CINCO PRESOS SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES

El Supremo permitirá a los presos del 1-O coger el acta y acudir a la sesión constitutiva

Respecto a la petición presentada por los cinco candidatos para quedar en libertad y poder así participar en la campaña, las fuentes consultas descartan que se les vaya a autorizar

Foto: Imagen capturada de la cuenta oficial de Òmnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners. (EFE)
Imagen capturada de la cuenta oficial de Òmnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners. (EFE)

El Tribunal Supremo permitirá que los presos del 1-O que logren un escaño en las elecciones salgan de prisión para recoger sus actas parlamentarias, confirman a El Confidencial fuentes jurídicas. La decisión afecta a cinco líderes independentistas que van en las listas de ERC y JxCAT al Congreso o Senado: el 'exvicepresident' Oriol Junqueras, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los 'exconsellers' Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull. Los cinco presos serán diputados si recaban los votos necesarios para ello.

Antes de pronunciarse sobre las actas, el Supremo deberá decidir también sobre la petición presentada por los cinco candidatos para quedar en libertad y poder así participar en la campaña. El alto tribunal dará traslado a las partes para que se pronuncien sobre esta solicitud, pero las fuentes consultas descartan que vaya a darles luz verde a la misma. De todos modos, si son elegidos, sí se les permitirá ir a la sesión constitutiva a la que deben acudir personalmente para jurar o prometer la Constitución y convertirse, de ese modo, en miembros de pleno derecho de la cámara baja nacional.

En la fase de instrucción, el magistrado Pablo Llarena no permitió que se excarcelara a los presos para recoger sus actas en el Parlament, pero las fuentes consultadas diferencian ambos casos: el reglamento de la cámara autonómica no exige que se entregue en persona el acta, mientras que en el Congreso y el Senado sí se impone la personación como requisito.

Una vez recogida el acta, la duda se centra en cómo podrán ejercer su voto en el Congreso y el Senado si el juicio del 'procés' termina con una condena para ellos que les lleve de nuevo a prisión y suspenda sus funciones representativas. Ambas cámaras contemplan el voto telemático, pero en los reglamentos que desarrollan esta posibilidad no se incluye el encarcelamiento como una situación ante la que se permite este tipo de medida. Las fuentes consultadas apuntan en este sentido que el Congreso y el Senado tendrán que tomar una decisión al respecto, quedando así la decisión al margen del Tribunal Supremo.

El alto tribunal, sin embargo, sí tiene sobre la mesa otra petición relacionada con la campaña electoral: la celebración de un debate entre los candidatos en la cárcel de Soto del Real. La solicitud fue lanzada por Jordi Sànchez, candidato por Junts per Catalunya (JxCAT) a las elecciones generales del 28-A, y reclama que él, el Oriol Junqueras y los otros cuatro candidatos a los comicios salvo Vox —Inés Arrimadas (Cs), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Meritxell Batet (PSC) y Jaume Asens (comunes)— debatan en instalaciones de la cárcel y que sus puntos de vista cuenten con cobertura de los medios.

Después de que Instituciones Penitenciarias y la Junta Electoral Central hayan evitado pronunciarse al respecto, la cuestión ha acabado en manos del tribunal del 'procés', que abordará desde este lunes la respuesta a un laberinto de complicada resolución e inédito en España. La primera pregunta que deberán resolver se centra en su propia capacidad de discutir sobre ello —¿quién es competente para determinar qué debe hacerse?—, una cuestión más que dudosa. Fuentes jurídicas consultadas apuntan que la dificultad para determinar a quién corresponde decidir será el arranque del debate.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios