Es noticia
Casado promociona a la sorayista Gamarra ante sus próximos nombramientos
  1. España
Los cambios en el PP para después del 26-M

Casado promociona a la sorayista Gamarra ante sus próximos nombramientos

Guillermo Mariscal, Isabel Borrego, Antonio González Terol y Jaime de Olano forman el nuevo núcleo duro de Pablo Casado en el Grupo Popular del Congreso

Foto: Cuca Gamarra en un acto en Logroño. (EFE)
Cuca Gamarra en un acto en Logroño. (EFE)

Entre la criba de listas y el desastre electoral del 28-A, el desmantelamiento del Grupo Popular en el Congreso obliga a Pablo Casado a levantar un nuevo equipo de oposición en la Cámara para el que empiezan los movimientos de promoción interna. Pendiente de los resultados de la campaña del 26-M, Concepción Gamarra encabeza el grupo de figuras del nuevo PP que estrena escaño y está llamada a cargos de la máxima responsabilidad, según apuntan sus propios compañeros diputados.

Vicesecretaria en la dirección nacional, alcaldesa de Logroño y responsable de coordinar el despliegue del partido y el cambio de imagen urgente para las municipales, a diferencia del núcleo duro del presidente del partido, Gamarra presenta la peculiaridad de contar con carrera política personal previa como regidora. Además, no es casadista de primera hora, sino todo lo contrario: apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en primera línea junto a Fátima Báñez en el proceso para la sucesión de Mariano Rajoy.

Foto: La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a Pablo Casado. (EFE)

El equipo de Casado no tiene todavía previsto hacer nombramientos en los Grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, pero han empezado las consultas y sondeos, de momento entre el círculo de más confianza del presidente del partido. El secretario general, Teodoro García Egea, es el encargado de mantener las conversaciones con los otros grupos sobre la composición de las Mesas de ambas Cámaras y ya ha despachado con los representantes del PSOE.

Los pocos miembros del comité de dirección saliente que quedan en la Cámara Baja se limitan a asesorar al 'número dos' de la dirección nacional para las posibles negociaciones en las que el PP tiene un papel secundario y poco margen de influencia. Con 66 escaños, tiene garantizado sin pacto alguno una vicepresidencia y una secretaría en el órgano de gobierno del Congreso. Pero también tendrá que conversar luego sobre el reparto de las mesas de comisión y medios de apoyo a sus diputados.

Con 66 escaños, tiene garantizado sin pacto alguno una vicepresidencia y una secretaría en el órgano de gobierno del Congreso

Las Cámaras se constituirán el día 21, pero los partidos se pueden tomar más tiempo para la formalización de los grupos, otros 5 días. El plazo concluye el lunes siguiente a las elecciones, al ser domingo el día 26. Casado puede esperar a conocer los resultados de las urnas para decidir el principal nombramiento que hará ante la legislatura que empieza, el de su número dos para la vida parlamentaria y a efectos de imagen del partido, el de portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

Sin apenas encajar el desastre del 28-A, los nombramientos de Cuca Gamarra y de la exministra de la etapa de Mariano Rajoy, Isabel García Tejerina, para la nueva carrera electoral han dado pistas a los diputados del PP sobre los cambios que puede acometer Casado en el grupo y en el partido. Son posibles candidatas para sustituir a la actual portavoz, Dolors Montserrat, ahora cabeza de lista para las europeas, y para entrar en cualquier remodelación del comité de dirección para después del 26-M, según reconocen en fuentes del PP.

La clave sin desvelar primero es saber qué tipo de portavoz quiere el presidente del partido, si un diputado de línea dura para el acoso y derribo del Gobierno de Pedro Sánchez o una figura más institucional que mantenga el tono de "formación de gobierno" del que presumía el PP, según apuntan en medios del Grupo Popular.

placeholder Pablo Casado y Cuca Gamarra en Logroño. (EFE)
Pablo Casado y Cuca Gamarra en Logroño. (EFE)

El banquillo en el Congreso ha perdido muchos expertos y veteranos con la salida de los marianistas y ahora los parlamentarios más curtidos miran a los 'nuevos' con más proyección por su proximidad a Casado y por sumar un mínimo de experiencia parlamentaria: Guillermo Mariscal, Isabel Borrego, Antonio González Terol y Jaime de Olano.

Los cuatro son 'supervivientes' del comité de dirección del grupo saliente, el primero que nombró el sucesor de Rajoy al hacerse con la presidencia del partido, y han resultado reelegidos. Los tres primeros son casadistas de arrancada y Olano, cabeza de lista por Lugo, es representante del clan gallego. Marta González, número uno por La Coruña, ya es la portavoz de la dirección nacional del partido. El vínculo con el presidente de la Xunta gallega pesará mucho a la hora de conformar los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado. Como apuntan los veteranos, sea cual sea la decisión que tome Casado sobre su hombre o mujer fuerte en la Cámara Baja, "seguro que estará consultado" con Alberto Núñez Feijóo.

Entre la criba de listas y el desastre electoral del 28-A, el desmantelamiento del Grupo Popular en el Congreso obliga a Pablo Casado a levantar un nuevo equipo de oposición en la Cámara para el que empiezan los movimientos de promoción interna. Pendiente de los resultados de la campaña del 26-M, Concepción Gamarra encabeza el grupo de figuras del nuevo PP que estrena escaño y está llamada a cargos de la máxima responsabilidad, según apuntan sus propios compañeros diputados.

Pablo Casado Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Fátima Báñez
El redactor recomienda