Es noticia
Un sondeo de Ferraz sitúa a Pepu segundo en Madrid pero la suma de la derecha ganaría
  1. España
LA DIRECCIÓN CONCLUYE QUE LA MARCA ESTÁ "FUERTE"

Un sondeo de Ferraz sitúa a Pepu segundo en Madrid pero la suma de la derecha ganaría

Carmena vencería el 26-M, con un 21,7%, dato al que habría que añadir el 5,1% de IU. El estudio otorga al PSOE un 20,9%. Las tres listas totalizarían 28 ediles, por los 29 de PP, Cs y Vox

Foto: Pedro Sánchez abraza a Pepu Hernández en el acto de presentación de su precandidatura, en el teatro La Latina de Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez abraza a Pepu Hernández en el acto de presentación de su precandidatura, en el teatro La Latina de Madrid. (EFE)

Pedro Sánchez y el PSOE sueñan con el 'efecto Pepu', con que el nombre del exseleccionador nacional de baloncesto arrastre a los votantes progresistas y sume simpatías por encima de las siglas. Y esa es la tendencia a la que apunta un sondeo exprés manejado por Ferraz, que da unos datos que ninguna otra encuesta ha dado y sitúa al partido como segunda fuerza en el Ayuntamiento de Madrid (20,9%), por detrás de Manuela Carmena (21,7%), justo después de que se anunciara el nombre del elegido por el presidente. Eso sí, las derechas de PP, Ciudadanos y Vox sumarían más ediles (29) que el bloque progresista (28), y por tanto podrían hacerse con la alcaldía de la ciudad, que no está en manos del PSOE desde hace 30 años, desde 1989, cuando una moción de censura de los populares y el extinto CDS le arrebató el bastón de mando que primero había tenido el icónico viejo profesor, Enrique Tierno Galván.

El trabajo de campo de la encuesta de Ferraz (30 enero-3 febrero) coincide en el tiempo con las informaciones publicadas por este periódico sobre la sociedad instrumental que creó en 2006Pepu Hernándezy que le habría permitido pagar menos impuestos. Un asunto que el precandidato no citó durante su acto de presentación de este domingo en el teatro La Latina, pero al que sí se refirió indirectamente el presidente. "No ha abierto la boca y ya le están atacando. Es más, tres días han bastado para que saboree las mieles del compromiso político con el PSOE [...], pero sabe la oposición y en particular la derecha que Pepu puede y va a ganar las elecciones", proclamó ante un millar de simpatizantes, militantes y cargos públicos.

La dirección socialista recibió este domingo los datos de su encuesta para el consistorio de la capital. La primera de todas que captaría el 'efecto Pepu', y que está realizada a partir de 800 entrevistas a ciudadanos censados en la ciudad, y con un margen de error del ± 3,2%, a partir de un estudio de campo que se extendió desde el miércoles 30 de enero —horas después de que se confirmara el nombre de Pepu Hernández— y el 3 de febrero. Sondeo al que tuvo acceso El Confidencial. Manuela Carmena, al frente de Más Madrid, ganaría el 26 de mayo las elecciones municipales, con un 21,7% de los votos y 13 concejales. La regidora experimentaría, siempre según este estudio, un importante castigo, ya que hace cuatro años obtuvo, bajo la marca Ahora Madrid, un 31,84% de los sufragios y 20 ediles.

Pero a esos 13 representantes que dibuja la encuesta de Ferraz habría que sumar los tres que aportaría Izquierda Unida (5,1%). Carmena, hace casi cuatro años, concurrió con dirigentes de la IU alineada con Alberto Garzón —entonces él no dirigía la federación, era Cayo Lara quien estaba al frente—, pero la cúpula madrileña presentó lista aparte con Raquel López como aspirante y, con su 1,69%, no obtuvo ningún concejal. Ahora, a menos de cuatro meses de los comicios del 26-M, no está claro el menú de listas de la izquierda. Podemos, tras su ruptura con Íñigo Errejón, no competirá con Carmena, pero no está claro si IU registrará una candidatura propia, porque hay división interna respecto a qué hacer. En cualquier caso, el 26,8% que sumarían Más Madrid e IU se queda por debajo del histórico 31,84% de Ahora Madrid de 2015. La plataforma Ganemos o Anticapitalistas podrían también desgajarse de la marca liderada por Carmena.

Los socialistas obtendrían 12 concejales, tres más, y crecerían 5,63 puntos. Los dos bloques quedarían separados por un solo escaño en el ayuntamiento


La segunda fuerza del nuevo ayuntamiento sería, siempre según el sondeo de Ferraz, el PSOE, con un 20,9% de los sufragios, frente al pírrico 15,27% de hace casi cuatro años, cuando, con Antonio Miguel Carmona como candidato, el partido cayó a la tercera plaza, su peor puesto en toda la democracia. Los socialistas obtendrían 12 concejales, tres más de los que consiguieron en 2015, y crecerían 5,63 puntos.

Foto: Pedro Sánchez y Pepu Hernández, este 3 de febrero en La Latina. Con ambos, Mara Rabadán (de blanco), Mar Espinar (vestido negro), Mercedes González (chaqueta gris) y Ramón Silva (gafas). (EFE)

Descalabro del PP

Por debajo de Carmena y el PSOE, y muy empatados, quedarían el PP (18,2%) y Ciudadanos (18,1%), ambos con 10 ediles. Los populares sufrirían un descalabro. Ellos, que lideraron la ciudad de manera ininterrumpida desde 1991 hasta 2015, sufrirían un enorme castigo: del 34,57% al 18,2%, de 21 a 10 ediles. El candidato elegido por Pablo Casado, el actual portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida, se quedaría lejos de la marca conseguida por Esperanza Aguirre, aunque ella a su vez bajó muchísimo respecto al listón de Alberto Ruiz-Gallardón. Ciudadanos mantiene a su misma candidata, Begoña Villacís, que mejoraría sus datos de las últimas elecciones: del 11,43% al 18,1%, de siete a 10 concejales. Otras encuestas anteriores a la aparición en escena de Hernández la situaban como segunda fuerza en el consistorio.

PP y Cs quedarían casi empatados, ambos con 10 concejales, y Vox crecería hasta el 15,1%, y podría entrar en el consistorio con nueve representantes

El sondeo manejado por Ferraz señala un espectacular crecimiento de Vox en la capital. Del 0,6% de 2015 al 15,1% que predice para el 26-M. Un total de nueve asientos en el salón de plenos del palacio de Cibeles de la capital.

placeholder Resultados del sondeo de Ferraz para el Ayuntamiento de Madrid de febrero de 2019. (PSOE)
Resultados del sondeo de Ferraz para el Ayuntamiento de Madrid de febrero de 2019. (PSOE)

Con estos números, la suma de las derechas, en caso de repetirse el pacto a la andaluza, superaría a la del bloque de izquierdas. Carmena, el PSOE e IU totalizarían 28 ediles, por los 29 concejales que aglutinarían PP, Ciudadanos y Vox. En este último mandato, la regidora consiguió la investidura gracias a los 20 votos de sus concejales y los nueve que le aportaron los socialistas. Populares y naranjas solo sumaban 28 escaños. Es decir, que según este sondeo, la correlación de fuerzas entre los bloques, ya muy justa en 2015, se volcaría a favor de la derecha por un solo voto en el pleno. Otra combinación, posible, la del PSOE y Cs, no llega al umbral de la mayoría absoluta, 27 asientos.

Pedro Sánchez muestra su apoyo a Pepu Hernández para la alcaldía de Madrid

En el equipo de Sánchez concluyen, por tanto, que "sí hay 'efecto Pepu" y que el PSOE "está fuerte", como también lo estaría, en la otra orilla ideológica, Vox. La dirección considera que "la aritmética de las tres derechas no juega en Madrid", porque hay otros factores sobre la mesa y porque la disputa por la alcaldía de la ciudad se libra en una batalla "entre Carmena, Pepu y Villacís". El lunes pasado, Telemadrid difundió una encuesta de Invymark que colocaba al PSOE como quinta fuerza en la capital (12,6%), por debajo incluso de Vox (12,8%), y con Cs primero (22,7%), pero era previa al nombramiento de Hernández.

Foto: El ex seleccionador nacional Pepu Hernández. (EFE)

Cuatro precandidatos

El PSOE maneja otros datos que, en opinión de esta formación, probarían la buena entrada de Hernández. El exseleccionador de baloncesto obtendría una valoración ciudadana del 6,5, por el 5,6 con el que puntúan los madrileños a su alcaldesa, el 4,3 que le asignan a Villacís y el 3,2 que endosan a Martínez-Almeida. Vox aún no ha designado a su aspirante para la capital.

Además, cuando se pregunta a los sondeados quién quiere que gane los comicios del 26 de mayo en Madrid, un 42,9% responde que Hernández. Otro 37% cita a Carmena, un 10,1% a la cabeza de Cs y otro 5,3% al elegido por el PP. Esos son, al menos, los datos del estudio de Ferraz.

La batalla por Madrid aflora la crisis interna de todos los partidos

Quien firma estos números es el equipo MEG. La proyección de voto la elaboran los técnicos de la casa para las elecciones municipales, europeas y generales, a partir del estudio de campo realizado por un instituto privado de opinión cuyo nombre Ferraz prefiere no desvelar para no comprometerlo.

Hernández obtendría una valoración del 6,5, por el 5,6 de Carmena. Un 42,9% señala que querría que el exseleccionador venciera en los comicios

En todo caso, Hernández no es todavía el candidato socialista oficialmente. Primero tendrá que librar la batalla interna contra tres militantes que quieren competir por la alcaldía de la capital: el exdiputado nacional Manuel de la Rocha Rubí; el concejal y líder del partido en la agrupación de Centro, Chema Dávila, y la sexóloga y 'coach' Marlis González. Para medirse en las urnas el 9 de marzo, deberán recabar algo menos de 300 avales. Si ninguno de ellos logra el 50% de los votos de los militantes, habría una segunda vuelta para los dos precandidatos más apoyados, justo a la semana siguiente, el día 16.

Hernández comienza su recorrido por las agrupaciones socialistas, para ganarse la confianza de las bases, este mismo lunes: visita por la tarde el PSOE de Latina, al suroeste de la capital.

Pedro Sánchez y el PSOE sueñan con el 'efecto Pepu', con que el nombre del exseleccionador nacional de baloncesto arrastre a los votantes progresistas y sume simpatías por encima de las siglas. Y esa es la tendencia a la que apunta un sondeo exprés manejado por Ferraz, que da unos datos que ninguna otra encuesta ha dado y sitúa al partido como segunda fuerza en el Ayuntamiento de Madrid (20,9%), por detrás de Manuela Carmena (21,7%), justo después de que se anunciara el nombre del elegido por el presidente. Eso sí, las derechas de PP, Ciudadanos y Vox sumarían más ediles (29) que el bloque progresista (28), y por tanto podrían hacerse con la alcaldía de la ciudad, que no está en manos del PSOE desde hace 30 años, desde 1989, cuando una moción de censura de los populares y el extinto CDS le arrebató el bastón de mando que primero había tenido el icónico viejo profesor, Enrique Tierno Galván.

Madrid Pedro Sánchez Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Begoña Villacís Antonio Miguel Carmona Pablo Casado Ciudadanos Esperanza Aguirre José Luis Martínez-Almeida Alberto Garzón Izquierda Unida
El redactor recomienda