MOVILIZACIÓN DEL CENTRO-DERECHA EN MADRID

Escenario, intervenciones y autobuses: PP y Cs ultiman los detalles del acto del domingo

PP y Ciudadanos ultiman las conversaciones para decidir cuántas intervenciones habrá el domingo. Lo que ya es seguro es que la plaza Colón contará con un escenario

Foto: Una manifestación convocada por la Fundación Denaes para la defensa de la nación española, en la plaza Colón de Madrid. (EFE)
Una manifestación convocada por la Fundación Denaes para la defensa de la nación española, en la plaza Colón de Madrid. (EFE)

La negociación entre PP y Ciudadanos para la concentración de este domingo en Madrid llega a su recta final. Y los detalles dependen precisamente de ese desenlace. El lema ya fue desvelado, 'Por una España unida, elecciones ya' (dejando fuera el nombre de Pedro Sánchez y centrando la atención en la unidad nacional y el objetivo de acudir a las urnas) y, por ahora, este diario también ha confirmado que habrá un escenario en la plaza Colón. El elemento que continúa en el aire y centra todas las conversaciones tiene que ver con las intervenciones. Aunque se han barajado distintas opciones —un manifiesto común, distintos oradores que representen no a los partidos sino al conjunto de la sociedad e incluso que hablen algunos dirigentes políticos—, todavía no se ha decidido por cuál optarán finalmente.

Escenario, intervenciones y autobuses: PP y Cs ultiman los detalles del acto del domingo

Fuentes de ambas formaciones reconocen que "todo sigue abierto" y probablemente será este viernes cuando confirmen el resto de detalles. El objetivo pasaba por encontrar algunas personalidades conocidas con las que tanto PP como Ciudadanos se encuentren cómodos y que, al mismo tiempo, defiendan los principales valores de la manifestación. En especial, la unidad de España, la defensa de la Constitución y la imposibilidad de que el Gobierno central negocie con dirigentes separatistas.

En cualquier caso, todo apunta a que finalmente habrá varias intervenciones. Se trata de una convocatoria con escasos precedentes, precisamente por estar organizándola de forma conjunta PP y Ciudadanos. El partido de Albert Rivera lleva meses convocando concentraciones —de menor tamaño— a través de la plataforma civil España Ciudadana. Eso sí, populares y centristas reconocen que esperan que lo del domingo "sea un antes y un después" como respuesta a los últimos acontecimientos que, consideran, "han pasado todas las lineas rojas". Se refieren, sobre todo, al acuerdo alcanzado entre Gobierno y Generalitat para que una tercera persona, un relator o mediador, modere las conversaciones que se mantengan en una mesa de partidos sobre el futuro de Cataluña.

Algo "inaceptable" para la oposición a Pedro Sánchez, que opta este domingo por lanzar su acción de oposición en las calles, más allá de las instituciones. Y puede no ser la última, sino simplemente la primera. PP y Ciudadanos consideran que esto debe ser el inicio de un ciclo de movilizaciones que consigan plasmar que existe una mayoría social contraria al actual Ejecutivo y, sobre todo, que rechaza las cesiones a sus socios de moción de censura.

El llamamiento a los ciudadanos fue claro desde el primer día. Ambos líderes comparecieron de inmediato (Rivera desde el Congreso y Casado desde Cuenca) para pedir directamente a "todos los españoles que cívicamente se quieren manifestar en defensa de los valores constitucionales" que el domingo acudan a la llamada de Colón. El PP ya ha anunciado que pagará autobuses desde distintos puntos de España para que todo el que quiera acudir y no pueda hacerlo por sí mismo cuente con un medio de transporte. Ciudadanos también ha confirmado que ofrecerá autobuses a simpatizantes en algunos puntos para ayudar a que lleguen a la concentración.

Por ahora, están confirmados los pesos pesados de ambas formaciones. El PP, encabezado por Pablo Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, contará con sus principales líderes territoriales, diputados y dirigentes de todo rango. Las última incorporaciones son el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno que en un principio no podían acudir por problemas de agenda. El líder popular vasco, Alfonso Alonso, no estará porque tenía comprometida su asistencia al acto de homebaje a Joseba Pagazaurtundúa, asesinado a manos de ETA hace 16 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el 'president', Quim Torra.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el 'president', Quim Torra.

En cuanto a las figuras institucionales, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no acudirá precisamente por esa condición. Igual que el presidente del Senado, Pío García Escudero, pese a dirigir también el PP madrileño. Sí estarán estarán los candidatos a la comunidad y al ayuntamiento para las próximas elecciones, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

En el caso de Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, ya han confirmado su presencia la líder de Cataluña, Inés Arrimadas, que llegará a Madrid con parte de su equipo de diputados; el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta; los líderes madrileños, Ignacio Aguado y Begoña Villacís; el diputado y candidato a la Comunitat valenciana, Toni Cantó, y el responsable económico y con toda seguridad candidato a las elecciones europeas, Luis Garicano. La ausencia que podría ser la más sonada es la del candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que por ahora no ha querido desvelar si estará o no.

Los detalles finales del formato que tendrá el acto del domingo están ya en manos de los secretarios generales, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, que actúan como verdaderos negociadores, aunque en un escalón inferior también se encuentran en conversaciones el popular Javier Maroto y el responsable del área de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios