pero el adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez hizo que el lanzamiento se demorara hasta el 11 de junio. Ni la editorial ni el autor querían una ronda de promoción en precampaña electoral, porque podría perjudicar al PP. La etapa de Fernández Díaz en Interior (entre 2011 y 2016) coincidió con numerosos escándalos, algunos de los cuales están estallando ahora.

En su etapa, creció la conocida como policía patriótica, un grupo policial que, al margen de la Justicia, hacía operaciones contra los rivales políticos del PP, desde Podemos al independentismo catalán. Además, según se investiga en la operación Kitchen, esta trama auspiciada por Interior está acusada de robar documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas para proteger al partido de sus revelaciones. Fernández Díaz llegó a ser grabado en su despacho cuando conversaba con el exdirector de Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, sobre operaciones contra el independentismo catalán. Algunos de los informes de esa policía, endebles o directamente falsos, acabaron publicados en prensa para debilitar a los rivales políticos del PP.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Pero pasó la fecha prevista para la publicación y el libro no está ni en Logista, la empresa que distribuye los libros. Planeta explica que se ha demorado por el plan editorial, para que no choque con otros lanzamientos, y que se publicará en otoño. Otras fuentes del sector explican que el libro ofrece la versión de Fernández Díaz sobre asuntos como su conversación con De Alfonso en el despacho del ministro. Fernández Díaz no está aforado y la investigación en la Audiencia Nacional puede acabar afectándole.

La editorial del libro es Península, la firma de Planeta para los políticos. Este sello editó el libro de Pedro Sánchez siendo presidente del Gobierno. Sánchez ha declarado que cobró 16.666 euros en 2018. Fuentes del sector deducen que esa cifra se explica porque es un tercio que debió de cobrar como anticipo. Según eso, los honorarios de Sánchez serían 50.000 euros más los derechos de autor a partir de esa cantidad.

Otros políticos fichados por Península nunca desvelaron las cantidades que percibieron. Algunos, como Luis de Guindos, estaban también en activo cuando publicaron con la editorial. La polémica por el libro de Sánchez hizo que Inés Arrimadas pospusiera el libro que tenía firmado con Península y lo mismo hizo Pablo Casado con el que preparó para Deusto, también de Planeta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios