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Del Virolai al 'Passi-ho bé': las canciones del 20-S llegan al banquillo del Supremo
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las referencias musicales de los acusados

Del Virolai al 'Passi-ho bé': las canciones del 20-S llegan al banquillo del Supremo

El 'exconseller' de Presidencia Jordi Turull ya lo dejó claro en su interrogatorio del martes: "Somos el país de Pau Casals"

Foto: Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O. (EFE)
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O. (EFE)

Oriol Junqueras abrió la veda en el primer interrogatorio. A preguntas de su defensa sobre la concentración del 20 de septiembre de 2017, el exvicepresidente catalán aseguró que los manifestantes mantuvieron "una actitud pacífica y respetuosa" frente a la Conselleria de Economía: "Cantaban el Virolai. No sé si lo conocen, pero es un himno religioso dedicado a la madre de Dios y entre sus versos tiene uno que hace referencia a la 'Mare de Déu de Montserrat' como estrella de oriente de los españoles", explicó. A partir de ese momento, las canciones y artistas catalanes se sucedieron en las dos primeras semanas del juicio del 'procés'.

El martes llegó el turno de Jordi Turull y la Fiscalía volvió a preguntar por las protestas que precedieron al 1-O. El 'exconseller' de Presidencia no habló de los cánticos que corearon los asistentes, pero sí defendió que "quien intente generar violencia en Cataluña ahora o antes fracasará". Para apoyar su argumento, el político dejó entonces una de las frases del día: "Somos el país de Pau Casals". La mención a uno de los mejores violonchelistas de la historia —y figura clave del catalanismo— se llevó unos cuantos titulares esa jornada.

Ayer, las referencias a la música fueron un paso más allá e incluso se puso un vídeo de los asistentes a la manifestación del 20-S cantando; el primer vídeo que se reprodujo en el juicio, de hecho. El interrogatorio a Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, se centró una vez más en los hechos acontecidos en esa protesta y las defensas cuestionaron que hubiera violencia, para lo que la abogada del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, mostró la cobertura de los periodistas de TV3 frente a la Conselleria de Economía.

En la grabación se veía el pasillo que —según defienden— formaron los manifestantes para que las autoridades pudieran abandonar el edificio tras el registro, una operación en la que la secretaria judicial acabó saliendo por el tejado para evitar la protesta. El vídeo buscaba mostrar el ambiente lúdico de los asistentes coreando 'El Cant de la Senyera', la canción compuesta en 1986 por Lluís Millet a partir de un poema de Joan Maragall que se convirtió en símbolo de resistencia frente a las dictaduras. El 'Passi-ho bé', de la Trinca, que repite una y otra vez "hasta luego, adiós muy buenas/ hasta luego y muchas gracias", fue otro de los cánticos que reproducía el vídeo y que se utilizó en protestas independentistas contra la Guardia Civil.

A falta de que declaren Cuixart y Carme Forcadell, el juicio del 'procés' ya ha dejado cuatro menciones musicales. Con la citación como testigo del cantautor Lluís Llach, padre de 'L'Estaca', todo apunta a que los guiños van a continuar, y es que los acusados han encontrado en estas canciones el altavoz perfecto para responder a la acusación de violencia.

Oriol Junqueras abrió la veda en el primer interrogatorio. A preguntas de su defensa sobre la concentración del 20 de septiembre de 2017, el exvicepresidente catalán aseguró que los manifestantes mantuvieron "una actitud pacífica y respetuosa" frente a la Conselleria de Economía: "Cantaban el Virolai. No sé si lo conocen, pero es un himno religioso dedicado a la madre de Dios y entre sus versos tiene uno que hace referencia a la 'Mare de Déu de Montserrat' como estrella de oriente de los españoles", explicó. A partir de ese momento, las canciones y artistas catalanes se sucedieron en las dos primeras semanas del juicio del 'procés'.

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