13 años para correa, y la 'exconsellera' de camps, a la cárcel

Correa, Milagrosa, el Bigotes… El Supremo confirma todas las penas de cárcel por Fitur

Primera sentencia firme del caso Gürtel. La 'exconsellera' de Turismo de Francisco Camps tendrá que entrar en la cárcel tras haber pagado la fianza. Correa, Pérez y Crespo seguirán a la sombra

Foto: La 'exconsellera' de Turismo de Camps, Milagrosa Martínez. (EFE)
La 'exconsellera' de Turismo de Camps, Milagrosa Martínez. (EFE)

El Tribunal Supremo confirmó este martes íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que condenó a penas de entre tres y 13 años de cárcel a 11 acusados de amañar contratos entre la Generalitat valenciana y la trama Gürtel para la feria de turismo Fitur​, en las cinco ediciones que van desde 2005 a 2009. La decisión se conoce el mismo día en que se celebra la jornada de conclusiones de la causa por la financiación ilegal del PP valenciano en las campañas de 2007 y 2008, donde Francisco Correa, Álvaro Pérez o Pablo Crespo han obtenido rebajas en las peticiones de penas por parte de la Fiscalía Anticorrupción tras confesar delitos electorales, de falsedad documental y contra la Hacienda pública.

Estas confesiones y la aportación de fondos procedentes de las cuentas en Suiza por parte de Francisco Correa buscan precisamente amortiguar la acumulación de penas tras la primera condena que habían recibido por malversación, falsedad o cohecho en la causa de Fitur, que les ha llevado a la cárcel. El Supremo ha ratificado todos estos castigos con 13 años para el líder de la Gürtel, 13 años y tres meses para el Bigotes y 12 años y tres meses para Crespo. Además, da por buena la sentencia en el caso de la 'exconsellera' de Turismo de Francisco Camps Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión, que había eludido hasta ahora pagando una fianza de 15.000 euros. Correa, Crespo y Pérez deberán abonar 3,9 millones de euros cada uno por el delito de tráfico de influencias, entre otras multas.

Los condenados aprovecharon sus relaciones con la exconsejera de Francisco Camps para "apropiarse de patrimonio del Estado"

La decisión del alto tribunal supone dar por firme el primer fallo judicial contra la trama de corrupción del caso Gürtel, que estalló en 2009 tras una operación policial liderada por el exjuez Baltasar Garzón, posteriormente apartado de la instrucción por intervenir las conversaciones de los investigados con sus abogados. Según ha informado el Supremo en un comunicado, los hechos probados de la sentencia del TSJ valenciano, dictada el 8 de febrero de 2017, relatan las irregularidades cometidas por directivos y empleados de empresas de la trama Gürtel, de un lado, y por la consejera de Turismo, técnicos, políticos y funcionarios de ese departamento en Valencia, de otro, para adjudicar los contratos para la concurrencia en ferias de turismo en las anualidades de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Así, constituyeron la empresa Orange Market, que se relacionaba directamente con la consejería y con las otras sociedades del entramado, y a quien se hacían las adjudicaciones.

Francisco Correa, en una de las jornadas del juicio de la pieza de Fitur que se celebró en el TSJ de Valencia. (EFE)
Francisco Correa, en una de las jornadas del juicio de la pieza de Fitur que se celebró en el TSJ de Valencia. (EFE)

El magistrado Andrés Martínez Arrieta ejerció de ponente de un fallo que ha desestimado los recursos de las 11 personas condenadas. El Supremo confirma que Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo cometieron delitos de malversación de caudales públicos, cohecho activo, tráfico de influencias y asociación ilícita; a los que se suma el de falsedad documental, en el caso de Crespo. Milagrosa Martínez cometió, según la sentencia, delitos de malversación de caudales públicos, cohecho pasivo y prevaricación administrativa.

La sentencia, que califica de asociación ilícita los vínculos entre los condenados, sostiene que las relaciones del grupo de empresas con la Administración eran tan fluidas, antes y durante la adjudicación de los contratos, que se produjo un “desembarco” y de hecho una ‘sustitución’ de la Administración por las empresas de Gürtel, pues eran ellas las que confeccionaban y redactaban los contratos, siempre admitidos por la Administración, quienes realizaban los planos e incluso diseñaban los criterios de valoración de las propuestas, resume el Supremo.

Alterando la libre concurrencia

El alto tribunal resalta que lo característico de los delitos de corrupción es la obtención de puestos dentro del Estado, directamente o a través de influencias, “para delinquir, para obtener ventajas patrimoniales, para desmantelar al Estado, o para apropiarse del patrimonio del Estado”. “Desde esa ocupación, directa o indirecta, se utiliza el puesto estatal para extorsionar a personas, físicas o jurídicas, o para asegurarse la adjudicación de contratos, propiciando situarse en los dos lados de la contratación, como Estado y como adjudicatario de la concesión o del contrato, alterando las condiciones de la libre concurrencia”, señalan los magistrados.

La sentencia indica que la reacción de los códigos penales frente a esas conductas ha sido tipificar nuevas figuras penales, como el tráfico de influencias o el fraude a la Administración, que se han unido a las clásicas de prevaricación, malversación o cohecho.

Además de los cuatro acusados citados, son condenadas otras siete personas: Isaac Vidal, funcionario de la Agencia Valenciana de Turismo, a siete años de cárcel; Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, e Isabel Jordán, exadministradora de algunas sociedades de Gürtel, a seis años de prisión cada uno; Cándido Herrero, exempleado de la empresa Orange Market, a cuatro años y cuatro meses; Jorge Guarro, exjefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, a cuatro años; Mónica Magariños, exempleada de Orange Market, y Ana Grau, excoordinadora de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo, a tres años cada una.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios