pons pierde pesos pesados en europa

Casado purga a Fernández Díaz, no toca al 'cuñadísimo' y deja a Zoido mirando al Brexit

La mitad de los puestos de salida están ocupados por eurodiputados de la legislatura que termina, con Esteban González Pons a la cabeza y un veterano de vuelta, García-Margallo

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la presentación de la lista de su partido a las elecciones europeas. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la presentación de la lista de su partido a las elecciones europeas. (EFE)

Pablo Casado aplica a la candidatura europea del PP para los comicios del 26 de mayo una renovación mucho menor que la del Congreso. La mitad de los puestos de salida están ocupados por eurodiputados de la legislatura que termina, con Esteban González Pons como número dos y un veterano —y enemigo reconocido de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría— de vuelta, el exministro José Manuel García-Margallo. En esa línea de continuidad sigue en el grupo, y en la misma posición de la lista, el diplomático Francisco Millán, cuñado de Mariano Rajoy.

Las principales novedades vienen dadas por el encaje final de Dolors Montserrat como número uno y la incorporación de Javier Zarzalejos, ex secretario general de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar. La lista también confirma que otro exministro que aspiraba a irse a Bruselas, Jorge Fernández Díaz, se queda sin escaño alguno en pleno escándalo de la operación Kitchen y las escuchas de Villarejo.

Casado purga a Fernández Díaz, no toca al 'cuñadísimo' y deja a Zoido mirando al Brexit

La relación final de la disputada candidatura europea cumple a medias las peticiones de González Pons a la dirección del PP de mantener un núcleo de eurodiputados con experiencia, conocimientos y actitudes para desenvolverse en el Parlamento de la Unión Europea. Después de la jubilación voluntaria de Luis de Grandes, siguen en las primeras posiciones Antonio López-Isturiz, Pilar del Castillo, Rosa Estarás, Gabriel Mato y Millán, pero se queda lejos, en el puesto 16, José Ignacio Salafranca. Millán, original de Pontevedra, pasa a ser el veterano del grupo después de 15 años en Bruselas y pese a haber apoyado la candidatura de Sáenz de Santamaría para suceder a Rajoy.

El PP alcanzó los 16 escaños en los comicios europeos de 2014 y según la última encuesta de la propia UE puede perder tres el 26 de mayo. En la confección de la lista actual, el equipo de Pablo Casado ha trabajado con ese dato para la asignación de puestos considerados como 'de salida', aunque fuentes del Grupo Popular consideran que esa previsión es muy optimista y temen quedarse por debajo de 12.

Además, en caso de no consumarse el Brexit y de que el Reino Unido volviera a participar en el proceso electoral comunitario, España perdería cinco escaños de los reasignados en principio y los populares verían aún más reducidas sus expectativas.

Justo en las últimas posiciones fijas de promoción de la lista del PP figuran dos militantes del partido muy próximos a Casado: Pablo Arias, que ya fue eurodiputado en anteriores legislaturas, e Isabel Benjumea, procedente de Faes y que ahora trabaja en el gabinete del presidente del partido. Por detrás, y ya con el 13, está el exministro del Interior, exalcalde de Sevilla y diputado saliente por la misma circunscripción Juan Ignacio Zoido.

En el PP ha sorprendido el puesto en la candidatura asignado a Zoido, uno de los ministros de Rajoy más próximos a María Dolores de Cospedal y como tal un apoyo añadido a Casado en la segunda vuelta de las elecciones internas del PP que le dieron la victoria frente a Sáenz de Santamaría.

Jorge Fernández Díaz, el anterior ministro del Interior de la etapa de Mariano Rajoy, se ha quedado directamente fuera de todas las listas que ha hecho la nueva dirección del PP. Sigue los pasos de los antiguos altos cargos de la época en ese departamento salpicados o en el punto de mira de la oposición como presuntos responsables de la llamada operación Kitchen: el exsecretario de Estado y ahora diputado Francisco Martínez, y el exdirector de la Policía y ahora portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios