INCERTIDUMBRE EN LA DELEGACIÓN SOCIALISTA

El Gobierno advierte de que un Brexit a las bravas sería una salida "catastrófica"

El Ejecutivo de Sánchez lamenta la derrota de May, subraya que sería "peligroso" reabrir el acuerdo de retirada por los difíciles equilibrios que contiene y destaca la activación de planes de contingencia

Foto: Decenas de personas agitan banderas de la UE mientras miran la intervención de Theresa May en la votación del acuerdo del Brexit, este 15 de enero en Londres. (EFE)
Decenas de personas agitan banderas de la UE mientras miran la intervención de Theresa May en la votación del acuerdo del Brexit, este 15 de enero en Londres. (EFE)

Finalmente, ocurrió lo que el Gobierno esperaba que ocurriera. Una derrota de Theresa May en el Parlamento británico. Pero más humillante aún de lo previsto. Y a tan solo 73 días de que se formalice —si no hay prórroga— el Brexit. El Ejecutivo español lamenta lo ocurrido este martes en Westminster y advierte de que una salida no ordenada de la Unión Europea sería "negativa" para el club comunitario y "catastrófica" para el Reino Unido.

[Consulte aquí en PDF el comunicado del Gobierno tras la votación del Parlamento británico sobre el acuerdo de retirada de la UE]

La respuesta del Ejecutivo socialista, vía comunicado, a la votación en la Cámara de los Comunes, en la que el acuerdo de retirada cerrado por May con Bruselas solo obtuvo 202 votos a favor y 432 votos en contra (230 de diferencia), trasladada desde La Moncloa, era solo el anticipo de la valoración que este 16 de enero hará el propio presidente, Pedro Sánchez, en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. La casualidad ha querido que sea él el primer líder europeo que se pronuncie en sede parlamentaria tras el batacazo de la 'premier' británica. Pero su discurso ante los eurodiputados, de en torno a 20-25 minutos, no pivotará únicamente sobre el Brexit, aunque obviamente la votación en Londres se coma la mayor parte de los titulares preparados.

Fuentes gubernamentales adelantaron en la noche de este martes, una vez se consumó el varapalo de los Comunes a May, que lamentaban el resultado negativo, y expresaron su deseo de que, a pesar de la opinión manifestada por Westminster, finalmente el Parlamento dé su aprobación al acuerdo de retirada, que ha sido negociado durante año y medio y que goza del "beneplácito" del Gobierno británico. Acuerdo que ya fue respaldado por los Veintisiete en el Consejo Europeo del pasado 25 de noviembre.

La Moncloa incide en que el acuerdo con May es la "opción que protege mejor los intereses de ambas partes", y los derechos de ciudadanos y empresas


España mantiene que ese texto es "el mejor posible", pues es la "opción que protege mejor los intereses de ambas partes, así como los derechos de los ciudadanos y de los operadores económicos". "Un acuerdo que contiene un equilibrio de concesiones difícil de alcanzar y que busca una salida ordenada. Reabrirlo conduciría a un escenario peligroso", añadían desde La Moncloa.

Web ya activada

El Ejecutivo recuerda, no obstante, que lleva meses preparando su plan de contingencia en caso de una salida del Reino Unido sin acuerdo. No en vano, Sánchez lo ha reiterado en diversas intervenciones parlamentarias, y el pasado viernes el Consejo de Ministras y Ministros estudió un informe sobre las medidas logísticas, legislativas y de comunicación necesarias para afrontar un Brexit duro. Desde La Moncloa, advertían este martes de que "una salida no ordenada sería negativa para la UE y catastrófica para el Reino Unido".

El Ejecutivo continúa con la preparación de sus planes de contigencia y asegura que se preservarán los derechos de ciudadanos y residentes

"Se trata de un escenario improbable e indeseable, que, no obstante, no puede ser descartado. Por ello, el Gobierno seguirá trabajando en esta línea, a través de la aprobación de un real decreto-ley de medidas de contingencia", que sería aprobado en febrero, según la planificación del Ejecutivo. Además, se seguirá actualizando la web 'Preparados para el Brexit', que este 14 de enero activó La Moncloa, y en la que ofrece información tanto para los ciudadanos como para las empresas.

El Gobierno advierte de que un Brexit a las bravas sería una salida "catastrófica"

El Gabinete de Sánchez presume de haber priorizado "en todo momento" los derechos de ciudadanos y residentes. "El Reino Unido ha ofrecido la garantía unilateral de una serie de derechos en el marco del 'settled status". En este sentido, las fuentes del Ejecutivo incidían en que el presidente ya ha anunciado que España "garantizará los derechos de residentes británicos en caso de salida no ordenada, de forma que puedan permanecer en España sin ningún obstáculo".

Intervención de Sánchez "muy esperada"

La noticia de la derrota histórica de May pilló a la delegación socialista española en el Parlamento Europeo en un encuentro informal con periodistas en Estrasburgo, donde esta semana se celebra el pleno. Fuentes del grupo español, comandado por la portavoz, Iratxe García, subrayaban que la intervención de Sánchez este miércoles en el pleno es "muy esperada", precisamente por la vocación "europeísta" del presidente y su cerrada defensa del modelo europeo en un momento en que la Unión corre peligro de zozobra, no solo por la salida del Reino Unido sino también por la amenaza de los populismos, la xenofobia, los nacionalismos y la ultraderecha.

Sánchez se dirige este miércoles al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Y hablará del Brexit, pero también de las amenazas que acechan a la UE

"Pedro llega en una coyuntura muy complicada para Europa. Que intervenga en el pleno un presidente europeísta es muy importante", deslizaban. En ese sentido, las mismas fuentes destacaban que tras la intervención inicial de Sánchez hablaría la mayoría de los presidentes de los grupos de la Eurocámara, y no los jefes nacionales o dirigentes de segundo nivel, lo que daría cuenta de la trascendencia que otorgan a esta comparecencia del mandatario socialista.

Otro síntoma es que han pedido reunirse con él los dos principales candidatos a presidir la Comisión Europea a partir de las elecciones del 26 de mayo, el conservador alemán Manfred Weber y el socialista holandés Frans Timmermans. El jefe del Ejecutivo, contaban, estuvo en contacto en la jornada de este martes con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, que precisamente por tener que afrontar la endiablada situación creada tras la humillación de May en Westminster no viajará de Bruselas a Estrasburgo para asistir al pleno y dar la réplica a Sánchez.

El Gobierno advierte de que un Brexit a las bravas sería una salida "catastrófica"

En la delegación socialista española, que obviamente está muy en contacto con sus colegas laboristas británicos, reina la incertidumbre. Como en el propio Reino Unido, por otra parte. Creen complicado que pueda reabrirse el acuerdo, también señalan que se intentará evitar un Brexit duro, que habrá que ver qué da de sí la moción de censura que presentó el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn... Una opción posible sería aplazar unos meses la salida del Reino Unido, aunque hay una dificultad objetiva: las elecciones del 26 de mayo. Estas se habían diseñado sin la participación de Londres.

De hecho, se había reajustado la dimensión de la Eurocámara (pasará de 751 a 705), y si para los comicios el Reino Unido no ha abandonado el club, debería poder participar en ellos. Y si sus eurodiputados toman posesión, no sería tan fácil que dejaran la Eurocámara en caso de que se produjera el Brexit en la siguiente legislatura. El embrollo jurídico es monumental.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios