Hacienda le investigó y abrió una paralela

Pepu se desvincula ahora de la sociedad que montó para pagar menos impuestos

El precandidato del PSOE elegido por Sánchez deja a su esposa, Belén Cebrián, como administradora única de la mercantil instrumental Saitama 2006 SL

Foto: El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez (d), presenta la precandidatura del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández. (EFE)
El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez (d), presenta la precandidatura del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández. (EFE)

José Vicente Hernández Fernández ('Pepu') ha dimitido como administrador solidario de Saitama 2006 SL, la sociedad instrumental que creó el exseleccionador de baloncesto español tras ganar el Mundial de Japón en 2006. Según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el recién elegido por Pedro Sánchez precandidato para la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE ha cesado como administrador solidario de la sociedad por la que Hacienda le investigó y le abrió una paralela, tal y como adelantó El Confidencial.

Pese a desvincularse ahora de la sociedad, tras airearse públicamente su actividad, Pepu y su entorno socialista más próximo siempre han defendido estar al corriente con el fisco y no haber cometido ninguna irregularidad. Ahora, sin embargo, se desvincula y queda solo su mujer al frente de la mercantil instrumental con la que adquirió hasta cuatro inmuebles en Ribadesella, la localidad en la que el matrimonio veranea desde hace años.

Además del cese de Pepu Hernández, Saitama 2006 SL —el vehículo con el que canalizaba sus ingresos por conferencias y derechos de imagen y de autor tras su mayor éxito deportivo— ha cambiado también el órgano de administración. Según consta en el Registro Mercantil desde el pasado 11 de febrero, después de que El Confidencial informara sobre la actividad del profesional del deporte que acababa de aterrizar en política, esta sociedad instrumental ha pasado a ser gestionada por un administrador único. Se trata de Belén Cebrián García, la esposa de Pepu Hernández y quien figuraba hasta ahora como administradora solidaria junto al precandidato socialista a la alcaldía de Madrid.

Pepu Hernández ha decidido desvincularse del vehículo con el que llegó a controlar hasta cuatro inmuebles en Ribadesella, su lugar de veraneo. La Agencia Tributaria revisó la declaración de la renta del seleccionador por irregularidades relacionadas con su mercantil instrumental, Saitama 2006 SL, y le exigió un pago adicional. Tal y como reveló este medio, el precandidato elegido por Sánchez tuvo que aceptar las tesis de Hacienda y abonar la cantidad que el organismo le reclamaba en concepto de IRPF no satisfecho.

Desde el entorno de Hernández, nadie ha podido desmentir hasta la fecha que Pepu constituyó Saitama 2006 SL con el único objetivo de rebajar su factura con el fisco, justamente la conducta que denunció Pedro Sánchez en 2015, antes de llegar a la Moncloa, cuando aseguraba que no contaría con nadie en su entorno que hubiera utilizado el método de las mercantiles instrumentales para pagar menos a Hacienda.

La sociedad Saitama 2006 SL, nombre de la ciudad japonesa donde España se proclamó campeona del mundo tras arrollar a Grecia en la final, con una de las mejores actuaciones defensivas que se recuerdan, se creó un mes después de ganar el oro mundial. Con esa mercantil pudo canalizar las ganancias que cosechó por la fiebre que despertó su figura como el líder que gestionó el grupo humano campeón. Con la misma pudo tributar ingresos al tipo del 25% del impuesto de sociedades, un gravamen mucho más favorable que el 51,9% que hubiera tenido que pagar a Hacienda si hubiera declarado esos ingresos como rentas del trabajo.

Solo en los primeros 15 meses de vida de Saitama 2006 SL, el antiguo entrenador del Estudiantes facturó a través de la firma 659.552 euros. El volumen de negocio de la sociedad se habría mantenido constante durante los ejercicios siguientes, en los que Hernández se convirtió en uno de los conferenciantes más demandados por el mundo de la empresa por su experiencia en la formación de equipos, la promoción del talento y la generación de valor desde la humildad y el respeto.

Con los emolumentos realizó diversas operaciones inmobiliarias. La actividad de la sociedad instrumental se mantuvo hasta 2013, momento en que ya no se presentaron más cuentas ante el registro, aunque permaneció activa. Tras la investigación de Hacienda, cesó la actividad. El último movimiento conocido ha sido la dimisión de Pepu Hernández de Saitama 2006 SL. A tres meses de las elecciones municipales, en las que pretende proclamarse alcalde de Madrid, ya solo figura su mujer como titular de la instrumental.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios