Es noticia
La Gürtel montó en B actos de campaña a Bonig y parte de su cúpula del PP valenciano
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
facturas y documentos inéditos de orange market

La Gürtel montó en B actos de campaña a Bonig y parte de su cúpula del PP valenciano

Facturas de Orange Market e informes policiales revelan que la líder regional y José Císcar, el presidente de Alicante, se beneficiaron de actos de Correa y Pérez

Foto: Bonig, entre José Císcar, segundo por la izquierda, y César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.
Bonig, entre José Císcar, segundo por la izquierda, y César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.

Miembros de la actual cúpula de los populares valencianos se beneficiaron de actos de campaña organizados por Orange Market en las elecciones municipales de 2007, cuya financiación está siendo juzgada en la Audiencia Nacional por un presunto delito electoral. Facturas y documentos inéditos hasta ahora de la contabilidad interna de la franquicia valenciana de la trama Gürtel revelan que la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, el presidente provincial de Alicante, José Císcar, y otras personas que forman parte de la actual dirección protagonizaron actos como alcaldables en sus municipios en los que fueron protagonistas organizados y financiados de forma irregular.

La relación de todos estos actos y el detalle de cómo se facturaron aparece en anexos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) hasta ahora inéditos, que acompañan un documento general fechado el 30 de septiembre de 2014 sobre la financiación de las campañas locales del PP. Este informe señala la existencia de un sistema “dual” de financiación de actos tanto de la campaña autonómica como de las municipales de 2007, y también de las generales de 2008. La dualidad se refiere a la existencia de dos mecanismos de financiación. Uno en A, atribuido a la contabilidad de la dirección regional del PP y sus direcciones provinciales, y otro en B (caja Barcelona). Esta lista de actos y la documental interna de la empresa de Francisco Correa y Álvaro Pérez son la base que sustenta la acusación de delito electoral por que se juzga en la Audiencia a Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, y a exdirigentes populares con responsabilidades orgánicas como Ricardo Costa o David Serra. No así al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, que ha sido exculpado de delito de las locales de aquel año.

placeholder Factura de Orange Market a sus proveedores por el acto de Isabel Bonig en Vall d'Uixó.
Factura de Orange Market a sus proveedores por el acto de Isabel Bonig en Vall d'Uixó.

El listado recoge dos actos celebrados en Vall d'Uixó, población en la que era candidata la actual líder de los populares valencianos, que no figuran en la contabilidad oficial. Uno de ellos fue una conferencia de seguridad y políticas de interior celebrada en esta población el 9 de marzo de 2007. Fue un acto de carácter regional organizado por el partido que sirvió también para mostrar el respaldo de la organización a los populares de la población de Bonig, que trabajaba en su primer intento de asaltar la alcaldía de esta ciudad mediana de Castellón. Para montar el evento, Orange Market contrató a algunos proveedores técnicos externos como Discomóvil y Vía Cultural.

Fuentes cercanas a Bonig admiten la existencia del acto pero afirman que la organización corrió a cargo de la dirección regional y que no sabe cómo se pagó

placeholder Otro de los documentos de Orange Market sobre el acto de Isabel Bonig en Vall d'Uixó.
Otro de los documentos de Orange Market sobre el acto de Isabel Bonig en Vall d'Uixó.


El segundo evento fue uno de los actos centrales de campaña de Isabel Bonig en su localidad. Se celebró el 24 de mayo en el Teatro Principal y para su desarrollo Orange Market llegó a contratar cinco plasmas. El importe facturado, 4.700 euros, fue anotado en el archivo 'Actos Valencia' de la contabilidad interna de la empresa de Álvaro Pérez. Los documentos internos reflejan los proveedores subcontratados (también Vía Cultural y Discomóvil), el personal contratado para ejecutar el montaje y desmontaje y las horas empleadas para ello.

placeholder Uno de los apuntes de Orange Market referidos a actos en Vall d'Uixó.
Uno de los apuntes de Orange Market referidos a actos en Vall d'Uixó.

El acto tuvo reflejo en los medios de comunicación locales como un acontecimiento ligado a la campaña de Isabel Bonig. Según recogen los propios informes de la UDEF, 'Las Provincias' se hizo eco del acto de campaña de la actual presidenta de los populares valencianos. En ese acto, Bonig lanzó su propuesta estrella de la campaña, la puesta en marcha de una Ciudad del Ocio, la conversión de una zona degradada fuera del casco urbano en un polígono comercial con tiendas, recinto taurino, cines o bolera. Bonig ganó las elecciones por mayoría absoluta, pero esta iniciativa no pudo completarse en esa legislatura ni en la siguiente por su complejidad burocrática y por la llegada de la crisis económica.

placeholder Artículo de 'Las Provincias' recogido por la UDEF para certificar la existencia del acto.
Artículo de 'Las Provincias' recogido por la UDEF para certificar la existencia del acto.

Fuentes de la dirección regional del PP valenciano cercanas a Bonig admitieron a El Confidencial la existencia de aquel acto de campaña, aunque dijeron desconocer cómo se financió porque su pago corría a cargo de la dirección regional. Las mismas fuentes señalaron que Bonig nunca ha sido llamada a declarar por este acto, ni siquiera como testigo, y que ahora ya no se realizan este tipo de eventos para dirigentes locales respaldados por la dirección autonómica. "Ni siquiera el PSPV, que está personado en Gürtel, ha llamado a Bonig como testigo, como sí ha hecho con otros alcaldes", señalan las mismas fuentes. También dijeron que el acto contó con la presencia de Francisco Camps y que esto justificaba la intervención de la dirección regional, aunque la presencia del 'expresident' no viene recogida en la información periodística a que hace referencia la UDEF.

Císcar, el denunciante de la trama del PSPV y el Bloc con Crespo Gomar, afirma desconocer si su acto en Teulada se pagó en negro

El recurso a la financiación opaca es más evidente en otro acto que Orange Market montó en Teulada, donde era candidato el actual presidente del Partido Popular de Alicante, José Císcar. Fue una comida celebrada el 3 de abril de 2007 que sirvió como presentación de candidatos y en la que sí intervino el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Según reflejan los informes de la UDEF a partir de la contabilidad de Orange Market, este ágape político fue financiado exclusivamente con dinero negro. Tuvo un coste real de 2.278 euros, pero la mercantil de Álvaro Pérez comunicó al PPCV un coste de 4.472,80 euros, de los que quedó reflejado un ingreso de 3.200 euros en la llamada caja Barcelona.

Foto: Orengo, segundo por la izquierda, en un mitin de campaña en Gandía en 2011 con José Blanco, Jorge Alarte y Pepe Frasquet. (EFE)

Se da la circunstancia de que Císcar fue el dirigente del PP que compareció ante la Brigada de Blanqueo de la Policía Nacional para presentar los documentos que revelan posibles irregularidades en la financiación del PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià a través de Crespo Gomar. No en balde, a Císcar se le atribuye, junto a la secretaria regional Eva Ortiz, la estrategia de judicialización de la oposición del PP valenciano contra el Consell del Botánico.

placeholder Apunte contable de la caja Barcelona de Orange Market con el ingreso del acto de Teulada.
Apunte contable de la caja Barcelona de Orange Market con el ingreso del acto de Teulada.

Al igual que otros actos con alcaldes o candidatos, la comida de Teulada aparece reflejada en un documento interno en el que se anotó el nombre del propio Císcar y un número de teléfono. Preguntado por esta cuestión, el dirigente popular admitió la existencia de la reunión, aunque la atribuyó a un acto "comarcal" con otros candidatos. Señaló que su financiación corrió a cargo de la dirección regional y que no sabe cómo se pagó. "El juez instructor tenía tan claro que Teulada no tenía nada que ver en eso que no me llamó ni a mí ni a nadie. Nunca se me ha llamado a declarar, ni en instrucción ni en el juicio oral. A otros alcaldes sí los ha llamado", insistió para desvincularse del delito electoral. Del mismo modo, señaló que como presidente que era del PP de Teulada era lógico que Orange Market tuviera su teléfono para poder contactar con él por asuntos de la organización. "Ni siquiera me acuerdo de si me llamaron", afirma.

placeholder Documento interno de Orange Market que hace referencia al acto con Císcar y su número de contacto.
Documento interno de Orange Market que hace referencia al acto con Císcar y su número de contacto.

Según la UDEF, el diario 'Las Provincias' se hizo eco de la comida y de la ausencia de referentes zaplanistas en la misma. “El sector zaplanista deja solo a Camps en la presentación del candidato del PP en Teulada”, tituló este periódico en un artículo al que hace referencia el informe policial para certificar la existencia del acto. No obstante, Císcar sostiene que ese titular es "erróneo", que no fue un acto exclusivo de su candidatura y que contó con la participación del que entonces era presidente provincial, el zaplanista Miguel Peralta.

Miembros de la actual cúpula de los populares valencianos se beneficiaron de actos de campaña organizados por Orange Market en las elecciones municipales de 2007, cuya financiación está siendo juzgada en la Audiencia Nacional por un presunto delito electoral. Facturas y documentos inéditos hasta ahora de la contabilidad interna de la franquicia valenciana de la trama Gürtel revelan que la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, el presidente provincial de Alicante, José Císcar, y otras personas que forman parte de la actual dirección protagonizaron actos como alcaldables en sus municipios en los que fueron protagonistas organizados y financiados de forma irregular.

Caso Gürtel Audiencia Nacional
El redactor recomienda