impulsado por tezanos

El CIS ficha a Carolina Bescansa para formar parte de su comisión de expertos

La hasta ahora diputada de Podemos ya había anunciado que su etapa en el Congreso finalizaría cuando acabase con sus labores pendientes en las comisiones parlamentarias

Foto: Carolina Bescanasa. (EFE/EC)
Carolina Bescanasa. (EFE/EC)

La diputada de Podemos Carolina Bescansa se incorporará a la comisión de expertos creada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para estudiar mejoras en la llamada 'cocina' de las encuestas electorales, un grupo impulsado por el presidente del organismo, José Féliz Tezanos, que se constituyó la semana pasada contando con 27 expertos propuestos por universidades, colegios profesionales de sociólogos y politólogos, y empresas encuestadoras.

El nombre de Bescansa, doctora en Ciencia Política y Sociología, fue propuesto por la Universidad Complutense de Madrid, tal y como ha indicado la propia diputada de Podemos a la agencia de noticias Europa Press.

Así, Bescansa, que ya había anunciado después de perder las primarias de su partido en Galicia que tras acabar sus labores en la comisiones parlamentarias en las que participa pondría fin a su etapa de diputada en el Congreso, pasará a formar parte del equipo de expertos del CIS cuando el próximo 5 de marzo se disuelvan las Cortes de cara a las elecciones del próximo 28 de abril.

Catedráticos y sociólogos

Además de Bescansa, entre los 27 integrantes de la comisión figuran catedráticos y expertos en la materia, propuestos por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, por la Federación Española de Sociología (FES), por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), por las facultades de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y por instituciones como el Gobierno vasco y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña.

El objetivo de este sanedrín de sociólogos es valorar los retos y problemas actuales de las encuestas y las proyecciones electorales, y promover, en su caso, nuevos modelos y enfoques para efectuar estimaciones sobre los comportamientos electorales.


Cuando compareció en el Congreso el pasado mes de febrero, Tezanos defendió su táctica de no ofrecer estimaciones de voto alegando que las encuestas fallan, "y no solo las del CIS", porque hay un problema técnico con "la cocina", no en los "datos primarios", donde apenas hay diferencias con las encuestadoras privadas.

Según explicó entonces, los institutos demoscópicos ofrecen proyección de datos, lo que se denomina 'cocina', porque no todos los encuestados dicen su opinión en las entrevistas. Antes había fórmulas para estimar ese voto oculto, que básicamente se basaban en el recuerdo de voto y la simpatía expresada por los encuestados, pero ese modelo cambió en 2015 cuando acabó el bipartidismo, con la irrupción de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos y a la vez cambió el comportamiento de los ciudadanos.

Ese cambio, detalló, se ve en dos conductas: antes se votaba siempre al mismo partido y ahora solo un 33% se resiste a cambiar; y actualmente el voto ha pasado a decidirse en el último momento (cerca del 40% se decide en la campaña). "Los métodos tradicionales ya no funcionan", resumió.

Por ello, promovió la creación de esta comisión de expertos para recabar propuestas sobre cómo debe hacerse la 'cocina' en la España de hoy. Además, cumplía así con la moción que el Congreso aprobó el 20 de diciembre, en la que, además de exigir el relevo de Tezanos, se instó al CIS a buscar "el máximo consenso en la comunidad científica" en torno a "la metodología de trabajo en la muestra de entrevistas y los índices de corrección en el modelo de estimación de voto en las encuestas electorales".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios