no pone fecha para la toma de declaración

El juez imputa a Camps por prevaricación y fraude en contratos con la Gürtel valenciana

La imputación llega después de que los principales acusados de la rama valenciana responsabilizaran de la financiación irregular del partido al expresidente Camps

Foto: El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. (EFE)

La Audiencia Nacional investiga a Francisco Camps Ortiz, expresidente de la Generalitat de Valencia, por su supuesta participación en "el sistema irregular de pagos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana a Orange Market", empresa tras la que se encontraba Francisco Correa. El magistrado José de la Mata atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y le imputa por prevaricación administrativa y fraude a la administración, “sin perjuicio de que pudiera resultar su participación criminal en la adjudicación o pago de otras contrataciones irregulares", pero no ha fijado todavía una fecha para tomarle declaración. El juez centra por ahora la investigación en el contrato de Orange Market del stand de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de 2009.

La pieza en la que se investiga ahora al expresidente fue reabierta después de que los principales acusados de la rama valenciana de Gürtel aseguraran durante el juicio que existió una financiación irregular en el PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) y responsabilizaran de la misma al propio Camps. Esa fue la versión prestada por el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa, condenado a cuatro años por estos hechos, quien dijo que fue él quien decidió contratar a la empresa de Francisco Correa, Orange Market, para organizarles actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007, así como las generales de un año después.

"Como consecuencia de las revelaciones producidas en el juicio ha quedado expresado (...) que Camps Ortiz estuvo directamente relacionado con la contratación de Orange Market por PPCV para distintas actividades relacionadas con la campaña electoral, y que pudo intervenir de modo decisorio en el sistema irregular de pagos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana a Orange Market", explica De la Mata en el auto. "Pudo participar directamente, o mediante órdenes a terceros, en las relaciones con los empresarios que financiaban al partido abonando sus deudas", añade, señalando en este sentido que "Camps Ortiz también pudo desplegar un papel determinante en la decisión irregular de diversas adjudicaciones de contratación pública, tal como la indicada de FITUR 2009".

Dada la trascendencia de lo declarado por los acusados en la rama valenciana de Gürtel, De la Mata tomará también declaración como investigados a la que fuera directora general de Promoción Institucional, Salvadora Ibars Sancho, así como a los principales cabecillas de la trama: Álvaro Perez, Francisco Correa, Pablo Crespo y Cándido Herrero. Ricardo Costa, Paula Sánchez de León, Nuria Romeral, Juan Sanz, Alicia Verdú, Concepción Godoy y Vanessa Borras declararán a su vez como testigos.

El magistrado presta especial atención al caso de Ibars Sancho, pues fue ella quien "comunicó a las instituciones expositoras en el stand de grandes eventos en FITUR 2009 que la empresa que ejecutaría los trabajos y que, por tanto, debía ser contratada por cada institución, sería Orange Market, indicándoles que recibirían de esta firma mercantil los presupuestos respectivos, y que vendrían autorizados precisamente por Presidencia [Camps]". Según se desprende de las revelaciones conocidas durante el juicio, al mismo tiempo que se producían estas adjudicaciones tuvieron lugar "intensas negociaciones entre personal de Orange Market y PPCV para el cobro de las deudas derivadas de servicios prestados por la mercantil al partido".

Al margen de la mencionada pieza, Camps tendrá que declarar como investigado por posibles irregularidades en contratos de la fundación que organizó la visita del Papa en 2006 y en otras dos piezas relacionadas con los grandes premios de Fórmula Uno en Valencia, en el llamado caso Valmor.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios