Es noticia
Puigdemont prepara ya una denuncia ante Europa para no recoger su acta en Madrid
  1. España
DISEÑA SU ESTRATEGIA TRAS EL FALLO JUDICIAL

Puigdemont prepara ya una denuncia ante Europa para no recoger su acta en Madrid

El 'expresident' ha afirmado que dispone de “sólidos y contundentes informes de juristas” que le exoneran de pasar por Madrid para ser miembro del Europarlamento

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

Carles Puigdemont no viajará a España si es elegido eurodiputado el próximo 26 de mayo. El político fugado en Waterloo apelará al Tribunal de Justicia de la UE para poder obtener su acta sin necesidad de seguir los protocolos legales que se requieren a los cargos electos: que prometan o juren la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC). Así lo explicó en una entrevista al programa ‘Cuatro al día’, de Cuatro.

Interpelado por la presentadora, Carme Chaparro, el 'expresident' ha afirmado que dispone de “sólidos y contundentes informes de juristas” que le exoneran de pasar por Madrid para ser miembro del Europarlamento. Estos informes, asegura, son de los mismos que insistían en su elegibilidad en estas elecciones, lo que provocó que los tribunales (y la Fiscalía) se pusiesen de su parte y en contra de la JEC para que pueda encabezar la candidatura de Junts per Catalunya (JxCAT).

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)

Puigdemont ha realizado a este respecto dos reflexiones: la primera, que sus informes dicen que tendrá inmunidad desde el mismo momento de la proclamación de las candidaturas. Pero, a partir de ahí, realiza su particular recorrido por la legislación: “La normativa se puede interpretar de muchas maneras. Es cierto que se dice que [la toma de posesión del escaño] se ha de hacer ante la JEC. Pero yo ya lo hice, y no físicamente, cuando tomé posesión como diputado del Parlament de Cataluña. Por tanto, ya veremos”.

Además, ha subrayado que hay juristas que creen que solo puede ser eurodiputado si recoge el acta en Madrid personalmente, “pero también hay juristas que sostienen lo contrario, y tienen razón. Si hay una discrepancia sobre ello, centrada en la norma de la UE y en la interpretación restrictiva de la Justicia española, esto lo va a decidir el Tribunal de Justicia de la UE. Eso es un hecho relevante”.

Si soy encarcelado, el Estado español no cumplirá el estándar de la UE. Lo que quiero es ver si cuando un diputado goza de inviolabilidad, es respetado o no

El interés del político evadido de la Justicia española es “que el Gobierno español se comprometa a no" detenerle si va a recoger el acta. "Si soy encarcelado, el Estado español no cumplirá el estándar de la UE. Lo que quiero es ver si cuando un diputado es proclamado y goza de inviolabilidad, es respetado o no. Que el Gobierno español diga si va a respetar esa inviolabilidad. Si lo hace, todos saldremos ganando”, ha expresado.

En este sentido, varios dirigentes de la UE declararon reiteradamente que la inviolabilidad se aplica desde que el diputado toma posesión de su acta. ¿Y cómo se toma posesión? Para ello, se remiten a la legislación de cada país: la española dice que tiene que recogerse en Madrid, presentándose el electo físicamente ante la JEC.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont (en la pantalla, por videoconferencia desde Bruselas). (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La Justicia, en defensa de Puigdemont
Antonio Casado

Puigdemont ha negado que sea un huido de la Justicia. “No soy un huido cuando el Tribunal de Cuentas me envía cartas a mi domicilio de Waterloo. Además, si fuese un huido, nadie sabría dónde vivo, ni los tribunales me enviarían citaciones para realizar videoconferencias, como hace unos días, tras una denuncia contra un ciudadano que me amenazó”. También ha asegurado que no es "un huido de la Justicia" porque ha estado "a disposición de la Justicia europea y alemana" y va a estar a disposición de ellas cuando se le requiera. "Esto no se corresponde a la situación de un huido", ha aclarado.

El ‘expresident’ se ha felicitado por haber ganado el pulso a la JEC para presentarse como candidato en las europeas pero sigue desconfiando de la Justicia. “Si solo cogemos un elemento, podemos llegar a cualquier conclusión. Este procedimiento que hemos ganado es solo una parte del comportamiento de la Justicia. Mientras un juzgado de Madrid nos da la razón, hay un proceso en el Tribunal Supremo en el que se juzgan unos delitos que no se han cometido, y donde hay unas prisiones abusivas y no justificadas. Por tanto, el que a mí me den la razón para presentarme a las elecciones europeas es una buena noticia para España, porque eso es fácil de explicar en Europa, mientras que hay otras situaciones que son más difíciles de explicar”.

El ‘expresident’ se ha felicitado por haber ganado el pulso a la JEC para presentarse como candidato en las europeas, pero sigue desconfiando de la Justicia

Ha criticado, por ello, el juicio que se está siguiendo en el Supremo contra buena parte de los miembros de su Govern. También ha dicho a este respecto: “Se están vulnerando derechos y garantías de los procesados, por ejemplo, no permitiendo que se visionen los vídeos para contrastar testimonios. No es de recibo. La gente que está siendo juzgada es gente pacífica, demócrata, que no representa un peligro para nadie pero que está privada de libertad”.

Ha asegurado que se lleva muy bien con todos ellos desde el primer momento de su fuga, con continuos contactos, incluso con su exvicepresidente Oriol Junqueras. De este, dijo que se quieren mucho y se respetan. Pero, en un momento determinado, y ante la pregunta directa de sus contactos con Junqueras durante el más de año y medio que lleva en prisión, contestó: “Junqueras me respondió una carta que le envié”.

Ha hecho también referencia al conflicto de este fin de semana, cuando la ministra de Justicia, Dolores Delgado, abandonó un acto en Mauthausen en el momento en que la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, sacó a colación a los “presos políticos” en el recuerdo a las víctimas españolas del nazismo.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Puigdemont ha considerado “pertinente” la alusión a los “presos políticos” (“Era pertinente porque la placa la colocó la Generalitat en memoria de las víctimas”, ha subrayado) y “no pertinente” la actitud de la ministra (que luego depositó flores en el lugar). El político ha asegurado que “lo que no es pertinente es que la ministra huya del lugar”. Y cuando Chaparro le ha recordado que fue por nombrar a políticos que nada tenían que ver con las víctimas del nazismo, Puigdemont ha tratado de llevar el agua a su molino: “En todo caso, yo tampoco huí, sino que me marché para poder defender mis derechos ante el Tribunal de Derechos Humanos de la UE”.

Por último, Puigdemont se ha quejado de que, tras el conflicto vivido por su lista electora a las europeas, le queda poco tiempo para hacer campaña, “ya que hasta hoy" no han podido "imprimir las papeletas”. Pero aun así ha asegurado que esperan "un muy buen resultado". "Espero un voto de inflexión democrática, un voto de gente en toda España que quiera dar un aviso, un voto de radicalidad democrática", ha concluido.

Carles Puigdemont no viajará a España si es elegido eurodiputado el próximo 26 de mayo. El político fugado en Waterloo apelará al Tribunal de Justicia de la UE para poder obtener su acta sin necesidad de seguir los protocolos legales que se requieren a los cargos electos: que prometan o juren la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC). Así lo explicó en una entrevista al programa ‘Cuatro al día’, de Cuatro.

Carles Puigdemont Junts per Catalunya Tribunal Supremo Madrid
El redactor recomienda