este domingo en la plaza colón de madrid

"Elecciones ya" y sin nombrar a Sánchez: el lema de la concentración pactado por PP y Cs

Era una de las cuestiones por definir. La negociación de ambos partidos opta al final por el lema "Por una España unida, elecciones ya" y evita el nombre del presidente del Gobierno

Foto: Manifestación en Colón el pasado junio tras la moción de censura de Pedro Sánchez. (Reuters)
Manifestación en Colón el pasado junio tras la moción de censura de Pedro Sánchez. (Reuters)

La negociación entre PP y Ciudadanos sobre los detalles de la concentración de este domingo, convocada en la plaza Colón de Madrid para presionar a Pedro Sánchez en mitad de las conversaciones que mantiene con las fuerzas independentistas avanza. Si el miércoles el lema de la manifestación a la que ya se han sumado otros grupos parlamentarios como UPN, Coalición Canaria y partidos como Vox, además de asociaciones de la sociedad civil, seguía siendo una incógnita, este jueves por la mañana se desveló la consigna: “Por una España unida, elecciones ya”.

Como avanzó este diario, que el paraguas común que aunará la protesta implicaría la necesidad de convocar elecciones era lo único que los dos partidos organizadores tenían claro. Otra de las cuestiones a decidir era si mencionar directamente o no al presidente del Gobierno. Albert Rivera y Pablo Casado justificaron ayer el llamamiento a los españoles a la calle para “decir basta ya a Pedro Sánchez”, que el líder del PP considera “ilegítimo” desde hace unos días cuando saltó la noticia de que Ejecutivo y Generalitat contarán con una figura externa, un relator, para moderar el debate sobre la situación en Cataluña.

Sin embargo existían diferencias sobre si Sánchez debía aparecer como tal en el lema. Los populares no eran muy partidarios, entre otras cosas, porque Ciudadanos —a través de la plataforma civil creada ‘España Ciudadana’— ya usó un lema similar en alguna otra manifestación. Hace meses durante una concentración contra los posibles indultos a los independentistas, esta plataforma llegaba a la plaza de Ópera con pancartas que decían “Stop Sánchez”. También varios autobuses recorrieron la capital con el mismo mensaje. En ese sentido, desde el PP entendían que debía ser un lema nuevo, pactado entre ambos y que aglutinara a todos los grupos y dirigentes que quieran unirse.

Vista de la concentración celebrada el pasado noviembre por 'España Ciudadana' con el lema
Vista de la concentración celebrada el pasado noviembre por 'España Ciudadana' con el lema "Stop Sánchez". (EFE)

Finalmente el acuerdo ha pasado por excluir el nombre del jefe del Ejecutivo y centrarse en el verdadero objetivo compartido por ambos: defender la unidad de España y exigir elecciones generales cuanto antes.

Lo que sigue en el aire es si la plaza Colón contará con un escenario. Es probable que así sea, para que personalidades o dirigentes políticos lean intervenciones e incluso algún manifiesto conjunto. Casado insistió este miércoles en que en esta convocatoria "hay que ir todos juntos" y que no habrá "una carrera partidista".

La idea que sí trasladan ambas formaciones es la de que el Ejecutivo socialista "ha cruzado líneas rojas" que requiere de una respuesta firme que movilice a "todos los españoles" que defienden la Constitución. La insistencia de la vicepresidenta, Carmen Calvo, este miércoles por defender esa tercera figura que "modere" y "organice el debate" entre Gobierno y Generalitat despertó la indignación en la oposición, que considera que ha llegado el momento "de decir basta" y trasladar sus acciones institucionales a la calle.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios