Es noticia
Detienen en París a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico de ETA Josu Ternera
  1. España
tiene pendientes dos condenas de 10 años

Detienen en París a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico de ETA Josu Ternera

Ha sido localizado en París, donde residía desde hace un tiempo después de desvincularse de la banda terrorista tras formar parte de su dirección. Estaba matriculado en la Universidad de la ciudad

Foto: Egoitz Urrutikoetxea junto a su padre, el exdirigente de ETA Josu Ternera. (Efe)
Egoitz Urrutikoetxea junto a su padre, el exdirigente de ETA Josu Ternera. (Efe)

La policía francesa y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han detenido este martes al miembro de ETA Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico dirigente Josu Ternera.

Urrutikoetxea ha sido localizado en París, donde residía desde hace un tiempo después de desvincularse de la banda terrorista tras formar parte de su dirección. Estaba matriculado en la Universidad de París y llevaba una vida normal en la capital francesa desde hace ya un tiempo.

Nacido en 1975 en Bayona, Egoitz ha sido detenido en diversas ocasiones y llegó incluso a entrar en prisión cinco meses por agresión a un agente de la policía gala. En 1998 fue condenado por primera vez por la justicia francesa por la oleada de atentados incendiarios contra vehículos, viviendas y bienes de policías del País Vasco francés registrada entre el 25 de agosto y el 6 de octubre de 1996. Durante esta época era dirigente del movimiento juvenil nacionalista vascofrancés Gazteriak, fusionado en el año 2000 con Jarrai bajo el nombre de Haika.

Ese mismo año volvió a tener problemas con la justicia. Así, el hijo de Josu Ternera "fue condenado a 10 meses de cárcel por violencia contra un agente de la autoridad durante una manifestación en Bayona a favor de los presos de ETA". Quedó en libertad condicional en agosto después de permanecer casi cinco meses en prisión.

Pendiente de dos condenas de 10 años

En junio de 2001 entró a formar parte de la mesa nacional de Batasuna elegida en la asamblea fundacional de este partido en Pamplona, como coordinador de la provincia vascofrancesa de Lapurdi; fue nuevamente detenido en el País Vasco francés en junio de 2003 en relación con la 'kale borroka', aunque al día siguiente fue puesto en libertad.

En otoño de ese año se le dio por huido de la justicia, con la que tiene pendientes dos condenas por un total de 10 años de cárcel, ya que en 2007 fue condenado en rebeldía a cuatro años de prisión por pertenencia a organización terrorista y en 2010 a otros seis en relación a un piso que alquiló para la banda. Poco antes de que ETA anunciara en marzo de 2006 un alto el fuego permanente, y según publicaron algunos medios, Egoitz fue fichado por su padre como uno de los lugartenientes en el aparato político de la banda, encargado de diseñar la estrategia que busca la negociación con el Gobierno.

La policía francesa y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han detenido este martes al miembro de ETA Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico dirigente Josu Ternera.

Josu Ternera París