INTENTARÁN DEVOLVER LA PELOTA AL SUPREMO

En Comú Podem se abre a votar en contra de la suspensión de los diputados presos

La posición de partida del grupo confederal pasa porque no se les suspenda, pero se está estudiando si esa posición "tiene sustento jurídico"

Foto: Sesión constitutiva de las nuevas cortes generales
Sesión constitutiva de las nuevas cortes generales

La posición de Unidas Podemos sobre la suspensión de los presos del procés que obtuvieron escaño en el Congreso pasa porque la decisión sea lo más "garantista" posible "con los derechos de los diputados" y no descartan votar en contra en la Mesa del Congreso, donde tienen a dos representantes. Se está produciendo un debate en el seno del grupo confederal, puesto que según remarcan fuentes de su dirección "nuestra posición es que no se les suspenda, pero estamos estudiando si esa posición tiene sustento jurídico". Tras tomar posesión de un acta el lunes, este martes Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva tomaron parte durante la sesión de constitución de las Cortes en la XIII legislatura.

Con el debate de fondo de que la suspensión de los diputados en prisión preventiva pueda producir una alteración de mayorías de cara a votaciones trascendentales, como sería la investidura del presidente del Gobierno, Unidas Podemos tratará de devolver la pelota al Supremo al entender que le corresponde a este órgano interpretar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y no al Congreso, que debería limitarse, según su opinión, a interpretar el reglamento de la Cámara. De producirse, entienden que la suspensión tampoco sería automática.

Beatriz Parera

En este contexto, y la espera de que la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, convoque la reunión de la Mesa del Congreso, desde Unidas Podemos no se descarta votar en contra de la suspensión. Con todo, el portavoz de En Comú Podem y penalista Jaume Asens, señalaba esta mañana que se trata de una situación con alta complejidad jurídica sobre la que no existen precedentes. Se da la circunstancia de que en el Parlamento de Cataluña, el grupo de los comuns ya se opuso a la suspensión de los presos.

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, se ha mostrado más cauta a la hora de adelantar posiciones en público reiterando que primero hay que esperar a que la Mesa del Congreso delibere y los letrados de la Cámara elaboren un informe. "A partir de ahí cumpliremos con la ley, el reglamento de la Cámara y lo que diga el Supremo". Su planteamiento político se centra, según Montero, en ser garantistas con los derechos de los diputados electos. La cuestión, según añaden, es si se vulneran derechos fundamentales o no.

La intención es que la Mesa del Congreso devuelva al Supremo la decisión y, en caso de no ser así, se estudia la posibilidad de votar en contra

Los dos miembros de la mesa de Unidas Podemos son Gloria Elizo, de Podemos, y Gerardo Pisarello, de En Comú Podem. Asens, el portavoz de los 'comuns', ha reconocido en una rueda de prensa del grupo confederal al ser preguntado sobre la posibilidad de que los dos reprensentantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso votasen en contra de la suspensión, que "es una de las opciones que nos planteamos". Máxime si el órgano rector de la Cámara no devuelve la pelota al Supremo para que sea este quien tome la decisión.

Las derivadas de la decisión que se tome son muchas y asientan un precedente de peso, por lo que todas las miradas están puestas "en lo que diga el informe de los letrados", que todavía no se ha solicitado, a la espera de que se convoque la reunión de la Mesa del Congreso. Mientras tanto, coge peso la posibilidad de que la suspensión se enfríe y no se produzca hasta pasar las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo domingo.

Este mismo miércoles, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha remitido un escrito al tribunal del 'procés' en el que el Ministerio Público reclama que ordene a las Cortes la suspensión inmediata de los presos electos. En el escrito los fiscales del alto tribunal solicitan, en concreto, que se comunique a la Mesa del Congreso y el Senado que "deben proceder a la aplicación inmediata del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", norma que prevé la medida en caso de procesamiento firme por rebelión y encarcelamiento preventivo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios