Es noticia
Las frases de Jordi Sànchez en el juicio: "Soy independentista pero no idiota"
  1. España
  2. Cataluña
declara ente l supremo por el 'procés'

Las frases de Jordi Sànchez en el juicio: "Soy independentista pero no idiota"

El exlíder de la ANC se enfrenta a los 17 años de prisión que la Fiscalía solicita para él por rebelión

Foto: Jordi Sànchez.
Jordi Sànchez.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez declara este miércoles ante el Tribunal Supremo. En la jornada de hoy, el líder independentista ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado por su participación en la organización del referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

El exlíder de la ANC se enfrenta a los 17 años de prisión que la Fiscalía solicita para él por un delito de rebelión. Estas son su frases más destacadas en el juicio:

- "Quiero comunicar a la presidencia y a la Sala la renuncia a la utilización de la traducción consecutiva porque fundamentalmente considero que mi derecho no está en expresar mis sentimientos en esta sala, sino en defenderme en igualdad de armas ante una acusación que me pide injustamente 17 años de cárcel. (...) Mi lengua materna, la catalana, no porque desconozca la española, sino porque creo que con ella puedo ofrecer no solo a mi persona sino también al tribunal una mayor naturalidad en mis expresiones. Veo perdida una oportunidad para la pedagogía de lo que debería ser un estado plurinacional"

- "Me considero un preso político y esto es un juicio político. (...) Estoy convencido de que todos los hechos que mantiene la Fiscalía contra mi persona son absolutamente falsos y no tengo temor a responder".

- "Todos los hechos que se denuncian son falsos", afirma Sànchez, que explica que "la hoja de ruta de la ANC (de la que fue presidente antes y durante el 1-O) es un documento normal".

[Siga en directo el juicio al 'procés']

- "Todo el mundo usa hojas de ruta, incluso Pedro Sánchez"

- "La ANC es una asociación privada creada en 2012 que cumple con la legalidad y con la normativa y como entidad ciudadana utiliza el derecho de reunión y manifestación y es lo que hemos hecho desde 2012 sin violencia"

- "La movilización del 20-S se hizo para protestar con el argumento de defender las instituciones"

- "Como asamblea siempre que convocamos unas concentraciones siempre avisábamos (por redes)"

- "Cuando llego me intento poner en contacto con los responsables de la seguridad ciudadana y me dicen que hay alguien dentro de la Conselleria de Economía. Intento entrar y los agentes (dos Mossos y dos GC) me pidieron la documentación y me dijeron que no podía acceder"

"Soy independentista pero no idiota"

- Hicimos una previsión de una jornada larga, de unas 2.000 personas. (...) El conseller Forn me pidió que abriéramos un pasillo de voluntarios"

- "Pusimos todas las facilidades para garantizar que el acto de presenci de las personas conducidas por la comitiva judicial pudiera hacerse sin ninguna dificultad"

- "Estábamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta de forma responsable y cívica, lo pueden ver en las cámaras de seguridad de los edificios de alrededor"

- "Critiqué esos daños. Esos daños no se produjeron fruto de un levantamiento puntual porque si no hubieran salido en los medios"

- "Se subieron varias personas, pero los focos se pusieron en nosotros porque Cuixart es líder de Òmnium y yo lo era la ANC. (...) Se nos castiga por haber asumido responsabilidades en movimientos cívicos. Tomé la palabra e hice mi intervención. No había motivo para desconvocar, no había petición de la GC y los Mossos"

- "No pedí permiso para subir al coche de la Guardia Civil. Sé que a la jueza Lamela le dije que sí. Comuniqué que me iba a subir al teniente, lo comentamos y me dijo que lo hiciera"

Sànchez: "Con un megáfono yo no era capaz de disolver el 20-S"

- "Ningún miembro de la ANC abrió la puerta de los vehículos. Nadie entró dentro"

- "Soy independentista pero no idiota"

- "Por respeto a los que participaron en esa manifestación creo que no podemos decir que la intención de la protesta fue hacer daños a vehículos y objetos"

- "Hubo algún elemento de tensión, pero no fueron relevantes ni pusieron en peligro la integridad de personas o vehículos"

- "Ni la ANC, ni Òmnium jamás recibió ninguna notificación de que eso no se podía llevar a cabo"

- "Solo apoyaba a aquella gente que quería mostrar su opinión a través de un ejercicio pacífico como es el voto y que no tuvieran miedo ante las violentas imágenes que se vieron durante esa mañana"

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez declara este miércoles ante el Tribunal Supremo. En la jornada de hoy, el líder independentista ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado por su participación en la organización del referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

Jordi Sànchez Juicio procés Independentismo Tribunal Supremo
El redactor recomienda