Es noticia
Quim Torra declarará el 15 de mayo por desobedecer a la JEC con los lazos amarillos
  1. España
  2. Cataluña
en condición de investigado

Quim Torra declarará el 15 de mayo por desobedecer a la JEC con los lazos amarillos

Debe acudir al TSJC, que admitió a trámite la demanda presentada por la Fiscalía al considerar que incumplió la orden de retirar los lazos amarillos y las esteladas de edificios de la Generalitat

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado a declarar al 'president' de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 15 de mayo por la querella presentada por la Fiscalía por presunta desobediencia respecto a la colocación de lazos amarillos en edificios públicos.

Tal y como ha adelantado esta mañana TV3, la fecha elegida coincide con la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo. Ese día, Torra deberá presentarse en el TSJC -por su condición de aforado al ser diputado del Parlament- por la demanda presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña al considerar que el 'president' incumplió la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y las esteladas de todos los edificios públicos de la Generalitat d cara a la campaña de los comicios generales del 28 de abril.

Fue el pasado 2 de abril cuando la sala de lo civil y lo penal del TSJC admitió a trámite la querella de la Fiscalía y designó como instructor de la causa a Carlos Ramos, el único magistrado de la sala nombrado a propuesta del Parlament y que formó parte del tribunal que juzgó al 'expresident' Artur Mas por el 9-N.

En la querella, presentada por el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, se acusa a Torra de desatender "reiteradamente" las órdenes de la JEC cuando mantuvo la simbología "partidista" en edificios públicos, lo que en su opinión reviste "especial gravedad en cuanto incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía". Añade, además, que el 'president' desoyó "consciente y deliberadamente" el requerimiento "claro y expreso" emitido por la JEC y mantuvo los elementos que la Junta le pedía retirar, "aunque fuera de manera encubierta y simbólica".

placeholder Cambio de pancarta en el Palau. (EFE)
Cambio de pancarta en el Palau. (EFE)

No fue hasta que recibió el ultimátum de la JEC, el 18 de marzo, cuando Torra movió ficha. Primero pasó la pelota al Síndic de Greuges y tres días después sustituyó la pancarta a favor de los políticos presos del Palau de la Generaltiat por otra con el mismo mensaje, pero con un lazo blanco con franja roja en vez de uno amarillo.

Ello motivó una nueva resolución de la Junta Electoral, que acordó llevar el caso a la Fiscalía, ordenar a los Mossos d'Esquadra retirar los símbolos de apoyo a los presos soberanistas y abrir un expediente sancionador al presidente catalán. En su querella, la Fiscalía recuerda que fue una denuncia de Ciudadanos del 11 de marzo la que dio pie a que la Junta Electoral dictara un acuerdo que daba a Torra un plazo de 48 horas para retirar las esteladas o los lazos amarillos.

Apoyo de Carles Puigdemont

Nada más conocerse la fecha de la citación, el 'expresident' Carles Puigdemont le ha ofrecido "todo mi apoyo". "Ir a declarar por haber defendido la libertad es otro abuso legal de la larga lista de abusos que ya hemos acumulado", ha escrito en Twittter.

Poco después Torra le respondía: "Muchas gracias, presidente. Estamos en el lado correcto de la historia. Defenderemos nuestros derechos individuales y colectivos hasta las últimas consecuencias".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado a declarar al 'president' de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 15 de mayo por la querella presentada por la Fiscalía por presunta desobediencia respecto a la colocación de lazos amarillos en edificios públicos.

Quim Torra Tribunal Superior de Justicia de Cataluña