HABRÁ UNA VOTACIÓN EN EL CONGRESO

PP y Cs suben la presión a Sánchez y obligan al PSOE a retratarse sobre Venezuela

Casado y Rivera piden al presidente del Gobierno desde ayer por la noche que reconozca a Guaidó como presidente interino y registran una proposición que se votará en el Congreso

Foto: Ciudadanos se concentra en el Congreso este jueves en apoyo a Juan Guiadó. (EFE)
Ciudadanos se concentra en el Congreso este jueves en apoyo a Juan Guiadó. (EFE)

La oposición al Gobierno de Pedro Sánchez volvió a la carga en la mañana de este jueves, en esta ocasión en el Congreso de los Diputados, para pedir alto y claro que España reconozca al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como nuevo presidente interino del país. “Ayer un presidente de una asamblea electa y elegida democráticamente pidió apoyo internacional para dirigir el país hacia la transición democrática. Hay que reconocerle como presidente interino para llevar esa transición adelante”, afirmó Albert Rivera ante decenas de asociaciones venezolanas que se concentraron en la plaza de las Cortes de Madrid con banderas nacionales.

Prácticamente al mismo tiempo los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos registraron en la Cámara Baja una Proposición No de Ley (PNL) que se votará en pleno y con la que pretenden que todos los grupos se retraten sobre el caso de Venezuela. Empezando por el propio grupo socialista cuando en este momento, coincidiendo con las horas de máxima tensión en el país iberoamericano, el jefe del Ejecutivo no termina de aclarar su postura.

Cuando en la noche de este miércoles la Puerta del Sol comenzaba a rebosar de gente —acudió el presidente popular, Pablo Casado, junto a la candidata madrileña de ese partido a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, así como su probable rival de Ciudadanos, Ignacio Aguado— Moncloa no llegó a pronunciarse. Solo lo hizo el titular de Asuntos Exteriores, Pepe Borrell, que insistió en que la posición de España sería coordinada y unánime con la de la Unión Europea. Precisamente Bruselas respalda a Guaidó como presidente de la Asamblea, pide que se mantenga su seguridad y se muestra partidario de una celebración de elecciones cuanto antes, rechazando el uso de la violencia y de la fuerza. Sin embargo, no termina de reconocer como tal al autoproclamado nuevo presidente.

Sánchez sí conversó esta mañana telefónicamente con el propio Guaidó y le trasladó su reconocimiento por “el coraje” con el que está afrontando esta situación, además de reiterar su apuesta por que Venezuela celebre unos comicios lo antes posible. Una posición que no es suficiente para los principales partidos de la oposición. Rivera, que acudió a registrar la PNL de su partido, insistió en que “España no puede mirar hacia otro lado” y reiteró su petición a Sánchez “de poner a España en el lado de la democracia y la dignidad”, contribuyendo a poner “las urnas” en el país iberoamericano.

“Nosotros vamos a aplaudir lo que hizo ayer Venezuela. Pedir una transición democrática ante la tiranía de Maduro, frente a la pobreza y el hambre, y frente a la violación de los derechos humanos”, continuó el líder naranja, asegurando que Guaidó “tiene que tener el apoyo del pueblo español, porque 400.000 venezolanos viven en España y otros 200.000 españoles lo hacen en Venezuela”. “Quiero pedir a Sánchez que no se demore porque no nos lo podemos permitir y la historia no nos lo perdonaría”.

Igual que los populares, Ciudadanos ha registrado una iniciativa parlamentaria para que todos los grupos voten “y decidan si están con la democracia o con la dictadura”. Además del PSOE, tanto populares como centristas quieren que Unidos Podemos se retrate, sobre todo tras las distintas posturas de sus dirigentes. Pablo Iglesias ha exigido al Gobierno que defienda la legalidad internacional en una apuesta por el “diálogo y la mediación pacífica” ante lo que considera un “golpe de Estado” por parte de EEUU. El secretario general del partido morado considera que no se puede reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela porque “nadie puede llamar demócrata a quien aliente o justifique un golpe militar o una guerra”. El líder de IU, Alberto Garzón,

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios