se tanteó la posibilidad como primera opción

Pedro Sánchez ofreció a Susana Díaz presidir el Senado antes que a Miquel Iceta

El ofrecimiento de Sánchez salió a la luz cuando hay muchos socialistas —los primeros, los sanchistas andaluces— que piden que se ofrezca a Díaz entrar en el Gobierno con un ministerio

Foto: Pedro Sánchez, junto a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, el pasado 22 de mayo en Sevilla. (EFE)
Pedro Sánchez, junto a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, el pasado 22 de mayo en Sevilla. (EFE)

Pedro Sánchez tanteó a Susana Díaz y le ofreció la presidencia del Senado antes de la propuesta a Miquel Iceta y del posterior bloqueo de ERC. Se tanteó esa posibilidad tras las generales como primera opción. Es una información que confirman fuentes del PSOE andaluz, miembros del Gobierno de Sánchez y dirigentes de la ejecutiva federal. Aunque oficialmente Ferraz niega tajantemente esta filtración, según informa Juanma Romero, y el PSOE andaluz pide mantener en el ámbito de lo privado lo que hablaran o no los dirigentes del partido.

La información, que fue publicada por 'Diario de Sevilla', trascendió después de que Susana Díaz acudiera este lunes a la Moncloa a una reunión con Sánchez donde acordaron no abrir de nuevo el partido en canal con la designación de los presidentes de las diputaciones andaluzas.

El ofrecimiento de Sánchez salió a la luz cuando hay muchos socialistas —los primeros, los sanchistas andaluces— que piden que se ofrezca a Díaz entrar en el Gobierno con un ministerio, lo que permitiría despejar el camino para la renovación del PSOE andaluz. Sin embargo, fuentes próximas a Sánchez aseguran que esa oferta no se ha producido ni va a llegar, y que el presidente no integrará a la andaluza en su Consejo de Ministros.

"No se podía continuar en esta situación sin que se le ofreciera algo", señalan desde el PSOE, convencidos de que Sánchez ya le ha dado "varias salidas porque sabe que es la secretaria general del PSOE andaluz".

En este contexto, se ha sabido que el líder del PSOE "ya ofreció varias salidas" a Díaz que ella rechazó. Se la tanteó en su momento para ir en las listas de las europeas, después para ser senadora por la comunidad autónoma y por último, según fuentes muy próximas a Sánchez, para presidir el Senado. Desde Ferraz, niegan oficialmente esta oferta y aseguran que el presidente siempre tuvo claro que quería un perfil "federalista" para la Cámara Alta. Perfil que se tradujo en la propuesta de Miquel Iceta primero y de Manuel Cruz después, que acabó convirtiéndose en el elegido y el que ocupa el cargo desde el pasado 21 de mayo.

La posición oficial del PSOE andaluz es trasladar que se ha sellado la paz con Sánchez y que todos remarán en la misma dirección a partir de ahora

Entre dimes y diretes, la posición oficial del PSOE andaluz es trasladar que se ha sellado la paz con Pedro Sánchez y que todos remarán en la misma dirección a partir de ahora.

El calendario orgánico se ha retrasado y las propuestas para las presidencias de las diputaciones andaluzas, el gran resorte de poder que le queda a Díaz en Andalucía una vez que perdió el Gobierno, se verán a partir del próximo día 15 de junio.

Los sanchistas andaluces han trasladado al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, padrino político de Díaz, que debe dar un paso atrás. También piden la renovación de la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, al frente de la diputación gaditana.

Díaz, que el martes reunió a sus secretarios provinciales y este miércoles ha presidido la ejecutiva del PSOE andaluz, no ha dicho públicamente si cederá y retirará a Rodríguez Villalobos para buscar nombres de consenso. Tampoco en los órganos internos ha desvelado cuál será la posición, pero sí apeló a una "nueva etapa" con Sánchez.

Al término de la ejecutiva regional en la sede de San Vicente, no hubo comparecencia con los medios de comunicación pese a ser una reunión importante tras las municipales del domingo. Díaz sí que se paró a la salida y declaró a las cámaras que allí la esperaban: “Pedro tiene todo nuestro apoyo para hacer el mejor Gobierno y los socialistas andaluces tenemos todo el apoyo de Pedro para recuperar el Gobierno de Andalucía. Estoy feliz y contenta y sé que vamos a hacer un magnifico trabajo todos juntos”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios