Es noticia
Bildu va de campaña al cuartel más castigado por ETA: "Aquí nació el terrorismo de Estado"
  1. España
  2. País Vasco
ACUDE A LAS PUERTAS DE INTXAURRONDO

Bildu va de campaña al cuartel más castigado por ETA: "Aquí nació el terrorismo de Estado"

Jon Iñarritu sube a su perfil de Twitter una fotografía en la que posa a las puertas del cuartel ante varios guardias civiles: "están involucrados en los episodios más negros" de la historia del País Vasco

Foto: Los miembros de EH Bildu, Mailen Iriarte, (2i) Jon Iñarritu, (d) Ione Goirizelaia (I) y Arnaldo Otegi, (2d), en marzo de este año. (EFE)
Los miembros de EH Bildu, Mailen Iriarte, (2i) Jon Iñarritu, (d) Ione Goirizelaia (I) y Arnaldo Otegi, (2d), en marzo de este año. (EFE)

Un día después de acusar a Vox y Ciudadanos de querer “provocar” a la ciudadanía al llevar su caravana electoral al País Vasco, el senador y candidato de EH Bildu al Congreso por Guipúzcoa en las elecciones generales del 28-A Jon Iñarritu ha acudido a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, para arremeter contra este cuerpo por protagonizar "episodios muy oscuros" en la historia del País Vasco desde este emplazamiento, donde se “ha torturado y dirigido la guerra sucia y el terrorismo de Estado”.

Quien ha sido una de las voces de EH Bildu que más protagonismo ha tenido en las Cortes Generales en la pasada legislatura ha llevado su campaña electoral este martes a las puertas del cuartel de Intxaurrondo, el más castigado por ETA en su sanguinaria trayectoria criminal, para denunciar que este emplazamiento permanezca activo una vez que la banda terrorista se ha disuelto. En este “nuevo tiempo”, según ha afirmado, es de "sentido común que los cuerpos involucrados en los episodios más negros se retiren".

"En este nuevo tiempo es de sentido común que los cuerpos policiales involucrados en los episodios más negros se retiren del País Vasco", asegura

Para acompañar sus duras críticas a la Guardia Civil, el número 2 de la candidatura de la coalición ‘abertzale’ a la Cámara Baja por Guipúzcoa ha subido a su perfil de Twitter una fotografía en la que se le ve posando a las puertas del cuartel donostiarra ante varios agentes de la Benemérita que custodiaban la entrada del recinto. "Es un sinsentido que aún teniendo competencias marginales, miles de agentes de las FSE sigan acantonados aquí en este nuevo tiempo", asegura en el mensaje que acompaña a la imagen.

EH Bildu ha querido llevar la campaña electoral al cuartel de Intxaurrondo, según ha detallado Iñarritu, por tratarse de “un símbolo que trae recuerdos muy oscuros a la mayoría de la sociedad vasca”, ya que, “con el argumento de la lucha contra ETA, en este lugar se ha practicado la tortura de manera sistemática, se ha dirigido y creado la guerra sucia, con el GAL entre otros, y se ha cometido la planificación de las denominadas cloacas del Estado”. Se trata, según ha enfatizado, de un escenario de “infausto recuerdo” en el que “se dirigió el terrorismo del Estado”.

El argumento de las torturas acometidas es una de las tres razones que ha utilizado Iñarritu para exigir la salida del País Vasco de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Los otros dos motivos que ha esgrimido para su retirada son que se trata de una demanda “democrática” que es “mayoritaria” dentro de la sociedad vasca y porque es una medida "legal", ya que el Estatuto de Gernika “ya define una policía integral” para el País Vasco, como lo es la Ertzaintza.

Foto: Marian Beitialarrangoitia y Arnaldo Otegi en una reciente rueda de prensa de EH Bildu. (EFE)

En todo caso, la Policía vasca está siendo objeto de duros reproches en las últimas horas por parte de la coalición ‘abertzale’, que acusa a la Ertzaintza de emplear “violencia” contra las personas que increparon, coaccionaron y agredieron a militantes de Vox en los mítines de Santiago Abascal el sábado en San Sebastián y Bilbao, y contra quienes trataron de boicotear entre insultos, amenazas y caceroladas el acto de Ciudadanos del domingo en Rentería, así como de “tolerancia y permisividad” con las “provocaciones” de estas formaciones. A este respecto, el propio Iñarritu ha acusado a la Policía autonómica de contar con un "sector ultra" en su seno.

Intxaurrondo es el cuartel que más ha sufrido en sus carnes el acoso de ETA contra la Guardia Civil. De los 215 agentes de la Benemérita asesinados por la banda terrorista, un centenar cayeron en Guipúzcoa, esto es, prácticamente la mitad. Los rostros de estos agentes se recogen en un panel situado en el interior del recinto. A pocos metros, junto a las puertas del cuartel, el candidato de EH Bildu ha clamado contra la “excesiva” presencia de las “fuerzas armadas y policiales” en el País Vasco. “Ya es hora de terminar con esta situación de excepción”, ha demandado.

Foto: Un agente de la Guardia Civil realiza labores en un aeropuerto. (EFE)

El País Vasco, según ha asegurado, es con sus 15.000 agentes policiales el territorio de la Unión Europea con más efectivos de seguridad por habitante, con siete por cada 1.000 ciudadanos, cuando “la recomendación de la UE es de dos por cada 1.000 habitantes”. Y ello, ha censurado, a pesar de tener “unos de los niveles más bajos de delitos”. Pero la presencia de las FSE, según ha enfatizado, no sólo es “excesiva” sino que “además va contra la ley”, ya que la Guardia Civil y la Policía Nacional “invaden competencias que no son suyas”. Por ello, ha concluido su intervención con el deseo de que “por fin se haga posible el ‘alde hemendik (Fuera de aquí)”, en alusión a la habitual consigna del entorno 'abertzale' en contra de la Guardia Civil que está presente en numerosos municipios del País Vasco y Navarra en carteles, pancartas y pintadas.

Un día después de acusar a Vox y Ciudadanos de querer “provocar” a la ciudadanía al llevar su caravana electoral al País Vasco, el senador y candidato de EH Bildu al Congreso por Guipúzcoa en las elecciones generales del 28-A Jon Iñarritu ha acudido a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, para arremeter contra este cuerpo por protagonizar "episodios muy oscuros" en la historia del País Vasco desde este emplazamiento, donde se “ha torturado y dirigido la guerra sucia y el terrorismo de Estado”.

Bildu Guardia Civil Policía Nacional San Sebastián Ertzaintza
El redactor recomienda