Es noticia
Sánchez se muestra convencido de que logrará sacar sus Presupuestos en abril
  1. España
JORNADA DE TRABAJO EN LA EUROCÁMARA

Sánchez se muestra convencido de que logrará sacar sus Presupuestos en abril

El presidente ofrece como único argumento para el optimismo que fue en el pasado un deportista resiliente y que siempre sale a ganar. Vuelve a llamar a PP y Cs para que no bloqueen

Foto: Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, este 16 de enero en Estrasburgo. (EFE)
Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, este 16 de enero en Estrasburgo. (EFE)

Pedro Sánchez tiene cada vez más claro que sacará adelante sus Presupuestos. Al menos eso proyectan él y su Gobierno, pese a que ni mucho menos el camino esté despejado. De hecho, no hay indicios de que vayan a prosperar. Ni de lo contrario.

Foto: Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, este 16 de enero en Estrasburgo. (Reuters)

El presidente del Gobierno expresó esa convicción de que tendrá cuentas públicas durante su réplica a los jefes de los grupos parlamentarios durante del debate del futuro de Europa en el pleno de Estrasburgo. Lo hizo para contestar al presidente de los liberales, Guy Verhofstadt. "Vamos a aprobar los Presupuestos probablemente en abril. La otra Administración [la de Mariano Rajoy] los presentó en abril. Por tanto, no es que vayamos en tiempo y forma. Es que nos vamos a anticipar a lo que propuso la Administración anterior". Los PGE de 2018 se aprobaron definitivamente en junio pasado, cuando Rajoy había salido de La Moncloa en virtud de la moción de censura que ganó Sánchez.

Vamos a aprobar los PGE en abril. Rajoy los llevó en abril Nos vamos a anticipar a lo que propuso la Administración anterior


El jefe del Ejecutivo subrayó que los Presupuestos que el lunes llevó al Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, son "buenos", porque cuentan con partidas destinadas a la redistribución de la riqueza, que prevén fórmulas innovadoras de justicia fiscal como los impuestos a las grandes tecnológicas o a las transacciones financieras.

Foto: Pedro Sánchez, este 16 de enero dirigiéndose al pleno del Parlamento Europeo. (EFE)

Cita de Calvo con Aragonès y Artadi

Sánchez luego concedió una rueda de prensa en una de las salas de la Eurocámara, acompañado del presidente, Antonio Tajani. Se le preguntó en qué fundamentaba ese optimismo, si había habido avances en las negociaciones tales como para pensar que logrará sacar adelante los PGE. El mandatario socialista no razonó el porqué de sus palabras. "En un pasado fui deportista, y cuando se sale al terreno de juego es a ganar", respondió, volviendo a elogiar las líneas maestras de su proyecto de ley: cumplirán con la senda de estabilidad, rebajarán el déficit de este año, reconstruirán una política social "abandonada" por la derecha.

Sánchez señala que hablará de las cuentas públicas de este año "con todos los grupos parlamentarios", no solo con ERC y PDeCAT

¿Han comenzado esos contactos con ERC y el PDeCAT?, se le inquirió. El jefe del Ejecutivo se limitó a asegurar que su equipo hablará "con todos los grupos parlamentarios". Sánchez insiste en apelar a PP y Ciudadanos, pese a que es muy consciente que ninguna de las dos fuerzas accederán siquiera a permitir la tramitación de los PGE. Al menos en esta primera fase, el Gobierno reitera que no se quiere apoyar solo en las formaciones independentistas (cuyo concurso, pese al discurso oficial, necesita), puesto que populares y naranjas han de aclarar "si tienen algo que aportar o están solamente en el bloqueo".

placeholder Pedro Sánchez interviene en el pleno en Estrasburgo. En primera fila, escuchándole, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, este 16 de enero. (EFE)
Pedro Sánchez interviene en el pleno en Estrasburgo. En primera fila, escuchándole, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, este 16 de enero. (EFE)

Este jueves 17 de enero, en La Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunirá con el número dos del Govern, Pere Aragonès, y la 'consellera' de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, para hablar también de los Presupuestos. El encuentro estaba previsto desde la 'cumbre' del palau de Pedralbes del pasado diciembre. Entonces, las dos partes quedaron en verse a primeros de año, y finalmente se agendó para este jueves. Los soberanistas siguen reclamando una solución política para Cataluña, y no solo más inversiones. Los PGE de 2019 consignan 900 millones de euros más de dotación en infraestructuras para la comunidad que los del ejercicio anterior.

Pedro Sánchez tiene cada vez más claro que sacará adelante sus Presupuestos. Al menos eso proyectan él y su Gobierno, pese a que ni mucho menos el camino esté despejado. De hecho, no hay indicios de que vayan a prosperar. Ni de lo contrario.

Pedro Sánchez Presupuestos Generales del Estado Parlamento Europeo Ciudadanos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Elsa Artadi Moncloa Mariano Rajoy Carmen Calvo Pere Aragonès
El redactor recomienda