SEMANA POLÍTICA EN EL 'PROCÉS'

El 'vicepresident' de Torra, al juicio del 1-O por Sant Jordi

Se abre una nueva fase en la vista oral y, tras las declaraciones de decenas de agentes de Policía y Guardia Civil, comenzará el turno de las comparecencias de Vox y las defensas

Foto: Aragonès, en un acto de campaña. (EFE)
Aragonès, en un acto de campaña. (EFE)

El juicio del 'procés' entra en su undécima semana. Jornada 34. Tras finalizar la fase de declaraciones de los testigos de la Fiscalía, se abre una nueva etapa que comenzará con el regreso de los testigos más políticos. Los primeros en acudir al alto tribunal serán aquellos pendientes de los solicitados por la acusación popular que ejerce Vox. Atrás quedan los agentes de Policía y Guardia Civil, que darán paso, a partir de mañana martes, a miembros del Govern actuales y pasados. En el día de Sant Jordi, comparecerá el actual 'vicepresident' de la Generalitat, Pere Aragonès.

Aragonès sorteó por la mínima una imputación por parte del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que consideraba que tuvo un papel fundamental y promotor en el desarrollo del referéndum del 1 de octubre. El dos de Quim Torra, entonces hombre fuerte en Economía, está aforado y quedó fuera de la investigación por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que no vio indicios consistentes en su contra. Acudirá junto a otros destacados políticos independentistas. Está así prevista la declaración de aquellos consejeros que abandonaron el Govern de Carles Puigdemont en julio de 2017, en el prólogo crítico hacia el 1-O y la declaración de independencia. Se trata en concreto de los 'exconsellers' de Interior Jordi Jané, Presidencia Meritxell Ruiz, y de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget.

Otro de los testimonios de interés corresponde a un dimitido más, cuyo nombre se ha mencionado en distintas ocasiones en el salón de plenos donde va desarrollándose, sin prisa pero sin pausa, el juicio del 'procés'. Se trata del director de los Mossos que dimitió dos meses antes del 1-O, Albert Batlle. El martes también se escuchará a testigos citados por la vertiente de la malversación, como el técnico del programa Gestor Electrónico de Expedientes de Contratación de la Generalitat, David Badal. Comparecerán, además, el investigador y socio de Òmnium y la ANC Josep Maria Cervero y el exdirector de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat y antiguo director ejecutivo de Òmnium, Joan Vidal de Ciurana.

El miércoles se presenta variado. Cabe destacar la presencia de un testigo 'delicado': el líder de Mossos per la Independència, Albert Donaire. Activo a favor de la secesión y miembro del cuerpo autonómico, el policía ha denunciado amenazas en los últimos días. Depositaron en su casa un inodoro con una estelada y lazos amarillos en su interior. Esa misma jornada, acudirá también la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

El miércoles se presenta variado. Cabe destacar la presencia de un testigo 'delicado': el líder de Mossos per la Independència, Albert Donaire

A partir de la tarde, los testigos de la acusación darán paso a los de las defensas. Están citados distintos políticos de ERC que participaron en la concentración del 20 de septiembre a las puertas de la Conselleria de Economía, como el eurodiputado Jordi Solé, Alfred Bosch y Anna Teixidó. Ya el jueves, el tribunal escuchará, entre otros, a Jacint Jordana, catedrático en Ciencia Política; Antoni Millet, Daniel García Tenorio y Gerardo Pisarello, miembros del Comité Ejecutivo del Diplocat; Mayte Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); Fèlix Martí, exdirector del Centro Unesco Cataluña; Xavier Pedrós, presidente de la Fundació Marianao; Jordi Armadans, director de FundiPou; Enoch Alberti, catedrático que confeccionó parte del Libro Blanco, al igual que otro testigo, Joan Vintró.

Por la tarde, han sido citados la jefa de Secretaría del vicepresidente Oriol Junqueras, Silvia Sabat, y otros testigos de las defensas como los políticos independentistas Jordi Orobitg, Eduardo Reyes Pino, Teresa Vallverdu, Xavier Eritja y Jordi Molinera. También comparecerán los senadores de ERC Bernat Picornell, Miquel Àngel Estradé y Joaquim Ayats.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios