"venezuela sufre un éxodo bíblico"

Felipe González: "Maduro es peor que un dictador, es un tirano arbitrario"

Ve una "buena noticia" la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela y pide a Sánchez y a la UE que le reconozan como tal. Afirma que es Maduro quien ocupa el poder de manera "ilegal"

Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González. (EFE)
El expresidente del Gobierno Felipe González. (EFE)

Pablo Casado, Albert Rivera, Santiago Abascal, José María Aznar... y Felipe González. El expresidente del Gobierno se suma a la lista de dirigentes políticos españoles que pide al Gobierno y a la UE que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de la República de Venezuela".

[Sigue en directo las últimas noticias de Venezuela]

González ha calificado de "buena noticia" la autoproclamación de Guaidó y descarta que lo que ha ocurrido en Venezuela sea un golpe de Estado, ya que considera que quien ha ocupado de manera "ilegal e ilegítima" en poder es Nicolás Maduro. En una entrevista en la SER, ha asegurado que "lo lógico" es que la Asamblea Nacional nombre a Guiadó como presidente ya que "es la máxima autoridad democrática que queda en Venezuela".

Preguntado sobre si Maduro es un dictador, González no ha obviado responder: "Es peor que un dictador, es un tirano arbitario". Ha explicado que desde las elecciones de diciembre de 2015, cuando el oficialismo perdió la Asamblea Nacional por dos tercios, Maduro "aprovechó para montar un Tribunal Supremo a su servicio y es desde ahí cuando empieza un autogolpe que tiene consecuencias internacionales".

Venezuela sufre un "éxodo bíblico"

Si bien no cree que Venezuela corra el riesgo de una guerra civil, González insta a los militares venezolanos a "reconocer que Maduro es ilegítimo". Con ello, remarca, se abriría un periodo de transición democrática en el país que beneficiaría a un pueblo que "sufre un éxodo bíblico". "Cada día que Maduro está en el poder, los venezolanos seguirán huyendo", ha remarcado.

Este no es el primer posicionamiento de González a favor de Guaidó. Este miércoles a última hora, y a través de un comunicado, pidió a los gobierno de la UE y de América que reconocieran a Guaidó como presidente de Venezuela frente a la "usurpación" de la presidencia por parte de Nicolás Maduro.

En el texto subraya que "ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela".

Añadió, además, que "la Asamblea Nacional es la representante legítima de la soberanía nacional, nacida de elecciones libres y constitucionalmente responsable de llenar el vacío de poder en la presidencia de la República, usurpada por Nicolás Maduro".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios