diplomacia pública de cataluña

El Diplocat reabre tras el 155 y Torra lo celebra: "Nos habíamos comprometido"

Estuvo entre los organismos que el Gobierno decretó disolver en 2017 con la aplicación del 155 pero, pese a que cesó en su actividad y sus trabajadores fueron despedidos, nunca llegó a desaparecer

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, y la nueva secretaria general del DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, y la nueva secretaria general del DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret. (EFE)

El Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) retomará este viernes su actividad, después de más de un año de parálisis porque el Gobierno central buscó disolverlo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervino la autonomía catalana.

El Consell anunció el pasado 12 abril que volvía a ponerse en marcha y este jueves, en un comunicado, ha explicado que lo hará con un seminario sobre 'El papel de la diplomacia pública en la era digital', en el que se compararán modelos de este tipo de diplomacia entre varios países. Ante esto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado esta reapertura: "Nos habíamos comprometido", ha escrito en Twitter.

A las 9:00 horas ha inaugurado la sesión la nueva secretaria general de la institución, Laura Foraster, y le seguirá la conferencia inaugural, que irá a cargo del catedrático de Diplomacia Pública y director del Programa de Máster de la Universidad del Sur de California (USC).

El seminario también analizará con otros expertos varios casos de buenas prácticas en la diplomacia pública, y se abordará como se trata esta disciplina de las relaciones internacionales en instituciones como las comunidades autónomas y la Comisión Europea.

El objetivo de esta jornada es aclarar qué es y qué no es la diplomacia pública, ya que es un término "que a menudo es motivo de equívocos y que incluso ha llegado a suponer que se cuestionara la actividad de la propia institución".

Reapertura

El Diplocat estuvo entre los organismos que el Gobierno central decretó disolver en 2017 con la aplicación del 155 pero, pese a que cesó en su actividad y sus trabajadores fueron despedidos, nunca llegó a desaparecer formalmente del todo.

El Govern de Quim Torra, entre sus primeras medidas, acordó reactivar el Diplocat en una reunión el 12 de junio de 2018, y en este tiempo se ha ido poniendo las bases para que empezara a trabajar de forma definitiva este viernes, entre ellas, nombrar a una nueva secretaria general.

El Diplocat es un consorcio impulsado y participado por la Generalitat, pero que entre sus patronos incluye desde otras instituciones públicas, a organizaciones sindicales y empresariales; entidades sociales y deportivas y universidades.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios