SE CONTROLARÁ QUIÉN USA LA FÓRMULA Y QUIÉN NO

Nuevo pulso a la legalidad: 6.000 concejales prometerán por la "república catalana"

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) envía a los alcaldes tarjetones con la fórmula exacta que deben usar los concejales en el pleno de toma de posesión el 15 de junio

Foto: La AMI ha enviado a sus 747 ayuntamientos la fórmula de promesa del cargo de concejal.
La AMI ha enviado a sus 747 ayuntamientos la fórmula de promesa del cargo de concejal.

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) espera que más del 50% de los concejales electos en Cataluña prometa su cargo por "los valores de la república catalana" el próximo 15 de junio en los respectivos plenos de toma de posesión, y ya ha empezado a enviar instrucciones a los alcaldes. Se trata de un nuevo pulso, esta vez a gran escala, a la Junta Electoral Central (JEC) y también al Tribunal Constitucional, que en dos sentencias de 1990 y 1991 insiste en que "no bastaría con emplear la fórmula ritual" a la hora de jurar o prometer un cargo, “sino emplearla, además, sin acompañarla de cláusulas o expresiones que de una u otra forma, vacíen, limiten o condicionen su sentido propio, sea cual fuese la justificación invocada para ello”.

Tarjetón con la oración exacta que deben leer todos los concejales independentistas.
Tarjetón con la oración exacta que deben leer todos los concejales independentistas.

Esta es la fórmula exacta que ha propuesto la AMI a sus 787 ayuntamientos adheridos, un 83% del total de 948 municipios catalanes. Viene impresa en un tarjetón para facilitar su lectura. "Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada”. Se puede comprobar que el texto transita en los límites semánticos para sugerir sin decir nada, un arte que el independentismo maneja con maestría.

La AMI subraya en su guía a los alcaldes que este párrafo debe ser leído justo después de la fórmula legal, no antes ni en sustitución. De este modo, cree que podrá colarle un gol a la JEC sin vulnerar el derecho. "El día previsto para la toma de posesión de los nuevos consistorios", recomienda la AMI, "llevad el tarjetón en la mano y, una vez leída la fórmula prevista en el artículo 108.8 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio de la Loreg, podéis leer la fórmula de la AMI. La fórmula en ningún caso sustituye a la legal. La una va detrás de la otra. Os haremos llegar por correo electrónico un informe jurídico que da cobertura a la campaña".

Llevad el tarjetón en la mano y, una vez leída la fórmula prevista en la ley, podéis leer la fórmula de la AMI

Fuentes de la asociación se sienten "seguras" de que esta fórmula no vulnera la legalidad y no esperan ninguna amonestación de la JEC. En las elecciones de 2015, la AMI propuso a sus concejales prometer por la independencia de Cataluña y la JEC lo prohibió. Esta vez, la entidad diluye la proclama a los "valores de la república catalana", un compromiso que, dicen desde la AMI, es lícito porque "surge del mandato popular del 1 de octubre".

Manifestación en favor de los políticos presos en Barcelona. (Reuters)
Manifestación en favor de los políticos presos en Barcelona. (Reuters)


Se anotará quién lee y quién no

La guía para alcaldes, firmada por el presidente de la entidad, Josep Maria Cervera, va incluso más allá de plantear este pulso a la legalidad española. La AMI quiere saber exactamente qué concejales prometen por la república catalana y cuáles no. Esto piden: “Es muy importante la recogida de datos 'a posteriori' y que podamos saber y difundir cuántos concelajes han utilizado la fórmula AMI o similar en el que se muestra el claro compromiso por la república catalana. Por este motivo, también a partir del 3 de junio, recibiréis una llamada del equipo técnico de la AMI para que nos deis el nombre (teléfono móvil y dirección de correo electrónico) de una persona del ayuntamiento que nos pueda informar de cuál ha sido la repercusión".

La entidad niega que esta lista de afectos sirva para señalar a los concejales, si no para luego poder anunciar las cifras totales de adhesión a la campaña. Su presidente es optimista y espera que los concejales prometan abrumadoramente sus cargos por la república catalana: "Si en el año 2015 nos acercamos al 50% de electos catalanes que la usaron en el acto de toma de posesión, nos gustaría superar esta cifra. Es importante mostrar sin ningún tipo de duda que la república catalana tiene en los ayuntamientos uno de sus ejes fundamentales".

Guía de actuación de la campaña 'Concejal por la república'.
Guía de actuación de la campaña 'Concejal por la república'.

No solo se esperan las adhesiones de todos los concejales de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, sino también quizá la de algún concejal electo de Catalunya en Comú y las distintas fragmentaciones de Podemos. O de alguno del PSC. “Haced llegar el tarjetón de forma personalizada a todos los concejales que, según vuestro criterio, consideréis que la pueden suscribir. Es una campaña transversal que puede llegar a un amplio espectro político, por lo tanto, sed generosos". Un tarjetón que puede ser un regalo envenenado para ciertos concejales.

La JEC no se ha pronunciado sobre el hecho de que cerca de 6.000 concejales prometan por "la república catalana" y una "Cataluña políticamente libre" el próximo 15 de junio. Según Cervera, "el mundo local de Cataluña es, y ha de continuar siendo, uno de los pilares de la construcción de la república catalana".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios