Es noticia
Batet convoca la Mesa y descarga en el TS la responsabilidad de suspender a los presos
  1. España
PRIMERA DECISIÓN DEL NUEVO MANDATO

Batet convoca la Mesa y descarga en el TS la responsabilidad de suspender a los presos

La presidenta del Congreso reúne este jueves al órgano rector del Congreso pero espera que los magistrados le digan en qué situación quedan los parlamentarios independentistas en la cárcel

Foto: El Rey recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este 22 de mayo en la Zarzuela. (EFE)
El Rey recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este 22 de mayo en la Zarzuela. (EFE)

La nueva Mesa del Congreso comenzará a estudiar este jueves la posible suspensión de los diputados independentistas en prisión preventiva, pero si algo tiene claro la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, es que es el Tribunal Supremo el que debe dar órdenes, el que tiene la responsabilidad de decidir en qué situación quedan los parlamentarios procesados y en la cárcel. El TS, por tanto, y no las Cortes. Algo que cree también la Fiscalía.

Batet se ha movido rápida desde que fue elegida jefa de la Cámara Baja, aunque la ecuación sobre el futuro de los dirigentes separatistas no será tan automática. La presidenta, que compareció este miércoles pasada las 13:30 horas, después de haberse entrevistado con el rey Felipe VI en la Zarzuela, confirmó que "lo primero" que hizo ayer nada más asumir el cargo de tercera autoridad del Estado, fue remitir una carta al jefe del TS y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para que le aclare el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que previsiblemente conduciría a la suspensión de sus funciones como parlamentarios de los diputados Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez —el republicano Raül Romeva, también proceso, tiene escaño de senador—.

La responsable de la Cámara Baja justificó ante los medios que el auto que dictó la semana pasada el TS se refería a la organización de la sesión constitutiva de las Cortes, que se celebró ayer martes, y que entendió "adecuado saber" cómo proceder con los diputados encarcelados en toda la legislatura. "Esta presidencia consideró que tenía la obligación de hacer esa consulta con la máxima celeridad posible", añadió.

"La función jurisdiccional" respecto de los cuatro diputados en prisión "pertenece en exclusiva al Poder Judicial", y por tanto, es "el competente"

Pero, de entrada, el Congreso le devuelve la pelota al Supremo, que en su resolución de la semana pasada deslizaba que tenían que ser las Cámaras quienes, en aplicación de sus reglamentos, procedieran a la suspensión. Batet fue nítida en sus explicaciones: la función jurisdiccional, dijo, "pertenece en exclusiva al Poder Judicial y es el competente para enjuiciar esas conductas" presuntamente delictivas y "determinar las consecuencias" de las mismas. La presidencia del Congreso, señaló, no ha tomado ninguna decisión sobre el fondo de la cuestión, simplemente ha pedido aclaraciones al Supremo. Añadió que, no obstante, la Mesa de mañana jueves, convocada a las 12:30 horas, debatirá sobre este asunto y ahí "todos los grupos" con representación en el órgano —PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos— podrán expresar "su opinión" al respecto.

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Batet pide al Supremo aclaraciones sobre la suspensión de los presos
Beatriz Parera Rafael Méndez

¿Se pedirá informe a los letrados?

Entonces, ¿debe decidir el Supremo o la Mesa? "La función jurisdiccional corresponde al Poder Judicial y es quien ha determinado hasta ahora en qué situación quedan las personas que están en prisión preventiva", remachó. Blanco y en botella, por tanto. Batet descargó toda responsabilidad en el Supremo, sin perjuicio de que los miembros de la Mesa discutan sobre ello mañana. Ella tiene todas las de ganar, puesto que, a diferencia de lo que ocurría en la legislatura anterior, PSOE y Unidas Podemos cuentan con mayoría en el órgano rector de la Cámara Baja: cinco puestos de nueve. En el Senado, los socialistas disponen de mayoría absoluta en el pleno y en la Mesa.

Aunque mañana se reúne la Mesa, no se prevé que se tomen decisiones ya, salvo que el TS actuara. PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría

Batet no dejó claro incluso si se pedirá informe a los letrados del Congreso para que analicen qué camino seguir. Esa competencia sí es de la Mesa, recordó, y debe ser la que adopte esa decisión "de manera colegiada". La presidenta no adelantó qué prefiere ella: "Mi posición es esperar a que se reúna la Mesa y debatir entre los grupos cuál es la mejor vía y si es necesario pedir informes adicionales".

La Mesa del Congreso analizará mañana la situación de los diputados presos

'A priori', parece improbable que el órgano de gobierno del Congreso tome una decisión mañana jueves, salvo que a esa convocatoria ya se incorporen los informes que los servicios jurídicos de la Cámara han ido preparando en las últimas semanas, conscientes de que el problema estaba ahí y era insoslayable. En cualquier caso, lo esperable es que, si finalmente hay suspensión, no se ejecute hasta pasados unos días. No está claro cuándo llegará la respuesta del Supremo a Batet y tampoco está prevista una reunión de urgencia de la Mesa una vez que se produzca la convocatoria de este jueves. La siguiente cita de los nueve miembros se producirá la próxima semana. Entonces la cuestión volvería a debate, junto con otras cuestiones de intendencia de la Cámara, como la constitución de los grupos parlamentarios.

Foto: Los 12 líderes independentistas acusados por el proceso soberanista. (EFE)

Esta mañana, en la SER, la propia presidenta del Congreso señalaba que "todo" apunta a que los diputados presos tendrán que ser suspendidos, pero en su comparecencia posterior a su despacho con el Rey aflojó. Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, indicaba que esa suspensión "es obvia", toda vez que la prisión preventiva "les imposibilita para ejercer un cargo". PP, Ciudadanos y Vox exigen que la medida se adopte ya, porque no hay más que discutir, mientras que los morados se muestran más prudentes y, en línea con los socialistas, entienden que han de ser los magistrados los que han de indicar el camino a seguir. La Fiscalía también ha pedido al Supremo que comunique a las Mesas de las dos Cámaras que "deben proceder a la aplicación inmediata" del 384 bis.

No responde a Rivera

Batet indicó que no hay dilación en la toma de decisión. "Es todo lo contrario", es "poner en marcha el proceso adecuado para llegar lo antes posible a una decisión", apuntó. Y ante las críticas de la oposición por haberse dirigido ella misma al TS, insistió en que no es su voluntad "privar" de sus funciones a la Mesa y que el reglamento faculta a la presidencia atender cualquier circunstancia que pueda "obstaculizar" el ejercicio de sus funciones de un miembro de la Cámara.

Batet señala que han de ser los grupos y la Cámara la que revise las fórmulas de acatamiento, pero ayer aplicó el reglamento y la jurisprudencia del TC

La presidenta del Congreso fue preguntada por las fórmulas de acatamiento de la Constitución que se vieron ayer en el pleno. Junqueras se proclamó "preso político" y los diputados de JxCAT aludieron a la "lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña", promesa que desató los golpes y las patadas de la bancada de Vox. La trifulca se adueñó del hemiciclo. Albert Rivera, líder de Cs, criticó la actitud de Batet: si fuera "decente" no habría permitido que se hablara en la Cámara de "presos políticos". La presidenta evitó responder al jefe naranja, por "respeto" institucional y por "preservar" al Congreso y a la Mesa.

Sesión constitutiva del Congreso

¿Deberían limitarse las fórmulas de acatamiento, reglamentarlas? Para Batet, eso depende de los grupos y de la voluntad mayoritaria de la Cámara. "Lo aplicable hoy es el reglamento del Congreso y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y es lo que ayer hizo esta presidencia", subrayó. La dirigente socialista invocó este martes, en la sesión constitutiva, la sentencia 119/1990, con la que el TC desautorizó al entonces presidente de la Cámara Baja, Félix Pons (PSOE), que no permitió que los diputados de Herri Batasuna tomaran posesión de sus escaños por prometer la Carta Magna "por imperativo legal". La resolución de hace casi 30 años entendió que esa formulación era correcta.

Nueva reunión de Batet con el Rey la próxima semana

Meritxell Batet cumplió este miércoles con el trámite de comunicación al Rey de la constitución del Congreso de los Diputados. Acudió a las 11 horas a la Zarzuela, y una hora más tarde despachó con el monarca el jefe del Senado, el socialista Manuel Cruz

Batet, sin embargo, volverá a reunirse con Felipe VI la próxima semana para trasladarle la composición de los grupos parlamentarios que compongan la Cámara —serán, en principio, ocho, pero lo fijará la Mesa una vez concluya el plazo de presentación de solicitudes— e iniciar el proceso de consultas que fija el artículo 99 de la Constitución. Al final de esa ronda, el Rey propondrá un candidato a la investidura como presidente del Gobierno

La presidenta del Congreso, @meritxell_batet, acude al Palacio de la Zarzuela para comunicar a S.M. el Rey, Felipe VI, la constitución del Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura.

📸 https://t.co/MYHAXRhhLo pic.twitter.com/VsF8VPQT6e

 

Los partidos que componen el Congreso tienen cinco días de tope, desde la constitución de la Cámara, para pedir la conformación de grupo. Tiempo que concluye el lunes, por lo que la previsión es que Batet pueda reunirse de nuevo con el monarca a partir del martes

Audiencia del Rey al presidente del Senado, Manuel Cruz. @Senadoesp https://t.co/ZccHxqeP1o pic.twitter.com/9SpqdgYEFe

 

La mayor demora de los plazos obedece asimismo a que España vive la recta final de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. La Jefatura del Estado tampoco quiere interferir en el combate final. 

La nueva Mesa del Congreso comenzará a estudiar este jueves la posible suspensión de los diputados independentistas en prisión preventiva, pero si algo tiene claro la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, es que es el Tribunal Supremo el que debe dar órdenes, el que tiene la responsabilidad de decidir en qué situación quedan los parlamentarios procesados y en la cárcel. El TS, por tanto, y no las Cortes. Algo que cree también la Fiscalía.

Meritxell Batet Tribunal Supremo Rey Felipe VI Ley de Enjuiciamiento Criminal Carmen Calvo Ciudadanos Jordi Turull Senado Oriol Junqueras Raül Romeva
El redactor recomienda