Es noticia
Detenido en Francia el histórico exjefe político de ETA Josu Ternera
  1. España
tras 17 años en la clandestinidad

Detenido en Francia el histórico exjefe político de ETA Josu Ternera

El último gran referente histórico de ETA, José Antonio Urruticoechea, alias 'Josu Ternera', se encontraba en paradero desconocido desde 2002

Foto: Imagen de Josu Ternera, justo antes de la detención. (EC)
Imagen de Josu Ternera, justo antes de la detención. (EC)

El histórico militante de la organización terrorista ETA Josu Ternera (Miravalles, Vizcaya, 24 de diciembre de 1950) ha llegado al final de la escapada. Ternera ha sido detenido este jueves a primera hora de la mañana en Sallanches en la zona de los Alpes franceses, en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española en el marco de la operación Infancia robada.

La Guardia Civil detectó a Ternera hace cuatro meses, tras seguir la pista de uno de sus colaboradores que se encontraba por la zona. Empezaron a seguirlo, buscar por la localidad y ver dónde se alojaba, hasta que dieron con él.

La zona se estuvo peinando durante ese tiempo hasta dar con la localización exacta ante el convencimiento de que estaba allí. Al parecer, el exdirigente de ETA aprovechaba la estratégica ubicación del pueblo en la falda del Mont Blanc para moverse también por Suiza e Italia.

placeholder Hospital Intercomunal de Sallanches. (Google Maps)
Hospital Intercomunal de Sallanches. (Google Maps)

Según ha informado el Ministerio del Interior, la detención de Ternera se ha producido a las 07:30 en la localidad de Sallanches, a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Ginebra (Suiza), en el aparcamiento del hospital donde estaba recibiendo tratamiento desde hacía un tiempo. No obstante, según vecinos de la localidad, "no vivía en Sallanches" sino en Saint Nicolas de Véroce, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Saint Gervais les Bains.

Después de pasar por un cuartel de la gendarmería francesa, Ternera pidió ser examinado por un médico de la brigada y, a continuación, se le condujo a un hospital, donde fue ingresado, precisaron a EFE fuentes de la Fiscalía de París. Tras esto, el detenido ha sido trasladado a la ciudad de Bonneville para prestar declaración ante el juez, que ha decretado su ingreso en prisión. En un máximo de cuatro días será trasladado a París.

Ternera tiene 68 años y estaba desaparecido desde 2002, cuando huyó de la Justicia tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por el atentando en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas seis de ellas menores de edad. En esa época, Ternera era parlamentario por Euskal Herritarrok.

Foto: Fotografía de archivo tomada en el Parlamento vasco en Vitoria el 25 de octubre de 2001 de José Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'Josu Ternera'. (EFE)

Actualmente, se le consideraba el militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses, y sobre él pesa una orden internacional de detención dictada por la Interpol.

Directamente a la cárcel

Ahora, el histórico dirigente etarra ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2018 por su papel como miembro del aparato político de ETA. Al haber sido condenado entonces en un juicio en rebeldía —en el que no estuvo presente—, Josu Ternera podrá presentar un alegato para que el proceso se repita o bien aceptar la pena que le fue impuesta.

En ese sentido, la Fiscalía española estudia las causas que puede haber pendientes contra él en la Audiencia Nacional y, en función de su contenido y prueba, decidirá si reclama su entrega a Francia.

Ternera residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia, informa el Ministerio del Interior.

Interior afirma que han sido "muchas las pistas seguidas" para su localización y una "labor permanente" que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el 3 de mayo de 2018.

De hecho, fue Ternera en que puso voz al epitafio de la banda terrorista.

Foto: El comunicado de la banda terrorista ETA. (EFE)

Casi medio siglo en ETA

Ternera cruzó a Francia con 21 años para unirse a la banda. Un año después, participó en el primer gran robo de dinamita que ejecutaron los terroristas y fue condenado a dos años de prisión por este delito, aunque nunca los cumpliría, ya que la amnistía de 1977 se los perdonó.

En 1973 fue ascendido a responsable del aparato militar de la banda terrorista en la costa guipuzcoana, pero dos policías le identificaron por la calle, consiguiendo huir y decidiendo trasladarse a Madrid. Allí participaría en la preparación del atentado contra Luis Carrero Blanco.

En 1975 pasó a formar parte del comité ejecutivo de ETA Militar y dos años después abandonó el 'puesto' y se hizo cargo del aparato Internacional de la banda.

Sin embargo, la muerte de Txomin Iturbe en 1987 hizo que Ternera se convirtiera en el nuevo número uno de ETA. Dos años después, en 1989, agentes de los Renseignements Généraux franceses le detuvieron en la ciudad francesa de Bayona y el juez Baltasar Garzón y la fiscal Carmen Tagle le interrogaron; días después, Henri Parot y Jacques Esnal asesinaban a Tagle.

placeholder Josu Ternera, durante el anuncio de la disolución de ETA. (Reuters)
Josu Ternera, durante el anuncio de la disolución de ETA. (Reuters)

Al año siguiente, el Tribunal Correccional de París condenó a Ternera a 10 años de prisión y cinco de destierro. Ingresó en la cárcel de Muret. En 1996, inició una huelga de hambre para que no le extraditasen a España, pero no logró su objetivo y el 4 de mayo fue trasladado a la frontera, donde le detuvo la Policía Nacional y le trasladó a la enfermería de Alcalá Meco para que se recuperase.

En 1998 se presentó a las elecciones vascas y se convirtió en parlamentario autonómico, pero no ocuparía su escaño hasta el año 2000, cuando el Tribunal Supremo le dejó en libertad.

De hecho, estando en prisión no solo fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH) sino también miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

placeholder Casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza tras el atentado perpetrado por ETA con un coche bomba. (EFE)
Casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza tras el atentado perpetrado por ETA con un coche bomba. (EFE)

Al mismo tiempo, Garzón abrió causa contra Ekin y consideró a Ternera su máximo dirigente, pero derivó su caso al Tribunal Superior del País Vasco. Al año siguiente, el etarra renovó su plaza en la Cámara autonómica al tiempo que Garzón abría nueva causa contra él por el atentado de Zaragoza de 1987. El caso acabó en el Supremo, que en 2002 citó a Urruticoechea, quien no se presentó y huyó, pasando desde ese momento a la clandestinidad. Un año después, Interpol le incluiría en la lista de delincuentes más buscados.

En 2005, Ternera se reunió con el entonces presidente del PSOE vasco, Jesús Eguiguren, varias veces en Ginebra y Oslo y, hasta hoy, no se había vuelto a saber nada de él.

Foto: Egoitz Urrutikoetxea junto a su padre, el exdirigente de ETA Josu Ternera. (Efe)

A su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, le detuvieron en París en 2015 también en una operación conjunta de la policía francesa y la Policía Nacional. Urrutikoetxea fue localizado en París, donde estaba matriculado en la universidad y llevaba una vida normal desde hacía un tiempo.

El Ministerio del Interior ha destacado que la operación continúa abierta y que los "esfuerzos desarrollados" por la Guardia Civil para localizar y detener al terrorista "se mantienen en la búsqueda de otros terroristas huidos de la acción de la Justicia".

La Guardia Civil continuará investigando los delitos pendientes de Ternera

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado este jueves en Palma que se continuarán investigando todos los delitos pendientes de José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', detenido hoy en los Alpes franceses tras 17 años huido de la Justicia. "La Guardia Civil cumple con su obligación" y seguirá con sus investigaciones en relación con Ternera y su responsabilidad en la comisión de actos terroristas con el propósito de que sean juzgados.

Con ocasión de un acto en Palma, Azón ha agradecido a la Guardia Civil, y en particular a los servicios de información, el trabajo realizado para dar con el paradero y el arresto del terrorista. Azón ha subrayado que la colaboración con los cuerpos policiales franceses es "magnífica", lo que es un "elemento fundamental" para el esclarecimiento de los delitos de Ternera que aún deben investigarse y juzgarse. "Hoy es un buen día para la Guardia Civil, para España y la Justicia", ha sentenciado el director general de la Benemérita.

Azúa ha comentado que la Guardia Civil proseguía con su trabajo para conocer el paradero exacto de Josu Tenera y, en el momento en que ha sido posible, ha sido detenido. En este contexto, el director general ha manifestado que "no es fácil" detener a una persona que lleva 17 años evadida de la Justicia, pero hoy se ha dado esa oportunidad y ha sido arrestado. Sobre las circunstancias de la detención, Azúa ha querido mostrarse cauto y ha preferido que sean las autoridades judiciales quienes las hagan públicas. Azúa ha asistido este martes en el aeropuerto de Palma a la rotulación de un avión de Air Europa con el nombre Guardia Civil, en conmemoración de su 175 aniversario.

El histórico militante de la organización terrorista ETA Josu Ternera (Miravalles, Vizcaya, 24 de diciembre de 1950) ha llegado al final de la escapada. Ternera ha sido detenido este jueves a primera hora de la mañana en Sallanches en la zona de los Alpes franceses, en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española en el marco de la operación Infancia robada.

Josu Ternera Guardia Civil Ministerio del Interior Baltasar Garzón Terrorismo Tribunal Supremo
El redactor recomienda