Es noticia
"Protestas y pataleos": ni los taquígrafos se aclaran con el acatamiento de la Constitución
  1. España
En el Congreso de los Diputados

"Protestas y pataleos": ni los taquígrafos se aclaran con el acatamiento de la Constitución

La transcripción oficial de la formación de las Cortes revela el caos de la ceremonia de acatamiento de la Constitución. El PP estudia acudir al Constitucional

Foto: Oriol Junqueras, en el Congreso. (EFE)
Oriol Junqueras, en el Congreso. (EFE)

Recordarán el barullo. El pasado 21 de mayo, cuando se constituyó el Congreso y los diputados debían acatar la Constitución, se formó un guirigay en el hemiciclo que no permitía discernir qué decían exactamente muchos de ellos. Independentistas, nacionalistas, diputados de Unidas Podemos y de Vox fueron más allá del tradicional 'si, prometo' o 'sí, juro' y las protestas, sumadas a que los diputados no usaban micrófono, hicieron inaudible en la Cámara buena parte de la ceremonia.

placeholder Pinche para leer la transcripción.
Pinche para leer la transcripción.

De ese requisito, imprescindible para obtener el acta de diputado aunque sea añadiendo coletillas, no hay ni registro oficial. El acta de los taquígrafos enviada a la Mesa del Congreso —como en anteriores ocasiones, no se publicó en el Diario de Sesiones— detalla que algunos ni se escucharon. "Protestas y pataleos". El PP estudia pedir que aquellos diputados cuyo acatamiento no está claro vuelvan a realizarlo o planean acudir al Constitucional. La Junta Electoral Central, encargada de las credenciales de los eurodiputados, sí vigilará que se cumpla en este caso.

Empieza a ser una tradición. El acatamiento de la Constitución en el Congreso de los Diputados se convierte en un espectáculo. La ley electoral establece que "en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos".

Desde que en 1989 diputados de HB tomaron su acta "por imperativo legal", la fórmula ha ido ganando partidarios. Aunque el entonces presidente del Congreso, Félix Pons, los expulsó del hemiciclo sin darles el acta, el Tribunal Constitucional les dio la razón.

Foto: Raül Romeva, jurando en el Senado. (EFE)

El tribunal, en sentencias de 1990 y 1991, delimitó que no había problema en que el acatamiento tuviese coletillas, sino que lo relevante era el fondo: "Lo importante es que se preste la promesa o juramento y no las concretas palabras con que se exteriorice, siempre que se haga de manera incondicional". "Lo decisivo es que el acatamiento a la Constitución haya sido incondicional y pleno, y ha de valorarse si tal incondicionalidad y plenitud subsiste en la fórmula empleada por los actores".

¿Ocurrió eso en la sesión constitutiva del Congreso? Sobre la marcha, Albert Rivera pidió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que actuara para evitar los juramentos con añadidos, pero esta respondió que actuaba conforme a la jurisprudencia del Constitucional. Después, la oposición pidió el acta taquigráfica y la debatieron el martes en la primera junta de portavoces de la legislatura. El acta deja claro que hubo diputados a los que no se les escuchó nada. El caso de un representante de los comunes. "El señor Cortés Gómez, Ismael: 'Per un nou temps republicà...' (protestas y pataleos. Una señora diputada: 'Señora presidenta, llame al orden')". Así lo recoge el registro del Congreso.

El tribunal, en sentencias de 1990 y 1991, delimitó que no había problema en que el acatamiento tuviese coletillas, sino que lo relevante era el fondo

El listado con las "otras fórmulas de acatamiento de la Constitución" incluye 99 diputados que se salieron del simple 'sí, juro' o 'sí, prometo'. Casi un tercio del Congreso innovó. El texto incluye independentistas y nacionalistas, pero también diputados de Unidas Podemos y de Vox, que juraron por España, por el planeta o incluso por la hispanidad. Algunos constan con fórmulas en euskera y en otros casos los taquígrafos solo escucharon el principio. Es el caso de Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont y diputado de JxCAT. "Amb llealtat al poble de Catalunya i... (protestas y pataleos)", resume el acta. Los diputados de Vox, sentados entonces en un sitio bien visible tras Pedro Sánchez, protestaron airadamente estos juramentos.

Foto: La diputada brasileña de ERC por Barcelona Maria Carvalho Dantas durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. EFE

Laura Borràs, portavoz de JxCAT, fue más allá: "Con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, y al pueblo catalán, por la libertad de los presos y exiliados; por imperativo legal, prometo". Oriol Junqueras usó otra expresión: "Desde mi compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí, prometo". Gabriel Rufián afirmó: "Por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la república catalana, sí prometo".

El PP analiza qué hacer con estas fórmulas, considera que algunas vacían el acatamiento a la Constitución y que van contra la jurisprudencia del Constitucional, la ley electoral y el reglamento del Congreso. El portavoz del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, reprochó el martes a Batet que "tuvo un mal día" y la sesión constitutiva "se le fue de las manos" por el "espectáculo bochornoso". "No podemos permitir que algunos diputados independentistas o radicales pretendan aprovechar el acto de acatamiento a la ley para deslegitimar la monarquía, atacar al poder judicial, o menospreciar el Estado de derecho y la soberanía nacional", explicó Bermúdez de Castro a la prensa. El PP cree que algunas de las expresiones sirvieron para vaciar el acatamiento a la Constitución y planea pedir que se repita el juramento en los casos en que hay dudas. Los populares estudian llegar al Constitucional.

Con lealtad al mandato democrático del 1-O, y al pueblo catalán, por la libertad de los presos y exiliados; por imperativo legal, prometo

Para evitar estos problemas, la Junta Electoral Central tiene previsto grabar la fórmula de acatamiento de la Constitución de los eurodiputados electos para ver si lo hacen de forma incondicional. Estos están citados en el Congreso a partir del lunes para entregar su credencial. Como no se hace en un acto público, es posible que sin cámaras no haya innovación. La JEC, en respuesta a una consulta de asociaciones constitucionalistas sobre la toma de posesión alternativa que preparan los concejales independentistas de la Asociación de Municipios por la Independencia, recuerda que de acuerdo a la ley electoral "y de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en esta materia, solamente pueden reputarse válidas aquellas fórmulas que expresamente manifiesten la voluntad incondicionada de acatar la Constitución".

Ciudadanos también protestó. Su portavoz, Inés Arrimadas, criticó que Batet siga defendiendo un acatamiento que "contraviene a todas luces" la fórmula establecida. "No puede ser que el PSOE deje a los que han dado un golpe al Estado hacer lo que les dé la gana". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue crítico con la decisión de la JEC de pedir un acatamiento incondicional. Afirmó que en otras ocasiones había habido acatamientos parecidos, con el PP en la presidencia de las Cámaras, y no pasó nada: "A ver si la próxima vez hay que venir con la Constitución en la boca".

Recordarán el barullo. El pasado 21 de mayo, cuando se constituyó el Congreso y los diputados debían acatar la Constitución, se formó un guirigay en el hemiciclo que no permitía discernir qué decían exactamente muchos de ellos. Independentistas, nacionalistas, diputados de Unidas Podemos y de Vox fueron más allá del tradicional 'si, prometo' o 'sí, juro' y las protestas, sumadas a que los diputados no usaban micrófono, hicieron inaudible en la Cámara buena parte de la ceremonia.

Junta Electoral Central Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda