Es noticia
El Constitucional no contempla dejar libre a Junqueras pese a la división interna
  1. España
la discrepancia es técnica

El Constitucional no contempla dejar libre a Junqueras pese a la división interna

Se ha topado con divergencias de criterio a la hora de encajar en su situación la nueva doctrina del Tribunal de Estrasburgo sentada con la sentencia Demirtas

Foto: Acto en el centro penitenciario de Lledoners. (EFE)
Acto en el centro penitenciario de Lledoners. (EFE)

El Tribunal Constitucional tiene en estos días sobre la mesa un asunto especialmente sensible. A solo unos días del arranque del juicio por el 'procés', ha iniciado la deliberación del recurso presentado por Oriol Junqueras contra su prisión provisional. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, no contempla en ningún caso la posibilidad de excarcelar al 'dos' del Govern de Carles Puigdemont, aunque sí se ha topado con divergencias técnicas de criterio a la hora de encajar en su situación una nueva doctrina del tribunal de Estrasburgo.

Las fuentes consultadas explican que en el pleno del TC, que abordó la cuestión esta misma semana, se han escuchado de opiniones diversas sobre la forma de abordar la solicitud del exvicepresidente de que se aplique en su caso la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que insta a Turquía a dejar en libertad al exjefe del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas. La resolución de Europa, que restringe apartar a un diputado por una prisión provisional, fue posterior a las distintas apelaciones contra el encarcelamiento presentadas ante el Supremo —que no ha podido pronunciarse— pero ahora Junqueras ha reclamado que se tenga en cuenta en su caso.

Foto: La expresidenta del Parlament Carme Forcadell. (EFE)

No obstante, el debate abierto es puramente técnico y ninguno de los integrantes del tribunal de garantías ha defendido en las deliberaciones que el caso sea comparable y abra la puerta a una libertad inmediata de Junqueras. La discusión concreta que tendrá que despejarse en las próximas semanas es la de si se descarta de plano la necesidad de que el Supremo se pronuncie tras la doctrina, que defienden una mayoría que no ve comparación posible con una situación como la de Turquía, donde hubo un encarcelamiento sin auto motivado ni revisiones posteriores y considera que el TS ya ha 'superado' con su argumentación esta resolución del TEDH, o si se insta al Supremo a hacerlo, la teoría de unos pocos.

De hecho, en la primera fase del estudio del amparo ya se ha alcanzado acuerdo sobre todas las demás cuestiones que plantea el extenso recurso que presentó la defensa de Junqueras. Este, no solo esgrimía la sentencia Demirtas, sino que exponía otra serie de argumentos como su derecho a la libertad ideológica con el argumento de que el procedimiento del TS "le castiga" por ser independentista o la falta de competencia del alto tribunal para investigarle, que no se estimarán.

En la primera fase del estudio del amparo ya se ha alcanzado acuerdo sobre todas las demás cuestiones que plantea el extenso recurso

No se discute, por tanto, la puesta en libertad pero sí se ha determinado proponer un texto más amplio y con un análisis "más detallado y profundo" de esta resolución europea para salvar la unanimidad. Sobre esa piedra de toque se deliberará en el próximo pleno, que arrancará precisamente en la última semana de enero, a las puertas del inicio del juicio. En cualquier caso, el tema está levantando polvareda y, las fuentes consultadas reconocen que peligra el respaldo de todos los magistrados a la sentencia hasta el punto de que el ponente está rehaciendo parte de su propuesta para tratar de evitar la discrepancia.

La intención de los magistrados es que ese texto que quieren respalde a todos, haga un estudio en profundidad de los efectos de la doctrina del TEDH en el caso de los políticos catalanes y obtenga una resolución 'blindada' frente a futuros y previsibles recursos ante el mismo órgano europeo. Es de esperar que un fallo que desestime la reivindación de Junqueras se encontrará con una contestación automática ante el TEDH.

placeholder El magistrado Manuel Marchena (c) preside el tribunal, junto a los jueces Andrés Martínez Arreieta (i) y Juan Ramón Berdugo (d). (EFE)
El magistrado Manuel Marchena (c) preside el tribunal, junto a los jueces Andrés Martínez Arreieta (i) y Juan Ramón Berdugo (d). (EFE)

La cuestión es especialmente delicada por dos motivos. La resolución, sea cual sea, abrirá el paso hacia esa vía internacional que tanto reclaman los procesados por rebelión y sedición. Además, conduce a una inevitable comparación entre Turquía y España en el terreno de los derechos políticos que sería todo menos conveniente, defienden algunos.

¿Y cuál es la sentencia que está agitando al TC?

Selahattin Demirtaş, el líder del partido prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fue detenido y encarcelado en 2016 cuando era uno de los 55 parlamentarios de su formación en la Asamblea Nacional. Acusado de pertenencia a una organización terrorista e incitación a cometer un delito, ha permanecido desde entonces en prisión provisional.

Foto: El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, y el presidente, Santiago Abascal. (EFE)

El TEDH no entró a valorar los cargos en su contra, sino que se centró en las sucesivas prórrogas de su encarcelamiento preventivo y concluyó que la incapacidad del líder prokurdo para participar en las actividades del parlamento turco por esta prisión constituía una injustificable interferencia tanto para su libertad de expresión y de opinión, como en su derecho a ser escogido y a ocupar su escaño en la cámara. Asimismo, denunciaba que la prolongación del encarcelamiento perseguía el objetivo de "sofocar el pluralismo y limitar la libertad del debate político". Reclamó por ello su inmediata puesta en libertad.

La reivindicación de las defensas sobre la violación de los derechos de los políticos catalanes encarcelados no es nueva. Antes de acudir al TC, argumentaron sobre la cuestión en distintos escritos presentados ante el Supremo aunque no llegaron a citar el precedente turco. De hecho, el TS tiene en los próximos días oportunidad de referirse al tema e incluso analizar la resolución Demirtas ya que tiene pendiente resolver sobre la comparecencia de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa en la Comisión de Investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155.

El Tribunal Constitucional tiene en estos días sobre la mesa un asunto especialmente sensible. A solo unos días del arranque del juicio por el 'procés', ha iniciado la deliberación del recurso presentado por Oriol Junqueras contra su prisión provisional. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, no contempla en ningún caso la posibilidad de excarcelar al 'dos' del Govern de Carles Puigdemont, aunque sí se ha topado con divergencias técnicas de criterio a la hora de encajar en su situación una nueva doctrina del tribunal de Estrasburgo.

Oriol Junqueras Tribunal Supremo
El redactor recomienda