SALPICADO POR EL ESCÁNDALO VILLAREJO

Fernández Díaz pospone sus memorias para no dañar la campaña del PP con las cloacas

En enero, Planeta anunció a las librerías que el libro llegaría en marzo, pero ahora dice que será en junio. El político pidió demorar el lanzamiento para no hacer entrevistas durante la campaña

Foto: Jorge Fernández Díaz y Pablo Casado, en un mitin en 2015. (EFE)
Jorge Fernández Díaz y Pablo Casado, en un mitin en 2015. (EFE)

Jorge Fernández Díaz, el exministro del Interior clave en la policía política que investigó a Podemos al margen de los jueces y que presuntamente intentó torpedear investigaciones contra el PP, ha pospuesto la publicación de sus memorias políticas. 'Cada día tiene su afán' estaba anunciado para llegar a las librerías en marzo, pero finalmente la editorial Planeta lo ha anunciado para el 11 de junio, después de las generales y también de las autonómicas y municipales. Según fuentes próximas al exministro, este no ha querido que su relato sobre las cloacas de Interior durante su época afecte a la campaña del PP. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener su versión.

La portada del libro.
La portada del libro.

La editorial Península es el sello que Planeta suele usar para publicar libros de políticos. Es la marca que publicó el libro de Irene Lozano y Pedro Sánchez, el primero de un presidente en activo, pero también de José María Aznar, Luis de Guindos y tiene firmado otro con Inés Arrimadas. Para el primer trimestre de 2019, estaba previsto el de Jorge Fernández Díaz, que desde 1980 ha ocupado todo tipo de cargos en la política española: gobernador civil, secretario de Estado, diputado autonómico, senador, diputado nacional y finalmente ministro del Interior entre 2011 y 2016.

Sus memorias políticas, tituladas 'Cada día tiene su afán', son "el vívido y fiel testimonio de los momentos estelares de sus cuatro décadas en la escena política española y catalana, que ha experimentado de primera mano y en primera fila", explica la web de Planeta, donde se anuncia que el libro llegará a las librerías el 11 de junio de 2019. La editorial anuncia también que el texto cuenta "el inicio de su proceso de conversión, en Las Vegas", donde abrazó la religión después de años de desfase.

La fecha de junio contradice lo anunciado a las librerías. En enero, Planeta lo incluyó como novedad para marzo en el boletín que envía a los puntos de venta. Esa comunicación sirve para que estos hagan el pedido y ajustar así la tirada a la demanda. El resto de novedades ha llegado, pero no el libro de Fernández Díaz, según un librero consultado. El libro está ya impreso.

La editorial anuncia también que el texto cuenta "el inicio de su proceso de conversión, en Las Vegas". Abrazó la religión después de años de desfase

Porque aunque no figure en la promoción, el principal motivo de actualidad que tiene el libro no es la conversión religiosa de Fernández Díaz. La Audiencia Nacional investiga en distintas piezas la participación de la llamada 'policía patriótica' o policía política, en la que el comisario jubilado Villarejo y otros cargos de confianza de Interior en la época de Fernández Díaz actuaron presuntamente al margen de la Justicia y a las órdenes de Interior para investigar a rivales políticos como el independentismo catalán o Podemos. También se investigan las maniobras de Interior para robar al extesorero popular Luis Bárcenas pruebas que incriminasen al partido y torpedear la investigación judicial sobre la financiación ilegal del PP.

Al adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez, que trastocó los planes de Fernández Díaz, se ha sumado que la Audiencia ha considerado a Pablo Iglesias perjudicado por las investigaciones paralelas de Interior durante su mandato, lo que da un salto en las pesquisas. La fecha de marzo, a solo unas semanas de las generales, no podía venir en peor momento. El PP intenta pasar página de esa época y una ronda de entrevistas de promoción con Fernández Díaz no podía ser más inoportuna para sus intereses. Así que el exministro pidió retrasar la publicación.

Fernández Díaz no repite en las listas, así que tras la composición de las nuevas Cortes dejará de estar aforado —ahora es vocal suplente en la Diputación Permanente— y podría investigarlo cualquier juzgado. No ha repetido en las listas, como tampoco lo ha hecho el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, pese a que una de las primeras decisiones de Pablo Casado al frente del PP fue nombrarlo portavoz en el Senado.

El libro promete arrojar luz —o al menos su versión— sobre los extraños capítulos que vivió Interior en su mandato. El ministro fue grabado en su despacho cuando comentaba con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, estrategias para acusar al independentismo catalán de fraude y de tener cuentas en el exterior.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios