por la rama valenciana de la trama

La AN cita a Camps el 30 de enero para que declare como investigado por la trama Gürtel

La imputación llega después de que los principales acusados de la rama valenciana responsabilizaran de la financiación irregular del partido al expresidente Camps

Foto: Fotografía de archivo (26 04 2018) del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. (EFE)
Fotografía de archivo (26 04 2018) del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. (EFE)

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar el próximo 30 de enero como investigado a Francisco Camps Ortiz, expresidente de la Generalitat de Valencia, por su supuesta participación en el sistema irregular de pagos del Partido Popular de dicha comunidad a Orange Market, empresa tras la que se encontraba Francisco Correa, quien también tendrá que comparecer como investigado el próximo 29 de enero.

Además de Camps y Correa, el juez cita también a declarar a otras trece personas el 28, 29 y 30 de enero, entre ellos el exsecretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, que tendrá que comparecer como testigo el primero de los días señalados. En lo que se refiere a los que acudirán como investigados, el listado del día 29 lo cierran la directora general de Promoción Institucional, Salvadora Ibars Sancho, y el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, mientras que un día después el magistrado tomará declaración al número dos de la trama, Pablo Crespo, y al contable de Orange Market, Cándido Herrero.

El juez José de la Mata atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción e imputa a Camps por prevaricación administrativa y fraude a la administración, “sin perjuicio de que pudiera resultar su participación criminal en la adjudicación o pago de otras contrataciones irregulares". El juez centra por ahora la investigación en el contrato de Orange Market del stand de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de 2009.

La pieza en la que se investiga ahora al expresidente fue reabierta después de que los principales acusados de la rama valenciana de Gürtel aseguraran durante el juicio que existió una financiación irregular en el PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) y responsabilizaran de la misma al propio Camps. Esa fue la versión prestada por el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa, condenado a cuatro años por estos hechos, quien dijo que fue él quien decidió contratar a la empresa de Francisco Correa, Orange Market, para organizarles actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007, así como las generales de un año después.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios