por prevaricación

El juez investiga a la cúpula de Arzobispado de Valencia y a Camps por la visita del Papa

Es la tercera imputación del ex 'president' tras la apertura de una causa secreta por la Fórmula 1 hace un mes. La Audiencia aún debe juzgar el saqueo de Canal 9 en la cita vaticana de 2006

Foto: El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 las irregulares en contratos de la fundación que organizó la visita del Papa en 2006, ha citado a declarar como investigado al expresidente de la Generalitat Francisco Camps por delitos de prevaricación, malversación y falsedad. Se trata de la tercera instrucción judicial que salpica al exdirigente popular. Hace menos de un mes, otro juzgado decidió citarlo a declarar por delitos de prevaricación y falsedad documental en la contratación del diseño del circuito de Fórmula 1 de Valencia en una causa declarada secreta. También se cuestiona su papel en el caso Valmor, que indaga presuntos delitos de malversación en la negociación, construcción y liquidación del Gran Premio automovilístico.

En la causa, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, también han sido citados como investigados el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, el expresidente de las Cortes, Juan Cotino, y el presidente de la Fundación y obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero; al representante legal y a la secretaria general de la misma, Francisco Javier Jiménez y Henar Molinero, y a dos miembros del patronato: el secretario del Arzobispado, Antonio Ramón Corbí y Enrique Pérez Boada.

 Valencia, Francisco Camps con Juan Cotino a la derecha, en una vigilia celebrada por Benedicto XVI en 2011. (EFE)
Valencia, Francisco Camps con Juan Cotino a la derecha, en una vigilia celebrada por Benedicto XVI en 2011. (EFE)

La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en la que se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Se investiga si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública. Sobre la investigación original está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional la pieza relativa a la malversación de fondos a través de la antigua Radio Televisión Valenciana en favor de los cabecillas de la Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, además de exdirectivos de la empresa pública como Pedro García.

A estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del “caso Vaersa” que se investigaba en Instrucción 15, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de Vaersa, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

La magistrada está practicando diligencias. Se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y administraciones. El Juzgado ha dado traslado de la denuncia de la Fiscalía a las diez personas cuya declaración ha solicitado el Ministerio Público. La instructora les ha comunicado la existencia del procedimiento para que puedan personarse y tener conocimiento de las diligencias.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios