NO PODRÁN TOMAR POSESIÓN SI LO INCUMPLEN

La JEC sí vigilará que los eurodiputados acaten la Constitución sin condiciones

El organismo grabará el acto para revisar caso a caso si acatan la Carta Magna "de manera incondicionada". El Constitucional fijó en 1990 los criterios sobre lo que se puede hacer

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el 'exconseller' Toni Comín. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el 'exconseller' Toni Comín. (Reuters)

La Junta Electoral Central (JEC) sí revisará que todos los eurodiputados acaten la Constitución "de manera incondicionada". En un acto en el Congreso el próximo lunes, al que acudirá Oriol Junqueras como eurodiputado electo, la JEC tiene previsto grabar y revisar que acaten la Constitución antes de que adquieran la condición de eurodiputados. El organismo encargado de velar por las elecciones va más allá que el Congreso, que no revisó las fórmulas usadas por independentistas y nacionalistas cuando se constituyó. El Tribunal Constitucional aceptó fórmulas como acatar la Constitución "por imperativo legal" y la JEC tiene en cuenta esa jurisprudencia.

La JEC respondió el lunes a la consulta de dos asociaciones, Impulso Ciudadano y Aixeca't Levántate, sobre si la fórmula que la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) estaba impulsando entre concejales secesionistas era legal. La AMI ha distribuido entre miles de ediles directrices para que cuando tomen posesión de su cargo lo hagan por la república catalana: "Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada".

La JEC cita la jurisprudencia del Constitucional, que en 1990 admitió coletillas al acatamiento siempre que no se condicione o limite este

La respuesta de la junta es un párrafo de recuerdo de la legislación. "El artículo 9.1 de la Constitución española establece que: 'Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico'. En este sentido —con arreglo al art. 108.8 de la Loreg y de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en esta materia— solamente pueden reputarse válidas aquellas fórmulas que expresamente manifiesten la voluntad incondicionada de acatar la Constitución".

Pero, además, cuando el lunes los eurodiputados electos acudan al Congreso a entregar sus credenciales ante la Junta Electoral Central, el organismo, compuesto por magistrados y catedráticos, tiene previsto grabar el acto y revisar después si el acatamiento es incondicional. La ley electoral establece que "en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos".

Rufián, Junqueras y Batet, en la constitución del Congreso. (EFE)
Rufián, Junqueras y Batet, en la constitución del Congreso. (EFE)

La JEC cita la jurisprudencia del Constitucional, que en 1990 admitió coletillas al acatamiento. Lo hizo después de que el entonces presidente del Congreso, Félix Pons, impidiese que diputados de HB tomasen posesión de su escaño porque juraron cumplir la Constitución "por imperativo legal". El Constitucional consideró que no se podía anteponer el formalismo al ejercicio de derechos políticos siempre que los añadidos no condicionen o limiten el acatamiento. Con su respuesta, la JEC apunta que tiene en mente esa sentencia, que no va a limitar ese derecho pero sí vigilar que se haga "de forma incondicional". Después del acatamiento, la JEC revisará si uno a uno han cumplido y no podrá tomar posesión quien lo incumpla.

En la sesión de constitución del Congreso, Junqueras acató la Constitución "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal", una fórmula que podría valer. Otros diputados independentistas y nacionalistas usaron fórmulas similares. Cuando en el hemiciclo Albert Rivera pidió a la presidenta de Congreso, Meritxell Batet, que actuara, esta respondió que estaba actuando conforme a la jurisprudencia constitucional. En anteriores legislaturas, con las Cámaras presididas por el PP, también se permitieron juramentos como mínimo alambicados.

El lunes están citados en el Congreso Carles Puigdemont y Toni Comín, que se encuentran fugados en Bélgica y previsiblemente no acudirán. Pero hay más eurodiputados electos que son independentistas, como Oriol Junqueras, que saldrá con permiso de Soto del Real, donde cumple prisión preventiva, y Pernando Barrena, de Bildu.

Hace poco más de un año, con el PSOE en la oposición, Pedro Sánchez anunció una propuesta legislativa para regular las tomas de posesión para que los cargos públicos estén obligados a decir que acatarán la Constitución y respetan al jefe del Estado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios