en el juicio del 'procés'

Marchena vs. Pina: el abogado de Sànchez acusa al coronel de mentir con las cargas

"20 o 25 policías con sus escudos, cascos y defensas corriendo en dirección a ciudadanos con las manos levantadas delante de un colegio electoral, ¿es una carga policial?", lanzó el letrado

Foto: Los abogados Jordi Pina y Judit Gené, durante la tercera jornada del juicio del 'procés'. (EFE)
Los abogados Jordi Pina y Judit Gené, durante la tercera jornada del juicio del 'procés'. (EFE)

"¿Qué entiende usted por carga policial?". La pregunta la lanzó el abogado Jordi Pina durante la comparecencia del coronel Diego Pérez de los Cobos y provocó una bronca en el juicio del 'procés'. "Desde el punto de vista técnico policial, la carga es una actuación contundente para disolver una manifestación o para desalojar un centro o espacio. El 1 de octubre no se disolvió una manifestación y tampoco se practicó un desalojo", contestó el mando de la Guardia Civil. Su respuesta, sin embargo, no convenció al letrado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, quien volvió a la carga y terminó protagonizando un rifirrafe con el presidente del tribunal, Manuel Marchena.

"20 o 25 funcionarios policiales con sus escudos, cascos y defensas reglamentarias en las manos corriendo en dirección a una serie de ciudadanos con las manos levantadas delante de un colegio electoral, ¿es una carga policial?", preguntó de nuevo Pina, acompañando su intervención con gestos en los que imitaba los escudos policiales y las manos levantadas de los ciudadanos. Antes de que Pérez de los Cobos pudiera contestar, Marchena intervino para atar en corto al abogado: "Vamos a ver, señor letrado. Él se está moviendo en el plano técnico y ha dado una respuesta. Es probable que esa respuesta a usted no le satisfaga y el tribunal luego valorará si ese concepto técnico de carga es un concepto que podemos manejar. No intentemos que el testigo diga aquello que queremos que diga".

Marchena vs. Pina: el abogado de Sànchez acusa al coronel de mentir con las cargas

El abogado no atendió la advertencia del magistrado y siguió adelante con la cuestión. "Creo que es mi obligación y la del tribunal insistirle al testigo en que puede estar cometiendo un delito de falso testimonio", argumentó Pina, ganándose así una nueva interrupción de Marchena: "No entre en debate conmigo. Las afirmaciones sobre la posible responsabilidad criminal de un testigo cuando falta a la verdad ya se le han hecho. El testigo sabe perfectamente que está bajo juramento", cortó el magistrado. "No intentemos, por favor, como no le gusta su respuesta, recordarle que puede convertirse en un delincuente. Así que, por favor, formule otra pregunta y no entre en debate conmigo".

Pero Pina no cejó en su empeño: "Simplemente, señoría, quiero que quede constancia de que esta parte...". Y Marchena le cortó de nuevo: "Está quedando constancia". "Su señoría me dice que yo no le interrumpa pero...", trató de argumentar el abogado. Y Marchena le paró los pies dejando claro cuál es la jerarquía en la sala: "Usted no me puede interrumpir, yo a usted sí. Está constando, se está grabando, así que, por favor, formule una pregunta".

Marchena vs. Pina: el abogado de Sànchez acusa al coronel de mentir con las cargas

A la tercera no fue la vencida y el abogado lanzó de nuevo la misma pregunta: "¿Está usted completamente seguro de que no hubo cargas policiales?". Llegados a ese punto, el coronel Diego Pérez de los Cobos no pudo reprimir una sonrisa. "Mire, señor Pina...", comenzó diciendo Marchena. "Estoy intentando auxiliar al testigo...", trató de justificarse el abogado. "No, usted no está intentando auxiliar al testigo. Usted está intentando derivar hacia una situación que es impropia además de su trayectoria jurídica. Usted se está convirtiendo ahora mismo en una persona que está discutiendo con el presidente del tribunal después de la declaración de impertinencia y de haberle explicado que el señor Pérez de los Cobos ha hecho una opinión sobre lo que él entiende en términos técnicos que es una carga", respondió con enfado el magistrado. Tras varios minutos de bronca, el interrogatorio al coronel continuó entonces con otras cuestiones distintas a las cargas policiales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios