Es noticia
Contrato a dedo para Tezanos: el Gobierno le pide ideas para cambiar la Constitución
  1. España
el proyecto no ha salido a concurso público

Contrato a dedo para Tezanos: el Gobierno le pide ideas para cambiar la Constitución

Cultura licita 15.000 euros para que el PSOE cambie la Carta Magna y 8.000 para que el PP la ponga en valor

Foto: Sánchez y Tezanos, en un montaje fotográfico. (EC)
Sánchez y Tezanos, en un montaje fotográfico. (EC)

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, ha encargado a la editorial Iniciativas Editoriales Sistema, presidida por José Félix Tezanos, también presidente del CIS, un informe con ideas para modificar la Constitución de 1978. Se trata de un contrato presupuestado en 14.999 euros, la máxima cuantía por la que puede adjudicarse una licitación sin que salga a concurso público. El ingreso le viene al pelo a la mercantil, que cerró el año pasado con unas pérdidas de 20.868 euros, y ahora se encuentra más cerca de salir de los números rojos.

FAES, la fundación homóloga del PP, también ha recibido un encargo constitucional en paralelo, si bien de menor cuantía (8.264 euros) y con el objeto de estudiar "la puesta en valor de la Constitución Española de 1978 como proyecto de integración europeo desde el punto de vista cultural y social". El ministerio de Cultura no ha dedicado recursos para sondear la posición constitucional de partidos como Ciudadanos o Podemos, pese a que juntos suman más de un tercio del electorado.

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. (EFE)

Iniciativas Editoriales Sistema es la editorial de la Fundación Sistema, un conocido 'think thank' guerrista fundado en 1981 que cuenta en su patronato con socialistas tan ilustres como Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia y hombre fuerte del presidente Sánchez, Abel Caballero, alcalde de Vigo, Beatriz Corredor, exministra de Vivienda, Álvaro Cuesta, vocal de CGPJ, Cristina Narbona, presidenta del PSOE, Rafael Simancas, secretario general del grupo socialista en el Congreso, y el propio Tezanos, quien preside el consejo de administración a través de la fundación, de la que es presidente del patronato.

La editorial de Sistema tiene por objeto la edición de periódicos y revistas, aunque en determinadas ocasiones también elabora informes monográficos. Cuenta también con una página web, una suerte de tribuna del pensamiento socialista que no alcanza los mínimos de tráfico para entrar en los medidores de audiencia, y una entrada de Wikipedia eliminada por la enciclopedia al detectar una copia de contenido de terceros.

Uno de los consejeros de la editorial está en prisión por el caso de las tarjetas 'black'

El consejo de administración de la editorial también está copado por históricos del PSOE y afines. Destacan figuras como José María Calviño, director de RTVE en los años de Felipe González y padre de la ministra de Economía, Nadia Calviño, así como José María Mohedano, abogado del expresidente de Andalucía José Antonio Griñán, o Jesús Espelosín, exconcejal de Urbanismo de Madrid y uno de los padres de la Operación Chamartín. Espelosín está estos días en las portadas porque acaban de archivarle una demanda del Ayuntamiento de Cartagena por prescripción cuando estaba a punto de comenzar un juicio en el que pedían cuatro años de cárcel para él y sus socios por un asunto de apropiación indebida.

Más sorprendente es la permanencia entre los directivos de la editorial de Antonio Romero Lázaro, exconsejero de Cajamadrid por el PSOE que se encuentra en prisión por el caso de las tarjetas 'black'. Romero gastó 252.009 euros de la caja sin justificación, que incluyen 79 retiradas de efectivo por el máximo posible, 600 euros, y 14 viajes, varios de ellos a paradores nacionales. Hombre fuerte de Rafael Simancas, patrono de la fundación, Romero tuvo la osadía de publicar una tesis doctoral titulada 'Tendencias en la abstención y en la desafección política en las sociedades modernas' para posteriormente tenerla que retirar entre acusaciones de plagio.

Los libros contables de la editorial socialista, creada en 1994, se han mostrado muy sensibles a los cambios de Gobierno: si bien aguantaron el tipo con dignidad durante sus primeros años, aún con la crisis del 93 coleando en los bolsillos, entraron en rojo a partir de 2011, coincidiendo con el cambio de inquilino en la Moncloa. En un solo año pasó de unas pérdidas moderadas, 9.268 euros, a una sangría de casi 100.000 de la que no saldría durante las dos legislaturas de Mariano Rajoy.

placeholder

De nuevo Tezanos

Es llamativo que Sánchez delegue en Tezanos este trabajo cuando el presidente del CIS se encuentra en el objetivo de casi todas las formaciones políticas. Desde que accedió al cargo, Tezanos ha cambiado en varias ocasiones de metodología para medir la intención de voto, siempre renunciando a la cocina incluso en favor de una simple regla de tres. Ha llamado "alquimistas" a los empresas demográficas privadas y ha dejado caer que los partidos políticos se inventan sus sondeos. La oposición acusa a Tezanos de favorecer sistemáticamente a su partido y de haber puesto al CIS al servicio del Ejecutivo, mientras que muchos en el PSOE no comprenden que se haya nombrado a una figura de carácter tan drástico para una legislatura de transición. Al respecto, todas las partes señalan las elecciones andaluzas, donde adelantó una contundente victoria de Susana Díaz, como una muestra de que algo no va bien en el CIS.

Foto: facha-por-que-me-harta-que-a-la-gente-le-de-verguenza-decir-la-verdad
TE PUEDE INTERESAR
"¿Facha? ¿Por qué? Me harta que a la gente le dé vergüenza decir la verdad"
Javier Caraballo Fotografías: Enrique Villarino Vídeo: Patricia Seijas

Incluso Alfonso Guerra, su mentor político y quien le nombró sucesor al frente de la fundación Sistema, ha dudado de los métodos de Tezanos recientemente: "Es muy raro, muy raro, que el PSOE tenga un 30% en intención de voto, porque si usted saca un 30% en intención directa, es que va a sacar un 48% después de repartir por recuerdo de voto y simpatía. Un sondeo con esos datos, que no conozco en absoluto, como mínimo tengo que decir que me sorprende. No es fácil que en intención directa un partido alcance el 30%, no es habitual", dijo a EFE.

Cultura no ha dedicado un euro a estudios de Ciudadanos o Podemos, pese aque juntos suman más de un tercio del electorado

El presidente del CIS, que por los últimos cinco meses de trabajo ha cobrado más de 48.000 euros, a una media casi de 10.000 euros al mes, será ahora el encargado de aportar ideas al Gobierno para la reforma de la Constitución, un proceso que Sánchez ya ha comenzado en solitario con la propuesta de limitar los aforamientos.

"Dentro de las actividades y documentos que nos pidieron organizar a los ministerios, una de las iniciativas que promovió Cultura fueron estos estudios. Sistemas y FAES son las fundaciones afines a los dos partidos que votaron la Constitución y que hoy tienen representación en el Congreso por lo que parecía lo más idóneo", explica Javier García Fernández, subsecretario de Cultura, a este periódico. "A Sistema le encargamos ideas para cambiarla y a FAES ideas para mantenerla, obviamente porque ellos no quieren cambiarla", continúa. "FAES cobró menos porque ellos quisieron, porque no les supone un gran trabajo, mientras que Sistema tiene una estructura menor y ha tenido que movilizarse por completo para redactar su documento. Y hubiéramos contado con CiU, que también estaba entre los ponentes de la Constitución, de no haber tomado esta deriva independentista", concluye el alto cargo del ministerio.

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, ha encargado a la editorial Iniciativas Editoriales Sistema, presidida por José Félix Tezanos, también presidente del CIS, un informe con ideas para modificar la Constitución de 1978. Se trata de un contrato presupuestado en 14.999 euros, la máxima cuantía por la que puede adjudicarse una licitación sin que salga a concurso público. El ingreso le viene al pelo a la mercantil, que cerró el año pasado con unas pérdidas de 20.868 euros, y ahora se encuentra más cerca de salir de los números rojos.

Constitución José Félix Tezanos
El redactor recomienda