UN ESCENARIO CON MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL

Un manifiesto y sin discurso de políticos: PP y Cs acuerdan el formato de la concentración

Tras días de negociación, los detalles están ya claros. Habrá un único manifiesto leído por miembros de la sociedad civil y los dirigentes políticos solo atenderán a los medios al inicio

Foto: Una bandera española en una manifiestación en la plaza Colón de Madrid. (EFE)
Una bandera española en una manifiestación en la plaza Colón de Madrid. (EFE)

La concentración del domingo en Madrid contará con un solo manifiesto que será leído por distintosmiembros de la sociedad civil, aún por decidir. PP y Ciudadanos han alcanzado por fin un acuerdo sobre el formato del acto del domingo, organizado conjuntamente por ambos, en el que los ciudadanos serán los únicos protagonistas "por encima de las siglas". Y, por eso, tras días de negociación han optado por que los dirigentes políticos atiendan a los medios al inicio de la concentración, pero no protagonizarán discursos durante la concentración desde el escenario que presidirá la plaza Colón de Madrid.

El lema fue anunciado hace días: "Por una España unida. Elecciones ya", dejando claro que la concentración pretende presionar al presidente del Gobierno para que convoque generales cuanto antes. Por eso, en un acuerdo conjunto, PP y Ciudadanos aseguran que serán "bienvenidas" todas aquellas personas "que defiendan la Constitución, nuestra democracia y el respeto a las leyes democráticas". Y, por eso, continúan, "rechazamos la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia". La advertencia llega después de que varios grupos de extrema derecha y vinculados a posicionamientos neonazis hayan confirmado su asistencia, como es el caso de Hogar Social, Falange y España 2000.

Como estaba previsto, habrá un escenario colocado en la plaza en la que se subirán las personas elegidas para dar lectura a un texto que quiere aglutinar los valores que se defienden ese día. No es previsible, por tanto, que se produzca una fotografía a tres entre los líderes de PP, Ciudadanos y Vox como había empezado a negociar el equipo de Pablo Casado. En realidad, la formación naranja nunca abrió la puerta a esa posibilidad. De hecho, Albert Rivera defendió desde el primer momento que se sumaran todos los grupos políticos que se vieran reflejados en los valores constitucionales, sin entrar a valorar a formaciones concretas.

Y, de hecho, con el precedente andaluz —la negociación paralela entre PP y Ciudadanos sobre el gobierno de la Junta y la emprendida por PP y Vox para asegurarse el apoyo de los de Abascal— estaba claro que el partido naranja no tendría ningún interés en buscar esa imagen. Ciudadanos considera que todo apoyo que se sume a la iniciativa es bienvenido, pero no destacará a ningún partido en concreto.

El llamamiento a los ciudadanos fue claro desde el primer día. Ambos líderes comparecieron de inmediato para pedir directamente a "todos los españoles que cívicamente se quieren manifestar en defensa de los valores constitucionales" que el domingo acudieran a la llamada de Colón. El PP ya ha anunciado que pagará autobuses desde distintos puntos de España para que todo el que quiera acudir y no pueda hacerlo por sí mismo cuente con un medio de transporte. Ciudadanos también ha confirmado que ofrecerá medios a simpatizantes en algunos puntos para ayudar a que lleguen a la concentración.

Por ahora, están confirmados los pesos pesados de ambas formaciones. El PP, encabezado por Pablo Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, contará con sus principales líderes territoriales, diputados y dirigentes de todo rango. Las última incorporaciones son el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno que en un principio no podían acudir por problemas de agenda. El líder popular vasco, Alfonso Alonso, no estaráporque tenía comprometida su asistencia al acto de homebaje a Joseba Pagazaurtundúa, asesinado a manos de ETA hace 16 años.

Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera (i) y del PP, Pablo Casado, (d). (EFE)
Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera (i) y del PP, Pablo Casado, (d). (EFE)

En cuanto a las figuras institucionales, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no acudirá precisamente por esa condición. Igual que el presidente del Senado, Pío García Escudero, pese a dirigir también el PP madrileño. Sí estarán estarán los candidatos a la comunidad y al ayuntamiento para las próximas elecciones, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

En el caso de Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, ya han confirmado su presencia la líder de Cataluña, Inés Arrimadas, que llegará a Madrid con parte de su equipo de diputados; el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta; los líderes madrileños, Ignacio Aguado y Begoña Villacís; el diputado y candidato a la Comunitat valenciana, Toni Cantó, y el responsable económico y con toda seguridad candidato a las elecciones europeas, Luis Garicano. La ausencia que podría ser la más sonada es la del candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que por ahora no ha querido desvelar si estará o no.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios