juicio del 'procés' en el tribunal supremo

Marchena contra Eynde, 'round' dos

El magistrado vuelve a detener el interrogatorio del letrado, que trataba de preguntar a la secretaria judicial Del Toro si seguía determinadas páginas de contenido ideológico

Foto: El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (c), junto a los magistrados Andrés Martínez Arrieta (i) y Juan Ramón Berdugo (d). (EFE
El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (c), junto a los magistrados Andrés Martínez Arrieta (i) y Juan Ramón Berdugo (d). (EFE

El lunes, el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu van den Eynde, preguntaba al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, que comparecía como testigo en el juicio del 'procés', cuál era su opinión sobre el 1-O y el 20-S. De inmediato, el juez Manuel Marchena cortaba la intervención del letrado y le ilustraba sobre la imposibilidad de interrogar al testigo sobre asuntos para los que no había sido convocado a la sala. Tras un breve rifirrafe, Van den Eynde concluía sin mas preguntas su intervención ante Torrent.

Hoy, Marchena ha vuelto a parar en seco al letrado, cuando este preguntaba a la secretaria judicial Montserrat del Toro —que tuvo que salir por una azotea de la Conselleria de Hacienda el 20-S— si era "seguidora de unas páginas que se llaman Unidad Nacional Española o Leridanos contra la Independencia en las redes sociales".

Marchena contra Eynde, 'round' dos

De nuevo, Marchena salió al quite. "Vamos a ver, señor letrado", dijo el magistrado. "No se le autoriza a hacer un interrogatorio sobre sus convicciones ideológicas [de Del Toro]", sentenció, tras recordar que se admitió en su momento una pregunta sobre una cuenta de Twitter, que se atribuye a la secretaria judicial y desde la que se habrían enviado algunos mensajes.

"Esta sala ha respetado las convicciones ideológicas de los que están, de los que están por venir y de los que ya han venido, de la misma forma que hemos sido respetuosos con las convicciones ideológicas de todos los que han comparecido y de todos los que van a comparecer", matizó Marchena.

"No tiene sentido que usted le pregunte [a Del Toro] si ella en su tiempo libre es asidua visitante de una página con esa carga ideológica. Otra cosa es que usted pregunte si es titular de una cuenta de Twitter sobre la que se emitieron determinados tuits; eso sí está autorizado. Pero lo que está muy claro es que no puede hacer un debate ideológico".

Eynde, mirando con cara de incredulidad a Marchena, se limitó a decir: "Perfecto".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios