Es noticia
Podemos pide a Sánchez no reconocer a Guaidó ante un golpe de Estado de EEUU
  1. España
en un comunicado

Podemos pide a Sánchez no reconocer a Guaidó ante un golpe de Estado de EEUU

"Bajo ningún concepto puede llamarse demócrata quien aliente o justifique un golpe militar o una guerra en Venezuela", afirma la formación liderada por Iglesias, que apuesta por el "diálogo"

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Podemos exige al Gobierno que defienda la legalidad internacional y apueste por el "diálogo" y "la mediación pacífica" frente al "golpe de Estado" en Venezuela después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara este miércoles "presidente encargado de la República de Venezuela".

En un comunicado, la formación de Pablo Iglesias denuncia que detrás de esto está Estados Unidos y que desde hace meses el Gobierno de Donald Trump "mantiene reuniones secretas para preparar un golpe de Estado en Venezuela". "Es una decisión unilateral, peligrosa y de una gravísima irresponsabilidad, que busca propiciar un enfrentamiento civil (y quién sabe si una intervención militar) en Venezuela, lo que generaría una situación incontrolable y un sufrimiento extremo a ese mismo pueblo venezolano al que dicen defender", apuntan.

Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González. (EFE)

Podemos afirma que el objetivo principal de Trump no es otro que "controlar las mayores reservas de petróleo del mundo" y, para ello, estaría dispuesto a "ir a la guerra para conseguirlo". Por ello, y apelando a la responsabilidad, piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que resuelva esta situación "de forma pacífica y democrática" y no reconozca a Guiadó como presidente de Venezuela porque "bajo ningún concepto puede llamarse demócrata a quien aliente o justifique un golpe militar o una guerra en Venezuela".

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, da una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Directo | Maduro responde a España: "Si ellos quieren elecciones que las hagan allí"
Sara de Diego Ángel Martínez Silvia Díaz

Negociacion y mediación

La formación morada insiste en varias ocasiones en que lo ocurrido está oquestado por Trump, "ese presidente que sacó a EEUU del acuerdo contra el cambio climático, rompió el marco de las negociaciones de paz en Oriente Medio y el acuerdo nuclear en Irán y que aborda las migraciones en la región construyendo muros y encerrando niños y niñas en jaulas en la frontera". Y añaden que al republicano jamás le ha importado los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

"Es desolador observar cómo varios países latinoamericanos, algunos de los cuales sufrieron golpes de Estado y dictaduras impulsadas por los Estados Unidos, han decidido seguir la estrategia temeraria del presidente norteamericano", apuntan, para remarcar que es igualmente "desolador" ver cómo la derecha española "se suma de forma completamente irresponsable a esa operación comandada por Trump" con el fin de tener réditos electorales.

Foto: Opositores se manifiestan en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este miércoles en Caracas. (EFE)

Ante esto, Podemos cree que el papel que le corresponde a la comunidad internacional, incluido la UE y España, es "precisamente lo contrario": intentar contribuir a resolver "de forma pacífica y democrática" la crisis política y económica que vive Venezuela, "y no alentar el enfrentamiento, un golpe de Estado, o una intervención militar que sería desastrosa para su población".

"España y la Unión Europea deben apoyar el diálogo con el gobierno y la oposición venezolana, ofrecer mediación y apoyo internacional, e impulsar una resolución de la crisis que pase imperativamente por la vía de la negociación entre las partes y la celebración de elecciones democráticas. No pueden amparar ninguna resolución que implique la violación de los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo venezolano", finaliza el comunicado.

Podemos exige al Gobierno que defienda la legalidad internacional y apueste por el "diálogo" y "la mediación pacífica" frente al "golpe de Estado" en Venezuela después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamara este miércoles "presidente encargado de la República de Venezuela".

Podemos y Venezuela Juan Guaidó
El redactor recomienda