Caso Gürtel: Correa sobre la Gürtel en Valencia: La iniciativa fue del PP. Noticias de España
"si quereis cobrar teneis que facturar a estos empresarios", dice

Correa sobre la Gürtel en Valencia: "La iniciativa fue del PP"

El cabecilla de la trama irrumpe en el juicio en su segunda jornada, con la promesa a Fiscalía de que tirará de la manta

Foto: Juzgan a excúpula del PP valenciano por financiación ilegal de actos electorales. (EFE)
Juzgan a excúpula del PP valenciano por financiación ilegal de actos electorales. (EFE)

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha hecho este martes su aparición en el juicio por la financiación irregular del de Valencia. Con una promesa previa de cooperación lanzada a la Fiscalía, ha tratado de no defraudar y pese a indicar que no conocer en detalle la parte valenciana y no tiene una idea precisa de lo sucedido durante las campañas electorales de 2007 y 2008, ha lanzado un dardo al Partido Popular. "La iniciativa fue del PP: nos dijeron que si queríamos cobrar teníamos que facturar a una serie de empresarios", ha dicho y ha afinado el tiro: "Fue Ricardo Costa".

En respuesta a las preguntas del abogado del Estado, Edmundo Bal, Correa ha acabado por concretar su primera acusación genérica esbozada a la fiscal Myriam Segura. El que indicó a Orange Market que recurriera a una facturación ficticia fue el entonces secretario general de la formación, también acusado en este juicio. La orden le fue dada al 'dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, ha aclarado.

Correa sobre la Gürtel en Valencia: "La iniciativa fue del PP"

Correa se ha sentado a responder preguntas después de que los nueve empresarios que han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción ratificaran este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia que financiaron de forma irregular al PP de la Comunidad Valenciana presidido por Francisco Camps. Según el escrito de acusación de Anticorrupción los empresarios sufragaron con 1,2 millones de euros los gastos electorales de los 'populares' valencianos en las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008. Esta cantidad supone parte de los 2,03 millones de euros, que según la Fiscalía, pagó el PP en negro a Orange Market en relación a estos actos.

Tras ellos, llegó el turno del principal protagonista de la jornada. Según el relato de Correa fue el presidente valenciano, Camps el que propuso a Álvaro Pérez el Bigotes que trabajara para el PP en Valencia. La oferta se produjo una vez finalizaron las labores que las empresas de Correa hacían para la formación en Madrid. "Hemos tenido sólo cuatro adjudicaciones en cuatro años", ha destacado en referencia a la Generalitat, indignado por las acusaciones de la UCO sobre que la trama se implantó en Valencia "para delinquir".

En general, 'Don Vito' ha intentado 'quitarse el muerto' y endosárselo a El Bigotes, responsable de Orange Market y para el que se pide la más alta de las penas, hasta 27 años. Ha asegurado que, si bien con el Gobierno autonómico los contratos no fluían, con el PP sí lo hacían y sus empresas se ocupaban de la organización de gran parte de sus actos. "Para el PP, todo", ha destacado.

"Todo que hemos facturado a estos empresarios que han pasado por aquí han sido trabajos reales hechos para el PP, ninguno inventado", ha querido aclarar al Ministerio Público y ha concretado que lo que no era cierto es que se realizaran para las empresas señaladas en la facturación, sino para el partido.

Ha incidido en que no conoce "absolutamente a nadie del PP de Valencia" y que eran los acusados Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'os que llevaban el "día a día". No obstante, con un tono un poco elevado, ha añadido que todos sus trabajadores y sus empresas "han hecho un trabajo honrado" y si emitieron facturas falsas "para poder cobrar por trabajos realizados" era por que el PP "no les pagaban". En uno de estos momentos de 'acaloramiento' el juez le ha recomendado que "tomara un poco de Coca Cola" y "bajara la voz".

El juicio contra la excúpula del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) liderada por Camps arrancó este lunes analizar si la formación política pagó con dinero negro a la empresa vinculada a la trama Gürtel, Orange Market, los actos de campaña relativos a las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a 20 personas acusadas de delitos electorales, falsificación de documentos mercantiles y contra la Hacienda Pública, entre los que se encuentran el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; su 'numero dos', Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. El juicio se dirige también en contra cinco ex altos cargos 'populares' valencianos como Ricardo Costa y Vicente Rambla.

El resto de acusados son empresarios sospechosos de financiar de forma irregular a la formación política, como el exconsejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín y Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino. Todos los empresarios salvo Blanco Balín, considerado 'cerebro' financiero de la red corrupta, han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y han reconocido que han realizado distintos abonos al PPCV con ocasión de las citadas campañas electorales.

Fiscalía pide para Correa y Crespo 24 años y medio de prisión; mientras que para 'El Bigotes' solicita 27 años de prisión, la pena más alta. Estos tres se encuentran ya en prisión cumpliendo la condena de hasta 13 años impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por amañar los contratos del expositor institucional de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Para los exaltos cargos del PP valenciano solicita siete años y nueve meses de cárcel, menos para la extesorera del PPCV Yolanda García, que sólo se enfrenta a seis meses de prisión. En cuanto a los empresarios arrepentidos han aceptado las penas que oscilan entre 15 y 21 meses.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios