LUGARES COMUNES "DERRIBADOS"

Pedro Sánchez 'ficha' por Planeta: primer presidente en Moncloa que escribe un libro

El presidente firma 'Manual de resistencia', un recorrido por sus años en primera línea de política que edita Península, sello del gigante Planeta. La obra sale a la venta el día 19 por 20,50 euros

Foto: Pedro Sánchez, antes de su comparecencia este 4 de febrero en el palacio de la Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez, antes de su comparecencia este 4 de febrero en el palacio de la Moncloa. (EFE)

Pedro Sánchez se convierte en autor todavía como inquilino en la Moncloa. Hasta ahora ningún presidente del Gobierno en activo había escrito y publicado un libro durante su mandato. Él es el primero. Firma 'Manual de resistencia', una biografía sobre sus años en primera línea de la política que estará a la venta desde el próximo 19 de febrero y que edita Península, sello que pertenece al gigante editorial Planeta y que ya ha lanzado otras monografías suscritas por políticos de todos los colores, como el exlíder del Ejecutivo José María Aznar ('El futuro es hoy', 2018), el exJemad Julio Rodríguez ('Mi patria es la gente', 2018), el dirigente de Ciudadanos Luis Garicano ('El contraataque liberal', 2019) o las últimas obras de Alberto Garzón, coordinador federal de IU. La narración de Sánchez saldrá a la venta el 19 de febrero, tiene 320 páginas y su precio es de 20,50 euros.

El titular elegido por el presidente / autor, 'Manual de resistencia', es toda una declaración de intenciones. Una definición de sí mismo que los perfiles periodísticos que se han publicado sobre él en estos últimos años han destacado sistemáticamente. Sánchez el resiliente, el que aguanta los golpes, el hombre con personalidad berroqueña, obstinado y que venció al aparato.

'Manual de resistencia', el libro de Pedro Sánchez (Península).
'Manual de resistencia', el libro de Pedro Sánchez (Península).

El libro, según el extracto que ha enviado Península este martes a los medios de comunicación, se presenta precisamente como un recorrido vital del líder socialista desde su llegada a Ferraz, en 2014, cuando era un completo desconocido y fue impulsado por Susana Díaz y los barones territoriales. Pronto empezó el enfrentamiento con ellos y con los referentes del partido que habían lanzado su candidatura. Las relaciones se hicieron insostenibles tras las generales de 2015 y 2016, en las que hundió el suelo electoral de las siglas. La guerra se acrecentó y acabó siendo tumbado por la aristocracia del PSOE. Pero Sánchez se rehízo, regresó, concurrió a las primarias contra la gran favorita, Susana Díaz, y la arrolló en las urnas.

Momento "histórico"

"Su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014, en plena crisis económica global, abrió una nueva época en la formación política. Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia, para ser investido presidente del Gobierno un año después", resume Península, quien remarca que "lugares comunes" de la vida política —"Nunca una moción de censura ha triunfado en España", "es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido", "aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra"— han sido "derribados" por Sánchez.

En el Gobierno explican que el libro fue "escrito en su mayor parte antes de llegar a la Moncloa y que solo ha sido actualizado en algunas partes"

La editorial detalla que el presidente narra su verdadero 'Manual de resistencia' en política "como parte de un proceso personal de resiliencia", un "cuatrienio aceleración" donde "todo se ha vuelto imprevisible". El momento, incide, es "histórico", por la crisis catalana, los cambios en los partidos o "el auge de los populismos". Península señala que el libro destapa "el lado más desconocido" del jefe del Ejecutivo en unas páginas "entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje". No por casualidad el autor ha elegido para la portada de su obra la fotografía en blanco y negro, con gesto duro, que le acompañó durante su batalla de las primarias de 2017.

Pedro Sánchez, la noche en que venció en las primarias y reconquistó el liderazgo del PSOE, el 21 de mayo de 2017, en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, la noche en que venció en las primarias y reconquistó el liderazgo del PSOE, el 21 de mayo de 2017, en Ferraz. (EFE)

Fuentes del Gobierno explicaron que el libro fue "escrito en su mayor parte antes de llegar a la Moncloa y que, simplemente, ha sido actualizado en algunas partes". En el Ejecutivo no respondían, sin embargo, a las preguntas del contrato firmado con Península por el presidente, qué ingresos recibirá por la obra y por su venta. Asuntos nada anecdóticos. En Ferraz tampoco tenían contestación a esas cuestiones.

El Gabinete no aclara si Sánchez podrá cobrar por su obra. Se aferra a lo que dice la ley de 2015, que permite la producción y creación literaria y artística

A lo que sí apuntó el Gabinete es a la ley reguladora del alto cargo de la Administración General del Estado (ley 3/2015, de 30 de marzo). El artículo 13 señala que los altos cargos tienen dedicación exclusiva, pero sí es compatible con ciertas actividades privadas siempre con su ejercicio "no se comprometa la imparcialidad o independencia" en sus funciones. Entre las actividades privadas permitidas están las de "producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquellas, así como la colaboración y la asistencia ocasional y excepcional como ponente a congresos, seminarios, jornadas de trabajo, conferencias o cursos de carácter profesional, siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes". Con este apartado de la ley, la Moncloa pretende subrayar que Sánchez no hace nada ilegal al publicar un libro, puesto que lo permite la normativa impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios