INCIDE EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Batet pide al Supremo aclaraciones sobre la suspensión de los presos

Ha remitido este miércoles al tribunal del 'procés' un escrito en el que solicita un informe sobre la aplicación del artículo 384 bis. La presidenta del Congreso dilata los plazos

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE)

La recién estrenada presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha remitido este miércoles al tribunal del 'procés' un escrito en el que solicita un informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la suspensión de los cuatro presos que fueron ayer proclamados diputados, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. El escrito ya ha sido registrado en el Supremo, informan fuentes jurídicas. Se une al de la Fiscalía, que pide la suspensión inmediata. El tribunal no tiene previsto contestar hoy a ninguna de las dos peticiones porque hay juicio del 'procés'.

Batet pide al Supremo aclaraciones sobre la suspensión de los presos

La iniciativa de Batet coincide con la presentación de un escrito de la Fiscalía en que reclama al alto tribunal que indique de forma expresa a las dos Cámaras donde han obtenido escaño Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva que ordenen la suspensión inmediata. Según fuentes parlamentarias, la presidenta de la Mesa no ha informado de su iniciativa a los grupos. Es un escrito personal que tampoco anunció en su primera comparecencia tras ser elegida. Entonces dijo que iba a estudiar el asunto.

Asens (comunes) ha señalado que preferiría que la suspensión la aplique el Supremo directamente sin que entre el Congreso

La suspensión de los presos es la primera pelea política de la legislatura. PP, Ciudadanos y Vox exigen una suspensión inmediata, pero Batet aún no ha reunido a la Mesa del Congreso. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, dio ayer poco margen a que puedan ejercer como diputados. Aun así, en el Congreso hay dudas sobre cómo se ejecutará. Los socialistas preferirían que la suspensión la ordenara el Supremo aplicando la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Consideran que es preferible eso a que sea la Cámara la que los suspenda aplicando el reglamento del Congreso.

Foto: EFE.
Foto: EFE.


Jaume Asens, portavoz de los comunes, ha explicado hoy que su grupo prefiere que sea el Supremo el que suspenda a los presos si así lo decide. Asens, próximo al independentismo, ha anunciado que su representante en la Mesa, Gerardo Pisarello, podría votar en contra de la suspensión. Llegado el caso, el PSOE podría votar en la Mesa con PP y Ciudadanos pero no con sus aliados de Unidas Podemos. Batet ha apuntado en la SER que la suspensión es la conclusión previsible, pero ha dejado abierta la posibilidad de que lo haga después de las elecciones del domingo.

En el fondo, hay una pugna por ver quién lo ejecuta. El Supremo prefiere que sea el Congreso quien los suspenda apelando al reglamento para evitar la imagen de una injerencia judicial en el legislativo. Los socialistas prefieren que lo haga el Supremo —o al menos que lo ordene abierta y claramente— para presentarlo como una decisión inevitable. Además, la suspensión tendrá previsiblemente un recorrido judicial que puede acabar en Estrasburgo y quien lo decida tendrá luego que defenderlo jurídicamente. En el Congreso, no está prevista la delegación del voto.

Si los presos de JxCAT no entregan el acta al ser suspendidos, la investidura de Sánchez sería viable sin el independentismo

Oriol Junqueras ya ha anunciado que renunciará a su acta de diputado porque es cabeza de lista de las europeas. En ese caso, la suspensión no tendría implicaciones. Junqueras tomó posesión de su acta en el pleno en que se constituyeron las Cámaras y su objetivo político estaba logrado: ganar las generales en Cataluña y seguir comiendo terreno a JxCAT.

Pero Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez no han anunciado si dejarán el acta en caso de ser suspendidos. Si no lo hacen —en Cataluña, el independentismo ha estado sin mayoría durante más de un año porque hubo presos y fugados que no entregaron el escaño—, la mayoría simple de la Cámara quedaría reducida. Pedro Sánchez tendría así más fácil la investidura en segunda vuelta —donde hacen falta más síes que noes—.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
123 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios